Inicia Ssa vacunación intensiva contra la influenza

La inoculación será, principalmente, para grupos vulnerables
Foto: María Luisa Severiano

Laura Gómez Flores

La Secretaría de Salud arrancó este lunes la vacunación intensiva contra la influenza para 2 millones 450 mil personas, principalmente de los grupos más vulnerables, como son menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personal de salud; así como el refuerzo contra Covid-19, informó el doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

En la Clínica de Especialidades número 6, ubicada en la calle de Lucerna 67, colonia Juárez, señaló que todas las personas, desde los cinco años hasta los 59 años y que tengan alguna comorbilidad o enfermedad grave, cáncer, VIH, sida o diabetes mellitus, deben vacunarse contra la influenza.

Así como aquellas con enfermedades del riñón o del corazón, quienes pueden acudir a los 230 centros de salud de la Secretaría o a las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Issste, de la Sedena o Pemex.

“Es muy importante aplicarse esta vacuna lo más anticipada posible, para que los anticuerpos, las defensas, estén suficientemente altas en las días de mayor frío de esta temporada invernal, que son los días de diciembre y enero”, puntualizó.

Aclaró que no hay ninguna contraindicación, al contrario, la recomendación es que las personas mayores de 18 años “se pongan esta vacuna y el refuerzo de Covid-19, siempre y cuando hayan transcurrido cuatro meses de habérsela aplicado, para que aprovechen su visita al centro de salud”.

El refuerzo se colocará hasta el 14 de octubre, contando con un lote de 179 mil de CanSino; mientras, la de influenza se aplicará hasta el 31 de marzo, donde continúa “el mito de que al ponérsela provoca influenza, lo cual es imposible, porque está fabricada con virus muertos, virus totalmente inactivados y además fragmentados”, precisó.

Comentó que es importante aplicarse esta vacuna porque el virus va mutando año tras año, por lo cual se fabrica diferente y este 2022 es una combinación del virus H1N1 H3N2 y del virus tipo B, la cual se aplicará a quien lo solicite, sin importar su residencia, pues “mantenemos una política de cero rechazo”.

Mencionó que, además, en esta segunda jornada de vacunación se tienen 179 mil dosis de vacuna CanSino Contra Covid-19, donde “ya estamos en el 97 por ciento de cobertura de las personas que ya están protegidas”.

El miedo o los mitos de que “se pueden hasta morir o no es necesaria, porque las vacunas son malas, son algunos de los mitos que continúan prevaleciendo, sin importar nivel económico o educativo”, coincidieron en señalar las doctoras Denhi Rodríguez, Fernanda y Tania, quienes trabajan en el centro de especialidades y aprovecharon un momento para vacunarse contra la influenza.

El director general de servicios de Salud señaló que continúa la recomendación de continuar utilizado el cubrebocas en lugares cerrados, como el Metro, pero “ya está muy cerca el regreso a la total normalidad”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?