La Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el programa piloto para que, en las elecciones de 2023 para gobernador del estado de México y Coahuila, los mexicanos puedan votar en casillas en tres ciudades de Estados Unidos y una en Canadá.
El modelo, que aún debe ser validado por el Consejo General del INE, prevé el voto presencial de mexicanos en las sedes consulares de México en Chicago, Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos, y de Montreal, Canadá. No se especificó el número de urnas a instalar.
Se prevé que el envío de los documentos y materiales electorales a las sedes diplomáticas, así como la instalación de los módulos de votación, se realice el 4 de junio de 2023, y al día siguiente los paquetes sean devueltos a las oficinas centrales del INE.
Durante la sesión de este lunes de la comisión, la consejera Carla Humphrey votó en favor del modelo de votación, pero consideró que trasladar las actividades del modelo de votación en México al voto presencial en el extranjero, lo vuelven muy complejo.
“Creo que con los requisitos y las particularidades que lo estamos llevando a cabo, no es un modelo que podríamos exportar ni crecer a otras sedes diplomáticas, más que a cuatro como lo estamos haciendo ahora, porque es un modelo que resulta muy caro y con muchas complejidades”, expuso.
Edición: Estefanía Cardeña
Protección Civil Municipal delimitó el área donde los ejemplares tienen su nido
Jairo Magaña
La implicada en el caso Wallace lleva encerrada 19 años, dos de prisión domiciliaria
Andrés Silva Piotrowsky
El gobernador reconoce la incorporación de Liborio Vidal al proyecto
La Jornada Maya
UMABA informa además que ya son al menos 300 las mascotas adoptadas
La Jornada Maya