Un trabajador muerto y otro herido tras derrumbe en mina de Indé, Durango

Autoridades confirman que no atrapados en el yacimiento Clarines de Navidad
Foto: Afp

Saúl Maldonado

Un muerto y un herido es el saldo de un derrumbe ocurrido este jueves en una mina ubicada en el municipio de Indé, al norte del estado de Durango. Aunque los primeros reportes hablaban de cinco personas atrapadas, luego se confirmó que son dos víctimas y que no hay más trabajadores en riesgo.

Arturo Galindo Cavada, director estatal de Protección Civil, señaló que poco antes de las 12 del día recibieron el reporte de un colapso en el interior de una mina por lo que de inmediato -y junto a un grupo de rescate- se trasladó vía aérea hasta la comunidad de Mina de Navidad, donde se encuentra el yacimiento Clarines de Navidad, en el municipio de Indé.

De acuerdo con trabajadores del lugar, dos personas estaban barrenando un área específica y en un determinado momento una piedra de tres toneladas se vino abajo aplastándolos. El mayor impacto lo recibió Manuel Hernández Macías, de 50 años de edad, quien falleció en el sitio.

El otro trabajador, identificado como Sergio Martín Hernández, de 34 años, fue auxiliado por sus compañeros, quienes lograron sacarlo vivo pero con serias lesiones.

El herido fue trasladado en el helicóptero en el que arribaron los rescatistas al Hospital Regional ubicado en el municipio de Rodeo, donde su estado de salud se reporta grave pero estable.

El director de Protección Civil aseveró que en esta mina trabajan 270 personas en dos turnos, y un equipo de inspección está revisando que cuente con todos los programas internos de seguridad.

En este yacimiento se extrae fluorita que es usada en la industria metalúrgica, química y acerera, en la producción de cemento, así como de aluminio metálico, semiconductores, en la refinación de gasolina, solventes, refrigerantes, espumantes, y -entre otros- en la cerámica.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La humanidad debe abandonar al capitalismo

El planeta se está calentando más rápido ahora que hace algunas décadas

Ornela De Gasperin Quintero

La humanidad debe abandonar al capitalismo

Confirman presencia de huellas de diversos dinosaurios en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán de Puebla

Los hallazgos tienen una antigüedad de alrededor de 120 millones de años, en el Cretácico Inferior

La Jornada Maya

Confirman presencia de huellas de diversos dinosaurios en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán de Puebla

Estefanía Mercado acompaña entrega de insumos de programas sociales del gobierno de QRoo

La alcaldesa constató el proceso de registro y otorgamiento de 350 equipos de costura

La Jornada Maya

Estefanía Mercado acompaña entrega de insumos de programas sociales del gobierno de QRoo

Mérida: Patrón se compromete a no aplicar a tianguistas ningún ajuste al derecho de uso de suelo

La alcaldesa llamó a los diputados del Congreso de Yucatán para que realicen la modificación

La Jornada Maya

Mérida: Patrón se compromete a no aplicar a tianguistas ningún ajuste al derecho de uso de suelo