Suspende EU excepciones humanitarias para migrantes conforme al Título 42

Indocumentados que crucen el río Bravo para pedir asilo serán regresados a México
Foto: Ap

Jesús Estrada

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) suspendió las excepciones humanitarias para los migrantes que crucen la frontera desde Ciudad Juárez a El Paso, Texas, y todos los indocumentados que crucen el río Bravo para pedir asilo serán retornados a México de forma automática, conforme al Título 42, que es una norma estadunidense para considerar a los extranjeros riesgo de salud pública, advirtió la Casa del Migrante de la Diócesis de Juárez.

La última semana, un promedio de mil 100 migrantes al día cruzaron la frontera de manera ilegal, la mayoría de nacionalidad venezolana, quienes solicitaron refugio al amparo de las excepciones al Título 42 y rebasaron a las autoridades migratorias, informó la Patrulla Fronteriza en El Paso.

El Condado de El Paso abrió un Centro de Bienvenida a Migrantes donde proporciona transporte gratuito a los indocumentados que han solicitado asilo, con lo que busca dirigirlos hacia el interior de Estados Unidos para evitar el colapso de los refugios y albergues locales.

Los policías municipales de Ciudad Juárez no pueden detener a los migrantes quienes se concentran en lado mexicano de la frontera y las inmediaciones del río Bravo con la intención de llegar a Estados Unidos, comentó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, respecto a la intervención de la fuerza pública para contener la oleada de extranjeros.

 

Lee: EU insta a México a recibir migrantes sujetos a expulsión por Covid-19


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración