Maseca se compromete con AMLO a no subir precios hasta febrero de 2023

Se reunirá con productores de alimentos para reforzar el plan anti inflación
Foto: Reuters

Emir Olivares y Alonso Urrutia

Con el objetivo de reforzar las acciones para controlar la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este mediodía con importantes productores de alimentos básicos para alcanzar un acuerdo que permita controlar el precio de 24 productos. Informó que la empresa Maseca le notificó que garantizarán que no haya nuevos incrementos en la harina de maíz al menos hasta febrero próximo lo cual, dijo, es muy importante porque repercute en el precio de la tortilla.

Durante su conferencia, sostuvo que la economía mexicana mantiene su estabilidad pues las complicaciones económicas que ha enfrentado obedecen a factores externos: la pandemia y la guerra en Ucrania. Destacó que se mantiene la paz social básicamente porque se han garantizado los apoyos sociales y se ha incrementado el envío de remesas lo cual ha impedido una crisis de consumo abajo.

Insistió en que a través de la Secretaría de Hacienda se gestionará una reestructuración del pago de la deuda en 2025 para que no ocurra lo que sucedió en la sucesión de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo que le heredó una economía “prendida con alfileres”.

Afirmó que hay factores que han ayudado mucho a que no se genere una crisis interna, entre ellos, la disciplina financiera porque en su gobierno no se ha contratado más deuda a pesar de que hubo intentos de sectores importantes de presionar para que se adquiriera deuda en el periodo de la pandemia con la lógica de obtener recursos para entregarlos a los de arriba. Señaló que el incremento de la deuda en México no ha sido por contratación de más créditos sino como consecuencia de la situación económica mundial.

Por todo ello, dijo, hay paz social y gobernabilidad en el país “si hubiese anarquía en el país, e incluso violencia como sostienen. No. se acercaría la inversión, no tendríamos posibilidades de crecer. No hay ingobernabilidad, tengo que agradecer a los conservadores, que solo son campañas en redes, insultos, que ya me voy a morir, que ya estoy chocheando, eso no es nada. No hay manifestaciones, las únicas que han llenado el zócalo son las mujeres, en marzo”.

López Obrador dijo que lo único que se debe cuidar es el fenómeno inflacionario porque en otros ámbitos se ha avanzando: hay 21 millones de empleos; este año llegarán 60 mil millones de dólares de remesas.

 

Confía AMLO en que profundicen indagatorias de corrupción inmobiliaria en BJ

Ante las evidencias de presunta corrupción en la que incurrieron ex gobernantes del PAN en la alcaldía Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió que la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, profundice en las indagatorias y se garantice que no haya impunidad.

Cuestionado sobre las prácticas de ex gobernantes como Jorge Romero y Christian Von Roehrich dijo que es confiable la autoridades que están realizando las investigaciones. Señaló que era lamentable el exceso en que han incurrido. Destacó que esa es una demarcación que siempre ha sido ganada por el PAN porque está conformada por votantes de las clases medias, “con un pensamiento conservador”.

 

Reta AMLO a presentar pruebas de reformas neoliberales en beneficio del pueblo

López Obrador retó a quienes aún defienden el modelo neoliberal a presentar pruebas de alguna reforma, programa o acción que durante ese régimen se haya dado en beneficio del pueblo.

Contrario a ello, apuntó el mandatario en la mañanera de este miércoles, dejaron en la calle a miles de trabajadores de la aviación –como de la aerolínea Mexicana—, electricistas, ferrocarrileros; y se dieron innumerables injusticias también contra campesinos y ejidatarios, entre otras acciones contrarias a la ciudadanía.

Interrogado sobre el conflicto de los trabajadores de Mexicana y la forma en cómo se desalojó el movimiento de resistencia que mantenían en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a lo que respondió que en breve corresponderá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aclarar e informar al respecto.

Recordó que Mexicana de Aviación se privatizó durante el sexenio de Vicente Fox, como retribución al empresario Gastón Azcárraga, quien lo ayudó durante su campaña y era dueño de hoteles, inclusive uno donde Fox vivió por un par de años mientras fue precandidato y candidato presidencial, ubicado en la antigua Glorieta de Colón (hoy de las Mujeres que Luchan). Y posteriormente, en el gobierno de Felipe Calderón, se privatizó Aeroméxico.

Agregó: “¿Qué reforma constitucional hicieron para garantizar derechos y hacerlos realidad? Nada, se dedicaron a proteger a una minoría rapaz y a facilitar el saqueo. Ese era el gobierno, y esto lo expreso así para que se haga un ejercicio y me puedan desmentir, que me puedan decir: ‘Mira cómo aumentó el salario de los trabajadores, mira cómo se garantizó el que se mantuvieran y se incrementaran las pensiones de los trabajadores, mira cuántas viviendas de calidad se hicieron en favor del pueblo y de los trabajadores, mira cómo se garantizó el derecho a la educación, a la salud, mira cuántas becas se entregaban a estudiantes, mira cómo se atendía a los jóvenes, mira cómo se atendía a los adultos mayores’.

López Obrador apuntó que el caso de Mexicana de Aviación “fue muy lamentable. Y vamos a seguir ayudando en lo que podamos. Tratamos de ayudar, pero son millones los damnificados de la política neoliberal. Fue un desastre. Estamos ayudando y buscando opciones, alternativas. El propósito del gobierno es que haya justicia y se consiga la felicidad del pueblo”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán