Eleva Banxico 75 puntos base la tasa de interés; llega a 9.25 por ciento

Ante la confirmación de contracción económica en EU, las bolsas operan en incertidumbre
Foto: Roberto García Ortíz

Clara Zepeda

Ante la confirmación de la contracción de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre del año, los mercados financieros arrancan mixtos la sesión de este jueves, con la balanza inclinada a las pérdidas para los activos de riesgo.

El dólar regresó a su fortaleza este jueves, al apreciarse 0.56 por ciento, a 113.127 unidades, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.

En tanto, la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos reveló que, según la tercera estimación del PIB, la construcción, la fabricación de bienes no duraderos y el comercio mayorista fueron los principales contribuyentes a la caída de 0.6 por ciento del PIB de Estados Unidos a una tasa anualizada en el segundo trimestre de este 2022.

El Banco de México (BdeM) decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 9.25 por ciento, con efectos a partir del 30 de septiembre de 2022.

Mientras en el país, el peso se deprecia ante el dólar en 0.35 por ciento, a 20.1875 unidades por dólar.

El euro cotiza en 0.9694 dólares y la libra esterlina en 1.0897 dólares, una cotización más estable en Europa.

En tanto, Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, afirmó que no están en un punto en el que deban considerar detener las subidas de tasas. “Se espera que la inflación en Estados Unidos caiga en mis proyecciones, pero necesitaremos una tasa de fondos de la Fed más alta para lograrlo”.

Aunado a lo anterior, la semana pasada, el número de estadunidenses que hicieron solicitudes iniciales de subsidio por desempleo fue de 193 mil, lo que implica una disminución de 16 mil respecto al nivel previo. Ello muestra que el mercado laboral en Estados Unidos se mantiene en pleno empleo, elemento importante para las decisiones monetarias de la Fed.

 

Petróleo y acciones

Los futuros del crudo WTI operan con ligeras ganancias de 0.61 por ciento, en torno a los 82.61 dólares por barril. Aun así, está a punto de registrar su cuarta caída consecutiva mensual, mientras se dirige a su primera pérdida trimestral en más de dos años, ya que los mercados se mantienen preocupados de que los aumentos agresivos de las tasas de interés pudieran afectar la economía mundial y la demanda de energía.

Por su parte, los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura negativa, en medio de buenas noticias en el mercado laboral, pero por otro lado se confirma la contracción de la economía de Estados Unidos.

Toda vez que el huracán Ian se debilita tras causar estragos en Florida. El huracán dejó a unos dos millones de hogares sin electricidad a su paso por el suoreste de la península. Ahora avanza hacia los estados de Georgia y Carolina del Sur rebajado a la categoría 1.

Mientras el Consejo de Administración de Industrias Bachoco reveló el precio de 81.66 pesos por acción para participar en una Oferta Pública de Adquisición Voluntaria por hasta el total de los títulos representativos del capital social propiedad del público inversionista.

En el viejo continente, las bolsas operan con pérdidas, tras conocer que la inflación anual al consumidor de Alemania subió a 10 por ciento en septiembre, el nivel más alto en varias décadas. Con ello, se ubicó muy por encima de las expectativas del mercado de 9.4 por ciento, según cifras preliminares. De forma mensual, los precios al consumidor subieron 1.9 por ciento.

De igual manera, la inflación de España se desacelera por segundo mes consecutivo. El indicador cayó a 9.0 por ciento anual en septiembre, alejándose del máximo de 38 años de 10.8 por ciento alcanzado en julio, con lo que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. Aún así, se encuentra muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

Y el indicador de sentimiento económico en la Eurozona cayó 3.6 puntos respecto al mes anterior, a 93.7 en septiembre, el nivel más bajo desde noviembre de 2020. Con ello se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, en medio de preocupaciones sobre el aumento de la inflación y las tasas de interés, así como de un debilitamiento de las perspectivas económicas y una crisis energética que se intensifica debido a la guerra en Ucrania.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador