Liberan en EU al 'Mini Lic', asesino intelectual de Javier Valdéz

FGR informó que sigue vigente su ficha de extradición y gestionará para el proceso
Foto: FGR

Arturo Sánchez Jiménez y Gustavo Castillo 

Dámaso López Serrano, el Mini Lic, quien es señalado de ser autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal del diario La Jornada (ocurrido en mayo de 2017) fue liberado por una corte federal del sur de California.

De acuerdo con información del portal del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, López Serrano, con el número de interno 63436-298, fue puesto en libertad el viernes.

De acuerdo con el portal estadunidense Vice News, ese mismo día el juez Dana Sabraw, del Distrito de San Diego, afirmó que López Serrano “ha hecho grandes avances por los daños que cometió como miembro del Cártel de Sinaloa (…) sus acciones han coincidido con sus palabras y creemos en su sinceridad. Este acusado ha hecho un tremendo trabajo para aliviar el daño que ha provocado”.

López Serrano fue sentenciado a seis años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico, tras comparecer en Estados Unidos; sin embargo, podrá cumplir su sentencia en libertad.

También se acordó que López Serrano entregará un millón de dólares en efectivo obtenidos del narcotráfico.

El Mini Lic tiene una orden de detención de inmigración en Estados Unidos por lo cual todavía está por decidirse si se queda en dicho país o si es deportado a México.

 

Sigue vigente la ficha de extracción: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que sigue vigente la solicitud de extradición de López Serrano y que éste “se encuentra procesado en los Estados Unidos, por diversos delitos. Dicha solicitud de extradición ha estado a la espera de su cumplimiento debido a los procesos ya señalados”.

Luego de que los registros del Buró de Prisiones de Estados Unidos señalan que El Mini Lic egresó ayer de una cárcel en San Diego, tras haber cumplido una sentencia de 72 meses de cárcel.

Esta noche la FGR informó: ”Desde el año 2020 obtuvo orden de aprehensión federal en contra de Dámaso ’L’, por su presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas; obteniendo también ficha roja de Interpol, y gestionando de inmediato el proceso de extradición hacia México de dicho individuo".

“El mismo, se encuentra procesado en los Estados Unidos, por diversos delitos. Dicha solicitud de extradición ha estado a la espera de su cumplimiento debido a los procesos ya señalados".

“A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia Fiscalía, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país, frente a lo cual la FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta, se lleve a cabo a la brevedad posible”.

En ese contexto la FGR señaló que en febrero del 2020 la FGR, obtuvo la primera sentencia condenatoria en contra del autor material de ese homicidio, Heriberto “P”, por 14 años. Asimismo, en junio del 2021 se obtuvo la segunda sentencia en contra de Juan “P”, por 32 años.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio