Al año, hasta mil 200 sismos en la Ciudad de México

Sólo el uno por ciento de los movimientos telúricos genera algún daño: PC
Foto: Luis Castillo

Laura Gómez Flores

Los movimientos telúricos del 19 de septiembre han marcado a la Ciudad de México, aunque también se dan en otras fechas, porque “tenemos todos los días, al año hay entre mil y mil 200, si no es que muchos más, pero sólo uno por ciento puede generar algún daño”, informó la Dirección de Protección Civil de Tlalpan.

La tierra, recordó, se mueve y tiene que liberar energía todo el tiempo, pero lo importante “es que no podemos esperar a que llegue septiembre para saber qué hacer o participar en los simulacros”.

En la Ciudad de México se tienen cerca de 20 fenómenos peligrosos como sismos, incendios, inundaciones y los ocasionados por el hombre, por lo que ante los riesgos naturales y provocados “necesitamos tener herramientas de Protección Civil para salir bien librados”.

Afirmó que es de gran importancia conocer los riesgos para poder actuar y enfrentarlos; hoy la población está más informada y preparada, pero una herramienta básica es “una mochila de vida o de emergencia” que sirve ante una situación de riesgo no sólo de sismos, sino de cualquier fenómeno, natural o provocado.

La mochila es importante porque dentro de ella “llevamos cosas que tendríamos que trasladar ante una situación de emergencia”, cosas muy sencillas, es decir, que sea accesible, que sea de fácil de mover, procurando que cada persona de la familia tenga la propia, contemplando lo que cada integrante necesita.

“Lo que debe contener son documentos básicos de identificación, los podemos escanear y guardar en una USB o subir a la nube; una muda de ropa, una frazada, una lámpara, una navaja multiusos, un radio de pilas y que las pilas estén fuera del aparato, una pila auxiliar, artículos de higiene y de sanitización".

"Así como alimentos no perecederos, agua embotellada, alimento para los animales de compañía, copia de llaves de inmuebles, vehículos; tarjetas con datos por cada integrante de familia, tipo de sangre, y mencionando si tienen algún padecimiento para que en caso necesario sea atendido de manera diferente, e incluir sus medicamentos”, detalló.

Mencionó que, en la Dirección de Protección Civil de la alcaldía se dan cursos gratuitos todos los martes a las 11 horas, con temas como combate contra incendio o conato de incendio; acciones de evacuación y repliegue ante sismos, lecciones básicas de primeros auxilios, uso y manejo del extintor, entre otros.

 

Lee: Se realizará simulacro de sismo el 19 de septiembre a las 12:19

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio