Guillermo del Toro estrena 'Pinocho' en el Festival de Cine de Morelia

La cinta llegará a la plataforma de Netflix el 9 de diciembre
Foto: Fotograma de película

Jorge Caballero para La Jornada 

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó en su edición 20, Pinocho, la más reciente película del director mexicano Guillermo del Toro. Dicha función fue el estreno de la película en Latinoamérica.

En esta versión, Guillermo del Toro reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi sobre la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón de un tallador de madera afligido llamado Geppetto.

Esta extravagante película en stop-motion, donde hace mancuerna directiva con Mark Gustafson, sigue las aventuras traviesas y desobedientes de Pinocho en su búsqueda de un lugar en el mundo.

Mediante un video, el ganador del Óscar señaló “lamento muchísimo no estar ahí hoy por motivos personales de causa mayor (…) esta película que van a ver nos tardamos 14 o 15 años en hacerla, la mitad de mi carrera, porque se quiso hacer demostrando que la animación es arte, es cine y no es un género hecho para niños”, aseguró.

“Creo que la animación está llegando a un punto crucial en el que tengo que llevarla al ámbito de ser una forma de arte que se reconozca como cine y no sólo un género rodeado por una audiencia familiar”, añadió. 

"La animación, para mí, tiene que romper esa barrera siendo un poco más atrevida técnicamente, un poco más atrevida temáticamente, un poco más atrevida al abordar el cuento en su forma artística máxima para que resuene en nosotros. Pinocho es ese tipo de historia”, compartió Del Toro

La película también está escrita por Guillermo del Toro y Patrick McHale y producida por Guillermo del Toro, Lisa Henson, Gary Ungar, Alex Bulkley y Corey Campodonico; parte de la animación de stop-motion de Pinocho fue rodada en Guadalajara a manos de animadores tapatíos.

Finalmente, el director se despidió esperando poder encontrarse con su público en otra cita fílmica y llamó al FICM, “un tesoro nacional”.

La cinta cuenta con música de Alexandre Desplat, y las voces originales son de Gregory Mann, Ewan McGregor, David Bradley, Tilda Swinton y Finn Wolfhard.

Pinocho llegará a la plataforma de Netflix el 9 de diciembre y a salas de cine a finales de noviembre sin fechas confirmadas. 

 

Lee: UNAM reconocerá a Guillermo del Toro con grado 'doctor honoris causa'


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio