Detectan caso del Virus del Nilo Occidental en Coahuila

La mujer de 18 años de Ciudad Acuña tenía antecedente de viaje a los Estados Unidos
Foto: Ap

Leopoldo Ramos

La Secretaría de Salud del estado de Coahuila, en colaboración con el departamento de Salud del estado de Texas, detectó un caso del Virus del Nilo Occidental, en una mujer de 18 años de Ciudad Acuña, con antecedente de viaje a los Estados Unidos.

Según la paciente los síntomas aparecieron desde el pasado 26 de agosto: fiebre súbita, ardor y hormigueo en piernas y brazo derecho, náuseas y vómito, por lo que fue a recibir atención médica en el Hospital Metodista de San Antonio, Texas.

Debido a que registró complicaciones respiratorias, se le aplicó la prueba para detectar el Virus del Nilo Occidental, la cual resultó positiva, además de ser diagnosticada con el Síndrome de Guillain Barre y Trombo Embolia Pulmonar.

El Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, señaló que la joven se encuentra fuera de peligro, y está bajo observación en su domicilio en Ciudad Acuña. Destacó que este es un virus extraño y no hay antecedente de un caso en la entidad.

“Este virus es un virus respiratorio benigno, muy rara vez se llegan a morir estos pacientes, este virus circula en algunos de los estados de Estados Unidos, ella venía de Estados Unidos, ya está recuperada, ya está bien, no hemos dado un caso aquí, no tengo (registro), son rarísimos”, dijo.

El Virus del Nilo Occidental pertenece a los arbovirus y se transmite por mosquitos infectados entre humanos, aves y animales, que son el reservorio huésped del virus.

De acuerdo con estudios, solo uno de cada cinco pacientes infectados presentan síntomas, y uno de cada 150 llegan a presentar gravedad, informó la Secretaría de Salud del estado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

Caracas acusó a Trump de recurrir a ''difamaciones'' y denuncia ''amenazas en la región''

La Jornada / Sputnik

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela