Comité estudiantil del 68 rechaza plan de militarización del país

Manifestantes concluyeron movilización en el marco del 54 aniversario de la matanza en Tlatelolco
Foto: Pablo Ramos

Jessica Xantomila y Néstor Jiménez

Con una “enfática oposición” a que el Ejército continúe con las labores de seguridad pública, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, así como organizaciones estudiantiles, sindicales y populares, concluyeron su movilización en el marco del 54 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Después de una hora con 40 minutos, la marcha por el 54 aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco arribó al Zócalo capitalino,

En el Zócalo capitalino reiteraron también que su lucha “histórica es contra la impunidad”. Afirmaron que a pesar de los años existen elementos suficientes para acceder a la justicia contra los perpetradores de la masacre contra el movimiento estudiantil. “Los nombres y cargos de los perpetradores están ahí”.

Frente a miles de personas que participaron en la marcha de este domingo - que partió desde la plaza de las Tres Culturas-, y con el Palacio Nacional a sus espaldas, los convocantes defendieron su rechazo “a la militarización del país”. “No le hacemos el juego a la derecha ni a nadie, somos consistentes en insistir en que el Ejército mexicano ha cometido de manera reiterada y sistemática graves violaciones a los derechos humanos”.

Apuntaron que “la persecución, la detención extra judicial, la desaparición forzada, la tortura, los tratos crueles e inhumanos, la violación y la ejecución, son el común denominador en la larga lista de agravios contra el pueblo”.

También, rechazaron la consulta ciudadana anunciada por el gobierno federal para ampliar las tareas del Ejército en labores de seguridad. “Es una simulación para legitimar la militarización del país, con un instrumento a modo”.

Sobre su demanda de justicia y reparación del daño por la matanza del 68, lamentaron que la Fiscalía General de la República clasificara como confidencial por cinco años, información referente “a las 450 averiguaciones previas” iniciada por la Fiscalía Especializada para Movimiento Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), “lo que pretende lapidar el acceso a la justicia para más de 500 desaparecidos por motivos políticos”, así como en los casos del 2 de octubre de 1968, 10 de junio de 1971 y el periodo de contrainsurgencia conocido como guerra sucia.

Asimismo, acusaron que se redujo significativamente el número de ministerios públicos destinados a estos casos.

 

Durante la marcha

En la Plaza de la Constitución fue colocado un templete para el mitin que llevará a cabo el Comité 68 Pro Libertades Democráticas y las organizaciones estudiantiles y populares que le acompañan.

A su paso por la calle 5 de Mayo, se pudo observar que diversos comercios tapiaron sus locales y bajaron sus cortinas para evitar que sean vandalizados.

 

Foto: Jusaeri

 

Manifestantes hicieron pintas en la mayoría de comercios de esta vialidad, mientras en los cruces viales, elementos policiacos resguardaban los accesos.

En la calle de Tacuba y Eje Central policías encapsularon por un momento a un grupo de manifestantes

Con la consigna de "Ni perdón, ni olvidó; 2 de octubre no se vida, es de lucha combativa", integrantes del Comité 68, sobrevivientes de la masacre de hace 54 años, marcharon desde la plaza de las Tres Culturas, con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

 

Foto: Jusaeri

 

Iniciaron el recorrido con un pase de lista de quienes han fallecido en este largo camino de lucha: "Raúl Álvarez, presente; Enrique Quintero, presente; Demetrio Vallejo, presente".

En el bajopuente de Eje Central con Reforma manifestantes hicieron pintas con consignas como: “Es el Ejército 1968, 1971, 1997 y 2014”; “2 de octubre” y “+43”.

Desde arriba del puente, decenas de personas se acercaron para observar el paso del continente.

En la calle Violeta, Mina, Pensador Mexicano y República de Cuba, entre otros cruces viales, grupos de elementos de la policía capitalina, con escudos y cascos, se mantiene atentos a la movilización. Uno de los manifestantes, con el rostro cubierto, les lanzó un cohetón a los uniformados, sin reportarse algún lesionado. No obstante, instantes después un estudiante resultó lesionado en la cabeza cuando otro manifestante arrojó piedras.

En tanto, los accesos a la plaza de Garibald y a Bellas Artes, se encontraban blindadas con vallas metálicas.

 

Foto: Jusaeri

 

Al frente del contingente, portaron una manta con la frase: "Justicia, ya. No a la militarización, no a la impunidad" y una bandera de México.

 

Foto: Jusaeri

 

Detrás de ellos, se sumaron algunos de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, así como normalistas de diversos estados y alumnos de la UNAM, del IPN, e integrantes de colectivos y de organizaciones defensoras de derechos humanos y agrupaciones de trabajadores.

 

Foto: Jusaeri

 

En conjunto con las constantes peticiones de justicia por la matanza de 1968, también recordaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Fue el Ejército”, “Castigo a los asesinos”, “No olvidamos, no perdonamos, no claudicamos de exigir justicia” y “No le temo a la represión del Estado, le temo al silencio del pueblo”, son algunas de las consignas que portaron los manifestantes.

 

Foto: Jusaeri

 

La movilización, convocada por el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, junto con organizaciones estudiantiles, populares y sindicales, salió a las 12 con destino al Zócalo capitalino para exigir “el fin de la impunidad por este crimen de Estado y la larga lista de agravios cometidos en contra del pueblo”.

 

Foto: Jusaeri

 

Lee: Moisés era soldado en 1968; el 2 de octubre estuvo en Tlatelolco

 

Los organizadores enfatizaron que la masacre contra el movimiento estudiantil de 1968 “fue una acción concertada por el Estado mexicano, utilizando al Estado mayor Presidencial, que disparó desde la azotea del edificio Chihuahua, al Batallón Olimpia; a la tropa del Ejército que rodeó Tlatelolco y que disparó contra la multitud ahí reunida”.

 

Foto: Jusaeri

 

Operativo de contención

El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, informó se contó con un operativo de contención por la marcha, para evitar la incorporación de grupos violentos.

La instrucción a la policía “es no reprimir, no pasar a la ofensiva nunca”, por lo que sólo cuentan con sus escudos para protegerse de alguna agresión y, en su caso, por si hay necesidad utilizar el extintor en caso de existir fuego o alguna circunstancia parecida, puntualizó.

El año pasado, recordó, se evitó la incorporación de grupos violentos a la marcha.

 

Foto: Jusaeri

 

No puedes dejar pasar: Ruta 68: Tlatelolco, las claves de la masacre

 

Mencionó que, recibieron muchas felicitaciones de parte de empresarios del Centro Histórico, por la acción del gobierno que “fue muy cuidadosa” tras las manifestaciones de los días 26 y 28 de septiembre.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador