Comisión del INE aprueba modelo para voto presencial desde el extranjero

Las casillas estarán en tres ciudades de EU y una en Canadá
Foto: Cristina Rodríguez

La Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el programa piloto para que, en las elecciones de 2023 para gobernador del estado de México y Coahuila, los mexicanos puedan votar en casillas en tres ciudades de Estados Unidos y una en Canadá.

El modelo, que aún debe ser validado por el Consejo General del INE, prevé el voto presencial de mexicanos en las sedes consulares de México en Chicago, Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos, y de Montreal, Canadá. No se especificó el número de urnas a instalar.

Se prevé que el envío de los documentos y materiales electorales a las sedes diplomáticas, así como la instalación de los módulos de votación, se realice el 4 de junio de 2023, y al día siguiente los paquetes sean devueltos a las oficinas centrales del INE.

Durante la sesión de este lunes de la comisión, la consejera Carla Humphrey votó en favor del modelo de votación, pero consideró que trasladar las actividades del modelo de votación en México al voto presencial en el extranjero, lo vuelven muy complejo.

“Creo que con los requisitos y las particularidades que lo estamos llevando a cabo, no es un modelo que podríamos exportar ni crecer a otras sedes diplomáticas, más que a cuatro como lo estamos haciendo ahora, porque es un modelo que resulta muy caro y con muchas complejidades”, expuso.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Península yucateca, en la fragilidad energética

Editorial

La Jornada Maya

Península yucateca, en la fragilidad energética

Memorando y capitulación de EU ante Irán

Contiene 14 puntos y en los hechos se trata de una especie de acuerdo provisional iniciaL

Mauricio Dardón Velázquez

Memorando y capitulación de EU ante Irán

México apunta a lograr paso perfecto en la primera fase del Mundial

''Son bravísimos los checos'', señala Aguirre; Ochoa y Giménez serían titulares

Ap

México apunta a lograr paso perfecto en la primera fase del Mundial

SEP supera los 12.8 millones de becas entregadas y acelera reparto de apoyos escolares

La inversión federal supera los 23 mil 620 mdp

La Jornada

SEP supera los 12.8 millones de becas entregadas y acelera reparto de apoyos escolares