En desarrollo 14 obras para mejorar conectividad del AIFA

La extensión del tren suburbano, que pretende finalizar para 2023, contará con seis estaciones
Foto: Presidencia

Emir Olivares y Alonso Urrutia 

Para agilizar la conectividad entre diversas zonas del país y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) autoridades federales y estatales trabajan en 14 obras (12 viales y dos de pasajeros), se informó esta mañana en la conferencia presidencial en Palacio Nacional.

Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio a conocer que en el caso de la extensión del tren suburbano que conectará a esa terminal aérea con la estación Buenavista –en el centro de la Ciudad de México— se hará una inversión de 25.8 mil millones de pesos.

Para esta obra se extenderá una ramal desde la estación Lechería de la ruta ya existente del Tren Suburbano, con seis estaciones más que irán hasta el AIFA. La idea, dijo el funcionario, es que los usuarios puedan cubrir el trayecto, de 42 kilómetros, en 39 minutos, sin necesidad de transbordar. Con esto se movilizará a 85 mil pasajeros adicionales a los 110 mil que ya usan ese transporte.

A la fecha hay un avance de 36 por ciento en la construcción de este proyecto férreo y su conclusión está programada para diciembre de 2023.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, presente en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló otros nueve proyectos que llevarán a los usuarios al AIFA.

Se trata del Distribuidor de Acceso Principal, que unirá a Texcoco y la zona oriente de la Ciudad de México con la terminal aérea al igual que a la zona poniente del Valle de México; el Macrolibramiento Mexiquense, que conectará la autopista México-Pachuca e Insurgentes Norte con la autopista urbana Siervo de la Nación, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos y que está en operación desde agosto de este año.

Otra obra es precisamente la autopista urbana Siervo de la Nación, que inició operaciones en octubre de 2021 y comunica Río de los Remedios con avenida Gran Canal, llegando a la zona de Jardines de Morelos, en Ecatepec, y que pronto tendrá una ampliación para conectar la México-Pachuca; la vía Toluca-Naucalpan, que arrancó operaciones en octubre de 2020, dijo el mandatario estatal, es la vía de comunicación más rápida para conectar al AIFA con el Aeropuerto Internacional de Toluca, con una disminución en el trayecto de 30 minutos, conecta además a la zona poniente de la ciudad.

La autopista Tultepec-Pirámides, en proceso de construcción, que unirá al Circuito Exterior Mexiquense con la México-Pachuca y con la México-Tuxpan. “Será una gran vía que nos ayudará a conectar toda esta región y acercará la zona poniente del Valle de México para entrar al AIFA”. Los tiempos de construcción están contemplados para finales 2023 y principios de 2024.

Otra obra en proceso es la conexión Oriente, que conectará al Periférico Oriente, a la altura de Calzada Ignacio Zaragoza, con autopista Peñón-Texcoco, además de otras zonas del oriente de la ciudad, y que estará lista en septiembre de 2023; el Macrolibramiento Mexiquense, que va de la autopista Chamapa la Venta hasta Peñón-Texcoco, con una longitud total de 30 kilómetros, de los cuales ya operan 15, que mejorará el flujo vial en Insurgentes Norte, la autopista México-Pachuca y conectará esta vía con la Siervo de la Nación.

Finalmente, Del Mazo subrayó que el medio de transporte público que actualmente conecta parte del Valle de México con el AIFA es el Mexibus, con la Línea Uno que corre de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecamac, a la que se hizo una ampliación de ocho estaciones que llevan hasta la terminal aérea. Todo ello en un recorrido de 42 minutos y un precio de 18 pesos. Desde el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto, el pasado 21 de marzo, se han movilizado por esta vía un millón 950 mil pasajeros, un promedio diario de 10 mil 200.

Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, dio a conocer la evolución de las operaciones en la terminal aérea del 21 de marzo al 1 de octubre.

En este periodo se pasó de tener seis rutas nacionales y una internacional a 14 y cuatro, respectivamente. En cuanto a las nacionales los destinos desde el AIFA son: Mérida, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, Acapulco, Mexicali, Tijuana, Oaxaca, Puerto Escondido, Huatulco, Veracruz, Cancún , San José del Cabo y La Paz; mientras que los exteriores van a Caracas, La Habana, Panamá y Santo Domingo.

El día que iniciaron actividades, planteó el funcionario, se tuvieron 16 operaciones en ese aeropuerto, mientras que el 1 de octubre fueron 66, lo que ha permitido un acumulado de 3 mil 565 operaciones comerciales y 217 mil 502 pasajeros. Hoy se cuenta con seis aerolíneas que vuelan desde el AIFA.

 

Sedena controlará el área de migración en AICM: López Obrador

Debido a que a lo largo del tiempo la delincuencia organizada “ha operado con complacencia” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Marina tomará (Semar) el control del área de migración de esa terminal aérea.

El director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño remarcó que la medida intenta combatir al crimen organizado.

Agregó, en lo referente a las aduanas, a partir del 1 de septiembre, se inauguró la Aduana en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “con la que compartiremos carga y seguramente también pasajeros”.

El AICM, añadió, está por cumplir 70 años de haber sido inaugurado y “su condición actual refleja aparte de su edad, el deterioro en su infraestructura, principalmente en la Terminal 1, en gran parte debido a la falta de inversión de 2014 a 2018 por su proyectado cierre ante la construcción del aeropuerto de Texcoco”.

Destacó que el gobierno actual ha asignado recursos vía presupuesto para mantenimiento y rehabilitación en los edificios de las dos terminales y zonas de operaciones aéreas, con un total de 5 mil 914 millones de pesos, que sumados a los mil 300 millones de recursos propios del AICM, representan un total de 7 mil 227 millones para esas acciones de 2019 a 2023.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se invertirán 400 millones de pesos para reforzar los cimientos de la Terminal 2 del AICM, cuya construcción arrancó en 2004 durante la administración de Vicente Fox, debido a que fue muy mal diseñada y presenta diversas grietas en las contratrabes que sostienen los cimientos del edificio, ubicado en una zona que presenta hundimientos.

 

Si militares regresan a cuarteles, "la delincuencia hará fiesta": AMLO

Si los militares regresan a sus cuarteles “la delincuencia hace fiesta”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al defender una vez más la iniciativa de reforma constitucional para ampliar la colaboración de las fuerzas armadas en acciones seguridad pública.

Sin embargo, acotó, si la ciudadanía se pronuncia en la consulta que se realizará en enero porque los soldados y los marinos dejen esas labores, entonces sí aceptaría el retorno a los cuarteles.

El jefe del Ejecutivo reiteró que a la par de enviar de nuevo la propuesta al Congreso para la extensión del periodo de apoyo del Ejército y la Marina en las calles, también se consultará la opinión de la ciudadanía, cuyo ejercicio y metodología se dio a conocer la semana pasada.

López Obrador comentó, "entonces, vamos a preguntarle a la gente qué opina y si la gente dice no queremos que el Ejército siga en las calles, que se vaya a los cuarteles, a los cuarteles el Ejército. Lo que diga el pueblo, pero no limitarnos a lo que diga el conservadurismo, un grupo de partido conservador”.

De nuevo estimó la necesidad que las fuerzas armadas se mantengan en el apoyo para enfrentar el problema de inseguridad y violencia que hay en el país y remarcó de nuevo que las violaciones a derechos humanos que el Ejército y la Marina cometieron en el pasado fueron por decisiones de civiles. “Los errores que han cometido se han originado por órdenes de autoridades civiles”.

Recordó el caso de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, cuya responsabilidad asumió el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz; o la declaratoria de guerra a la delincuencia organizada por parte del ex mandatario Felipe Calderón.

El mandatario consideró que el análisis no puede resultar tan maniqueo. “No es que el Ejército sea sinónimo de represión, no; eso depende de quién gobierna, quién es el comandante supremo (de las fuerzas armadas). El Ejército mexicano, lo voy a seguir diciendo, no es un ejército como otros ejércitos de otros países, no pertenece a la oligarquía. Sus mandos vienen del pueblo, son hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes, de mecánicos, de militares, no hay oligarcas en los altos mandos del Ejército, es pueblo uniformado y nos ayudan mucho y es un ejército profesional, leal, subordinado a las instituciones constitucionales y a las leyes que rigen, entonces no tenemos por qué no apoyarnos en el Ejército y en la Marina para garantizar la paz, la tranquilidad”.

Edición: Ana Ordaz


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