Emir Olivares y Alonso Urrutia

El gobierno federal junto a un grupo de empresarios del sector alimenticio concretaron un acuerdo para enfrentar la inflación, con el cual se pretende reducir a mil 39 pesos el costo de 24 alimentos y productos básicos para las familias mexicanas.

A la par de no incrementar los precios de los alimentos, el proyecto incluye además no hacerlo en los combustibles ni la electricidad.

El acuerdo que refuerza el Plan contra la Inflación y la Carestía –que se lanzó en mayo pasado— tendrá una vigencia hasta el 28 de febrero de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Martínez de la O, presentaron el convenio en la mañanera de este lunes. El primero agradeció a los empresarios –presentes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional— que lo firmaron.

“Es un acto importantísimo, tiene que ver con el consumo de los alimentos básicos para la gente, es muy importante el que se haya suscrito este acuerdo y que sea mediante consenso, fue un acuerdo, no hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva, fue a partir de convencer y de persuadir y por la voluntad de ustedes de ayudar, esto va a tener un efecto muy positivo, nos va a ayudar”, expresó el mandatario federal.

De su lado, el secretario de Hacienda apuntó que la inflación es de 8.8 por ciento en la primera quincena de septiembre; agregó que a diferencia de Estados Unidos donde la inflación es de demanda, en México es de oferta. “Por esa razón la mejor respuesta consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y los productores para fortalecer esta oferta de alimentos”.

La idea de las medidas, señaló Ramírez de la O, es que el precio de la canasta básica de 24 alimentos sea ocho por ciento menor al actual máximo que es de mil 129 pesos, a fin de reducirla durante la vigencia del convenio a mil 39 pesos promedio.

 

Reitera AMLO felicitación a Lula por triunfo en primera vuelta electoral

Tras felicitar al pueblo brasileño por los términos en que se realizaron las elecciones presidenciales en Brasil, el presidente López Obrador reiteró su felicitación a quien ganó esta primera vuelta, Luis Inazio Lula Da Silva. “Fue una jornada democrática, ejemplar, ya quedó atrás el tiempo aciago de los golpes de Estado de tomar el poder por la fuerza, En toda América la vía es la democrática la que predomina. Eso es muy importante”.

Durante su conferencia, dijo que la elección en Brasil fue un ejemplo porque no hubo quejas ni se pronunció la palabra fraude. Apenas cerrando las casillas, se contaron los votos y se aceptaron los resultados. “Ese es también el propósito nuestro hacia adelante porque México padeció de falta de democracia. Había imposiciones, fraudes. No se respetó durante mucho tiempo la voluntad del pueblo, tenemos que seguir consolidando la vía democrática”, dijo.

En su alusión, destacó que en las zonas populares, donde hay más pobreza y marginación Lula obtuvo la mayor cantidad de votos. “En lo particular, felicité ayer a quien ganó ayer la primera vuelta, Lula 48 por ciento, el presidente Bolsonaro 43.

Sin embargo, ellos tienen un sistema electoral de dos vueltas, cuando un candidato no obtiene más del 50 por ciento. Hay una segunda vuelta y solo participan el primero y segundo lugar. Esa elección se va a celebrar a finales de este mes. Ya se decide. Y es también muy importante observar cómo se votó en Brasil”.

 

Tentativa de secuestro de empresario originó balacera en Jalisco: AMLO

Al dar a conocer el saldo de la balacera registrada ayer domingo en Jalisco, el presidente López Obrador dijo que se trató de una tentativa de secuestro a un empresario dedicado a la compra-venta de vehículos que fue repelido, en principio, por sus escoltas y posteriormente con el Ejército, dejando un saldo de un muerto y heridos de ambas partes.

Durante su conferencia, dijo que en este frustrado secuestro participó el Cartel Jalisco Nueva Generación, se le notificó al ejército, mismo que tuvo posibilidad de participar en impedirlo porque tiene las facultades ahora de intervenir en materias de seguridad pública. “Si no permite al Ejército en asuntos de seguridad, en esa balacera el ejército no podría intervenir. Antes podrían estar asaltando a una persona enfrente de un batallón y no participaba porque legalmente estaban impedidos. Ahora sí participa”.

 

No tengo nada qué temer tras 'hackeo' a correos de Sedena: AMLO

Al retomar el tema del hackeo de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente López Obrador sostuvo que no tiene “nada que temer” pues todo lo que ha salido ya se conoce “hasta faltó”. Subrayó que no se va a encontrar ninguna comunicación ordenando “fabricar delitos, o reprimir, o torturar. No, eso sería gravísimo, pero nunca jamás. Eso sería traicionarnos a nosotros mismos. No somos iguales”.

—¿Qué faltó?

—¿Qué faltó? porque tengo otros achaques y ya estoy chocheando, pero tengo la fortaleza suficiente, y las convicciones y el amor al pueblo para concluir la tarea de sentar las bases de la transformación de México. Y pueden sacar lo que quieran. Que el cash. Cualquier cosa, nada más no me meto en cuestiones personales, sentimentales, eso no me corresponde, pero cuestionamientos y ataques, hasta insultos”.

En su conferencia, aseguró tener un escudo protector: “es el ángel de la guarda que es el pueblo y mi autoridad moral, para quienes quieren dedicarse al noble espíritu de la política, actuar con rectitud, no ocultar nada para tener protección y la honestidad es lo que estimo más importante en mi vida”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador