Comisión del INE aprueba modelo para voto presencial desde el extranjero

Las casillas estarán en tres ciudades de EU y una en Canadá
Foto: Cristina Rodríguez

La Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el programa piloto para que, en las elecciones de 2023 para gobernador del estado de México y Coahuila, los mexicanos puedan votar en casillas en tres ciudades de Estados Unidos y una en Canadá.

El modelo, que aún debe ser validado por el Consejo General del INE, prevé el voto presencial de mexicanos en las sedes consulares de México en Chicago, Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos, y de Montreal, Canadá. No se especificó el número de urnas a instalar.

Se prevé que el envío de los documentos y materiales electorales a las sedes diplomáticas, así como la instalación de los módulos de votación, se realice el 4 de junio de 2023, y al día siguiente los paquetes sean devueltos a las oficinas centrales del INE.

Durante la sesión de este lunes de la comisión, la consejera Carla Humphrey votó en favor del modelo de votación, pero consideró que trasladar las actividades del modelo de votación en México al voto presencial en el extranjero, lo vuelven muy complejo.

“Creo que con los requisitos y las particularidades que lo estamos llevando a cabo, no es un modelo que podríamos exportar ni crecer a otras sedes diplomáticas, más que a cuatro como lo estamos haciendo ahora, porque es un modelo que resulta muy caro y con muchas complejidades”, expuso.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Judge conecta cuadrangular y Estados Unidos arrolla a las Rocas de Colorado

El capitán de Estados Unidos provoca rugido de la multitud

Ap

Judge conecta cuadrangular y Estados Unidos arrolla a las Rocas de Colorado

Detienen a 'El Tobilio', líder de una facción del Cartel de Sinaloa que traficaba con fentanilo

En el operativo también capturaron a Karina Guadalupe "N”, encargada de la logística y adquisición de precursores químicos

La Jornada

Detienen a 'El Tobilio', líder de una facción del Cartel de Sinaloa que traficaba con fentanilo

Cofepris aprueba registro de la vacuna 'Qdenga' contra el dengue, elaborada por Takeda

El biológico ya es utilizado en 41 países del mundo y tiene precalificación de la OMS

La Jornada

Cofepris aprueba registro de la vacuna 'Qdenga' contra el dengue, elaborada por Takeda

Brilla Álvarez en un ensayo del 'Tri' rumbo al Clásico Mundial

El debut del equipo nacional será el viernes frente a Gran Bretaña

Ap

Brilla Álvarez en un ensayo del 'Tri' rumbo al Clásico Mundial