Un trabajador muerto y otro herido tras derrumbe en mina de Indé, Durango

Autoridades confirman que no atrapados en el yacimiento Clarines de Navidad
Foto: Afp

Saúl Maldonado

Un muerto y un herido es el saldo de un derrumbe ocurrido este jueves en una mina ubicada en el municipio de Indé, al norte del estado de Durango. Aunque los primeros reportes hablaban de cinco personas atrapadas, luego se confirmó que son dos víctimas y que no hay más trabajadores en riesgo.

Arturo Galindo Cavada, director estatal de Protección Civil, señaló que poco antes de las 12 del día recibieron el reporte de un colapso en el interior de una mina por lo que de inmediato -y junto a un grupo de rescate- se trasladó vía aérea hasta la comunidad de Mina de Navidad, donde se encuentra el yacimiento Clarines de Navidad, en el municipio de Indé.

De acuerdo con trabajadores del lugar, dos personas estaban barrenando un área específica y en un determinado momento una piedra de tres toneladas se vino abajo aplastándolos. El mayor impacto lo recibió Manuel Hernández Macías, de 50 años de edad, quien falleció en el sitio.

El otro trabajador, identificado como Sergio Martín Hernández, de 34 años, fue auxiliado por sus compañeros, quienes lograron sacarlo vivo pero con serias lesiones.

El herido fue trasladado en el helicóptero en el que arribaron los rescatistas al Hospital Regional ubicado en el municipio de Rodeo, donde su estado de salud se reporta grave pero estable.

El director de Protección Civil aseveró que en esta mina trabajan 270 personas en dos turnos, y un equipo de inspección está revisando que cuente con todos los programas internos de seguridad.

En este yacimiento se extrae fluorita que es usada en la industria metalúrgica, química y acerera, en la producción de cemento, así como de aluminio metálico, semiconductores, en la refinación de gasolina, solventes, refrigerantes, espumantes, y -entre otros- en la cerámica.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Senado avala la Ley de Aguas; la turna al Ejecutivo para su promulgación

Se aprobó con 85 votos a favor y 36 en contra

La Jornada

Senado avala la Ley de Aguas; la turna al Ejecutivo para su promulgación

Ley de Aguas pone en orden el tema hídrico en México, dice Gobernación

Rosa Icela Rodríguez agradece la aprobación de la legislación e informa que seguirán las mesas de trabajo con productores

La Jornada

Ley de Aguas pone en orden el tema hídrico en México, dice Gobernación

Organizaciones agrarias en España piden sacrificar 40 mil cerdos y jabalíes por la peste porcina

Autoridades les niegan la ayuda; mataderos deberán aceptar la carne si o si, pese a riesgos

Europa Press

Organizaciones agrarias en España piden sacrificar 40 mil cerdos y jabalíes por la peste porcina

Secretaría del Bienestar anuncia aumento de apoyos a personas con discapacidad

Desde pensiones y rehabilitación hasta el futuro Sistema Nacional de Cuidados, detallan la transformación de la atención a este sector

La Jornada

Secretaría del Bienestar anuncia aumento de apoyos a personas con discapacidad