Comisión del INE aprueba modelo para voto presencial desde el extranjero

Las casillas estarán en tres ciudades de EU y una en Canadá
Foto: Cristina Rodríguez

La Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el programa piloto para que, en las elecciones de 2023 para gobernador del estado de México y Coahuila, los mexicanos puedan votar en casillas en tres ciudades de Estados Unidos y una en Canadá.

El modelo, que aún debe ser validado por el Consejo General del INE, prevé el voto presencial de mexicanos en las sedes consulares de México en Chicago, Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos, y de Montreal, Canadá. No se especificó el número de urnas a instalar.

Se prevé que el envío de los documentos y materiales electorales a las sedes diplomáticas, así como la instalación de los módulos de votación, se realice el 4 de junio de 2023, y al día siguiente los paquetes sean devueltos a las oficinas centrales del INE.

Durante la sesión de este lunes de la comisión, la consejera Carla Humphrey votó en favor del modelo de votación, pero consideró que trasladar las actividades del modelo de votación en México al voto presencial en el extranjero, lo vuelven muy complejo.

“Creo que con los requisitos y las particularidades que lo estamos llevando a cabo, no es un modelo que podríamos exportar ni crecer a otras sedes diplomáticas, más que a cuatro como lo estamos haciendo ahora, porque es un modelo que resulta muy caro y con muchas complejidades”, expuso.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Investigación da nuevas pruebas de que EU atacó escuela de Irán; habrían usado un misil Tomahawk

La institución habría sido alcanzada en medio de una rápida sucesión de bombardeos

Ap / Afp

Investigación da nuevas pruebas de que EU atacó escuela de Irán; habrían usado un misil Tomahawk

Supera 100 dólares el barril de petróleo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Supera 100 dólares el barril de petróleo

Aguakan refrenda su compromiso con la prevención en el Congreso Internacional de Protección Civil 2026

El evento se llevó a cabo en Playa del Carmen

La Jornada Maya

Aguakan refrenda su compromiso con la prevención en el Congreso Internacional de Protección Civil 2026

Irán confiscará bienes de ciudadanos en el extranjero que apoyen a EU e Israel

Algunos miembros de la diáspora celebraron la muerte del líder supremo

Reuters

Irán confiscará bienes de ciudadanos en el extranjero que apoyen a EU e Israel