Saúl Maldonado
Un muerto y un herido es el saldo de un derrumbe ocurrido este jueves en una mina ubicada en el municipio de Indé, al norte del estado de Durango. Aunque los primeros reportes hablaban de cinco personas atrapadas, luego se confirmó que son dos víctimas y que no hay más trabajadores en riesgo.
Arturo Galindo Cavada, director estatal de Protección Civil, señaló que poco antes de las 12 del día recibieron el reporte de un colapso en el interior de una mina por lo que de inmediato -y junto a un grupo de rescate- se trasladó vía aérea hasta la comunidad de Mina de Navidad, donde se encuentra el yacimiento Clarines de Navidad, en el municipio de Indé.
De acuerdo con trabajadores del lugar, dos personas estaban barrenando un área específica y en un determinado momento una piedra de tres toneladas se vino abajo aplastándolos. El mayor impacto lo recibió Manuel Hernández Macías, de 50 años de edad, quien falleció en el sitio.
El otro trabajador, identificado como Sergio Martín Hernández, de 34 años, fue auxiliado por sus compañeros, quienes lograron sacarlo vivo pero con serias lesiones.
El herido fue trasladado en el helicóptero en el que arribaron los rescatistas al Hospital Regional ubicado en el municipio de Rodeo, donde su estado de salud se reporta grave pero estable.
El director de Protección Civil aseveró que en esta mina trabajan 270 personas en dos turnos, y un equipo de inspección está revisando que cuente con todos los programas internos de seguridad.
En este yacimiento se extrae fluorita que es usada en la industria metalúrgica, química y acerera, en la producción de cemento, así como de aluminio metálico, semiconductores, en la refinación de gasolina, solventes, refrigerantes, espumantes, y -entre otros- en la cerámica.
Edición: Mirna Abreu
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada