Confirma TEPJF triunfo de Américo Villarreal a la gubernatura de Tamaulipas

La sentencia avala ''el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección''
Foto: Twitter @Dr_AVillarreal

Con información de La Jornada

En sesión extraordinaria, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este miércoles la impugnación hecha a la elección de Américo Villarreal a la gubernatura de Tamaulipas, confirmado -por unanimidad- su triunfo. 

Frente a uno de los principales argumentos del PAN, con base en los cuales pidió la nulidad de los comicios, el proyecto aprobado indica que se estudió el tema de la supuesta participación del crimen organizado y violencia generalizada y se concluyó que “no existen los elementos necesarios para acreditar los sucesos narrados por el promovente”.

Igualmente, que “las irregularidades acreditadas fueron hechos aislados, ocurridos en dos municipios, sin que se advierta que incidieran de manera determinante en los comicios”.

Aunque se modificaron algunos aspectos la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas, particularmente porque no valoró la indebida participación de una alcaldesa y un funcionario federal (el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard), el TEPJF confirmó “el cómputo estatal, la declaratoria de validez de la elección, así como la constancia de mayoría en favor del candidato Américo Villarreal Anaya”.

Al final, la sentencia quedó de la siguiente manera: "se confirma el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de constancia de mayoría expedida a favor de Américo Villarreal Anaya".

El magistrado ponente, José Luis Vargas, inició su exposición señalando que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 88 mil 583 votos, esto es, 6.38 por ciento.

Luego dijo que le ha llamado la atención el reclamo de que no se deje de sancionar la intervención de la delincuencia organizada y el financiamiento ilícito.

Derivado de lo anterior explicó que la nulidad de una elección no es una sanción, sino una consecuencia, es decir, la nulidad de la elección no es una vía represora, sancionatoria o reparadora.

Por tanto, “aun estando en presencia de infracciones sustanciales, nuestra función constitucional es la de justipreciar si estas son de la entidad suficiente para considerar que viciaron de forma indudable e insalvable las condiciones de validez de la contienda”.

Puntualizó que en el país la nulidad siempre ha sido la excepción, “pues la finalidad de esa opción es proteger la plena eficacia del voto ciudadano y no proporcionar herramientas para tratar de ganar en tribunales lo que no se ganó en las urnas”.

Es decir, dijo, la nulidad debe ser el último recurso y sólo cuando se acreditan plena y objetivamente violaciones graves, generalizadas y sistemáticas previstas en la ley.

Luego dio respuesta cada una de los argumentos e impugnaciones del PAN. En cuanto a la elegibilidad, indicó que Villarreal “no infringió norma alguna” pues su solicitud de reincorporación al Senado se dio incluso después de los cómputos distritales.

 

Delincuencia organizada

Respecto a la supuesta intervención del crimen, el magistrado manifestó el rechazo a todo acto de violencia o de coacción de voto y, al igual que sus colegas, admitieron que existe un delicado problema en el país y en la entidad, pero el trabajo del TEPJF es verificar si las circunstancias impactaron la libertad del voto.

Aseguró que se analizaron con exhaustividad y pulcritud los reclamos del PAN sobre presunta participación de grupos de la delincuencia organizada en el proceso, y violencia generalizada durante la elección.

El magistrado consideró que no hay respaldo probatorio, pues el sólo hecho de conocer a una persona no lo involucra en las actividades de terceros. Tampoco se prueban las supuestas aportaciones.

Así, dijo, “de todo el acervo probatorio, no es posible presumir la existencia de vínculos de la candidatura aludida a grupos delictivos y menos que estos se utilizaran para favorecer la campaña correspondiente”.

De la misma manera, las imputaciones sobre aportaciones en especie y en efectivo “carecen de un respaldo probatorio suficiente del que se pueda inferir su existencia, toda vez que se trata de relatorías realizadas por reporteros”.

Respecto supuestas transferencias de una banca extranjera en las que se pretende involucrar a un familiar del candidato, indicó que incluso el diplomático aludido (el embajador de Estados Unidos) desmintió, además de que el PAN no aportó elementos adicionales.

Así, “no existe elemento demostrativo con base en el que pueda suponerse aportaciones en especie y menos económicas a dicha campaña”.

 

Solicitud de incorporación al Senado

Villarreal Anaya, quien había solicitado el lunes su reincorporación a su escaño en el Senado, informó a Alejandro Armenta Mier, presidente de esta Cámara legislativa, que no regresará a su curul, dado que “es un hecho público” que asumirá el cargo el próximo 1 de octubre.

Por medio de una carta el político desistió de regresar, dejando sin efecto un documento anterior en el que solicitó su reincorporación. 

 

Documento de solicitud de reincorporación

 

Con la medida solicitada y luego retirada, el político morenista buscaba blindarse con el fuero del que gozan los senadores, dado que acusa que la administración de Francisco García Cabeza de Vaca giró una orden de aprehensión en su contra.

 

Ya presentó a su gabinete

Previamente, en una conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer a los integrantes del gabinete con el que iniciará su administración, responsabilizó a los panistas Javier Coello Trejo –quien, entre otros cargos, fue subprocurador contra el narcotráfico en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari–, Maximiliano Max Cortázar Lara –ex diputado federal y coordinador de Comunicación Social del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa– y Roberto Gil Zuarth –ex senador y ex subsecretario de Gobernación– de sembrar inestabilidad en la entidad para impedir la llegada de Morena al gobierno estatal.

Consideró que los panistas no saben competir porque se niegan aceptar la derrota que la población propinó a su candidato, César Verástegui Ostos, en los comicios de junio pasado. Apuntó que también influyó en su victoria la “pésima” administración de Francisco García Cabeza de Vaca.

Igualmente, responsabilizó a panistas ligados a García Cabeza de Vaca de cuanto ocurra en Tamaulipas durante los próximos días, pues “la mafia del poder” tiene la intención de “robarse la elección y sabotear la voluntad popular” que se materializó con 730 mil sufragios depositados en las urnas hace casi cuatro meses.

Villarreal Anaya, acompañado por su asesora jurídica, Tania Contreras López, presentó a sus colaboradores, de quienes dijo que comparten tener como prioridad el servicio a los tamaulipecos.

Detalló que Héctor Joel Villegas González será secretario general de Gobierno; Contreras López, directora jurídica de la oficina del gobernador; Jesús Lavín Verástegui (quien es primo del ex abanderado del blanquiazul Verástegui Ostos), secretario de Administración; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación, y Óscar Alberto Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad Pública.

Asimismo, designó a Verónica Adriana Aguirre de los Santos secretaria de Bienestar Social; a Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Agropecuario; Olga Patricia Sosa Ruiz, secretaria de Trabajo y Previsión Social; Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud; Karina Lizeth Saldívar Latirgue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Ninfa Cantú Déandar, ex directora general del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, secretaria de Economía; Norma Angélica Pedraza Melo, contralora general; y Geancarlo Boneta Cavazos, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos