Designan a Rosendo Gómez Piedra titular de la fiscalía del caso Ayotzinapa

Es un abogado tabasqueño cercano a Adán Augusto López, titular de la Segob
Foto: Luis Castillo

Gustavo Castillo

Rosendo Gómez Piedra, un abogado tabasqueño y cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue designado titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA).

Gómez Piedra asumió el cargo con fecha primero de octubre, luego de que desde dos semanas antes el ex fiscal Omar Gómez Trejo, presentara su renuncia al cargo por diferencias con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y que éste decidiera solicitar en desistimiento de 20 órdenes de aprehensión en contra de presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fuentes federales confirmaron la designación de Rosendo Gómez Piedra al frente de la también llamada Fiscalía del Caso Iguala, quien tomó el cargo luego de que todos los expedientes y documentos con los que trabajaba el anterior fiscal Omar Gómez Trejo fueron fueron recibidos por la Visitaduría de la FGR.

 

Es un perfil político: Centro Pro

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, una de las organizaciones que representa jurídicamente a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, dio a conocer que la designación no ha sido notificada a las familias, pero que de confirmarse este nombramiento “sería un enorme retroceso”.

“Se trata de un perfil político sin experiencia en la investigación independiente de violaciones graves a derechos humanos”, expuso.

Además de que esta designación se trataría “de una decisión no comunicada ni explicada antes a las familias”, y en la que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la asistencia técnica a los familiares de las víctimas quedan de nuevo apartados de esta decisión, aseveró en redes sociales.

 

 

 

Lee: 

Intromisión de la FGR arriesga procesos en caso Ayotzinapa: GIEI

Fiscal Gertz ha actuado en función del informe sobre caso Ayotzinapa: AMLO

 

 

Su trayectoria

El nuevo titular de la UEILCA se ha desempeñado como servidor público en Tabasco y en el gobierno federal como director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Tomó el cargo luego de que todos los expedientes y documentos con los que trabajaba el anterior fiscal fueron recibidos y revisados inicialmente por la titular de la Visitaduría de la FGR, Adriana Campos López.

En agosto pasado, señalaron funcionarios de la FGR, la visitadora, con anuencia del fiscal general Alejandro Gertz Manero, designó a su personal para llevar a cabo el desahogo de la audiencia en la que se formuló la imputación contra el ex procurador Jesús Murillo Karam, y como no tenían conocimiento del expediente, los agentes del Ministerio Público fueron advertidos de que se solicitaría cambio de representantes de la FGR debido a las fallas que cometieron durante el desahogo de la audiencia mencionada.

En 2018, durante el mandato de Arturo Núñez como gobernador de Tabasco, Gómez Piedra fue secretario general de Gobierno y en 2019, cuando fue mandatario de esa entidad Adán Augusto López, se le designó presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de esa entidad.

Gómez Piedra fue designado director jurídico de Fonatur en enero de este año, por lo cual estaba a cargo de presentar las pruebas y documentos legales necesarios para la aprobación y desarrollo del proyecto del Tren Maya.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario