Acepta AMLO ‘hackeo’ a la Sedena; revelaron datos sobre su salud

''Nada que no se supiera'', asegura; padece de hipertensión, tiroides y gota
Foto: Efe

Arturo Sánchez Jiménez y Georgina Saldierna 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que tiene diversos padecimientos de salud, el más grave de ellos, hipertensión, pero también problemas de la tiroides y gota. Afirmó que, sin embargo, se siente bien, y no piensa que corra el riesgo de perder la vida en el ejercicio presidencial.

En su conferencia mañanera dijo que es cierto que hubo un ataque cibernético a la Secretaría de la Defensa Nacional y que los documentos que reveló el grupo responsable del hackeo son verdaderos, entre ellos los que hablan de su salud.

La información, sin embargo, “no era nada que no se conociera ya”, dijo López Obrador.

 

Lee: 'Guacamaya', el grupo que ‘hackeó’ a Sedena

 

Sobre su estado de salud el mandatario dijo: “Estoy enfermo, tengo varios padecimientos” y pidió que su equipo de comunicación pusiera una canción de Chico Che llamada Que no me quiso el ejército, en la que el cantante describe que padece altos niveles de colesterol, piedras en el riñón, agua en los pulmones.

“Tengo todos los males que se mencionan ahí, solamente hay una cosa que no tengo, lo del alcohol, pero lo demás sí, y otros males”, dijo de buen humor el mandatario.

Afirmó que toma medicamentos para la tiroides, la gota, la hipertensión. “Terminé con un coctel que tomo por las noches para varias enfermedades, un síndrome, pero estoy muy bien”.

Dijo que se hace revisiones “cada seis meses, cada cuatro meses. Eso depende de cómo uno se sienta. Lo más delicado es la hipertensión, por eso a veces camino y voy a escalar cerros para lo que llaman cardio, ejercicio, y cuidar también los riñones, porque haciendo una crítica, fraterna, cariñosa a los especialistas, pues lo que no quieren es que uno se muera de lo que ellos tratan, o sea, si es un cardiólogo, lo que no quieren es que se muera del corazón, pero a veces lo que uno tiene que tomar para que no morirse del corazón, para que no le de un infarto, puede afectar otros órganos”.

 

Prevé AMLO operación de cuatro plantas de gas antes de finalizar su gobierno

López Obrador anunció este viernes que antes de que termine su gobierno espera que estén operando al menos cuatro plantas de licuefacción para congelar gas y llevarlo por barco a Europa, para atender la demanda de suministro que ha dejado la guerra en Ucrania.

Recientemente, el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, visitó México y habló con López Obrador del interés de su país de buscar nuevas fuentes de abastecimiento de gas en Canadá y México para suplir el suministro que solían comprarle a Rusia.

López Obrador dijo en su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional que se tiene contemplado construir plantas de licuefacción en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, otra en el puerto de Veracruz, una más en un yacimiento de gas ubicado frente a las costas veracruzanas, en el tramo entre San Andrés Tuxtla y Alvarado, y la última en Altamira, Tamaulipas.

 

Gertz ha actuado en función del informe sobre caso Ayotzinapa: AMLO

López Obrador consideró que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ha actuado en función del informe que presentó el subsecretario Alejandro Encinas sobre el caso Ayotzinapa.

Lee la nota completa aquí

 

Empleos a la alza

López Obrador dijo que está contento porque la creación de empleos va a la alza y que se han creado aproximadamente 800 mil puestos de trabajo más que los que había antes de que iniciara la pandemia de Covid-19. .

Expuso cifras del IMSS, que indican que en febrero de 2020 había registrados 20 millones 614 mil trabajadores, para octubre de 2021 se superó esa cifra con 20 millones 700 mil puestos de trabajo. “Al 28 de septiembre estamos en 21 millones 400 mil, son como 800 mil que se han obtenido. Si seguimos así, vamos a llegar a 21 millones 600, es decir, un millón arriba de como estábamos antes de la pandemia. Esto indica que vamos bien”, dijo.

Sobre el incremento de la inflación y en particular el alza de los precios de la tortilla, dijo que confía en el compromiso que le han expresado los dueños de Maseca y Minsa, de que trabajarán para que no haya más incrementos.

Además, afirmó, “ya está bajando el precio del maíz en el mercado mundial, eso ayuda. Estamos también impulsando la producción y se tiene el compromiso de que no va a aumentar el precio de la harina de maíz, incluso existe la posibilidad de que baje”.

 

Gira por Oaxaca

El mandatario inicia este viernes una gira de tres días por Oaxaca.

“Hoy, mañana y pasado voy a estar en Oaxaca, para supervisar caminos, evaluar el programa de reconstrucción por los daños de las inundaciones en la región de Huatulco, me voy a reunir con presidentes municipales, vamos a estar en Salina Cruz, vamos a supervisar los trabajos del puerto”, señaló López Obrador.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Autor de la masacre en un supermercado de Buffalo se declara culpable

Se le imputan cargos de asesinato y de delitos de odio

Ap

Autor de la masacre en un supermercado de Buffalo se declara culpable

Museo de Memoria LGBTQ+ abre en Guadalajara para incomodar a la sociedad

El espacio pretende contar cómo los medios de comunicación veían a la comunidad

Efe

Museo de Memoria LGBTQ+ abre en Guadalajara para incomodar a la sociedad

Entra en erupción volcán Mauna Loa en Hawai, tras 38 años ''dormido''

Sus empinadas laderas hacen que su lava se desplace más rápido que el Kilauea

Ap

Entra en erupción volcán Mauna Loa en Hawai, tras 38 años ''dormido''

Tiene Infonavit opciones de vivienda para emprendedores y 'freelancers'

En QRoo aplican varias estrategias de acceso a créditos para los trabajadores

Ana Ramírez

Tiene Infonavit opciones de vivienda para emprendedores y 'freelancers'