México, el tercer país con más solicitudes de refugio: Encinas

Han sido liberadas 3 mil 359 personas relacionadas con delitos no graves: SSPC
Foto: Víctor Camacho

Emir Olivares y Alonso Urrutia 

México se ha convertido ya en el tercer país con mas solicitudes de refugio en el mundo pues desde 2013 a la fecha, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha recibido 387 mil 541 solicitudes para obtener esa condición informó el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. De esas peticiones, el país ha reconocido 92 mil 319 personas para otorgarles la calidad de refugiados de los cuales 79 mil 377 han sido en este sexenio.

Al rendir un informe de la actuación de la Subsecretaría durante la conferencia presidencial, Encinas destacó el incremento sustancial del presupuesto que se ha destinado en esta administración pues tan sólo para atender la desaparición de personas, agresiones a periodistas y violencia de género, el presupuesto pasó de 477 millones de pesos en 2019 a 2 mil 735 millones de pesos proyectados para 2023.

Encinas reconoció, una vez más, que México enfrenta una crisis humanitaria con el fenómeno de desaparición de personas que ya en la actualidad se ubica en 106 mil 780 personas hasta ayer, de los cuales, en este sexenio han desaparecido 44 mil. Sin embargo destacó que en esta administración se han presentado 103 mil 883 denuncias por desaparición de personas de las cuales 59 mil 709 han sido localizadas.

 

Han sido liberadas 3 mil 359 personas relacionadas con delitos no graves: SSPC

López Obrador se han podido liberar a 3 mil 359 personas que purgaban penas por delitos no graves, no tenían sentencia, fueron encarcelados injustamente o no contaron con un traductor (en el caso de indígenas) o con los recursos para pagar un abogado.

Así lo informó la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Dijo que estos procesos de liberación se dan en respuesta a la instrucción del mandatario federal a fin de gestionar libertades anticipadas y amnistías de adultos mayores con alguna enfermedad crónica, indígenas, mujeres, personas con discapacidad o víctimas de tortura.

“Se trata la mayoría de las veces de personas humildes que no cometieron delitos graves pero que están recluidas porque no pudieron pagar un abogado o no tuvieron traductor o han enfrentado adversidades”, apuntó la funcionaria.

Las últimas liberaciones, señaló, son 674, de las cuales 645 fueron preliberaciones: 33 mujeres, 23 personas mayores, 114 personas con enfermedades crónicodegenerativas y 12 indígenas; además se sumaron 29 amnistías: 20 personas en pobreza, dos mujeres, dos indígenas, dos discapacitados, dos víctimas de intimidación y una de discriminación.

 

Al menos 8 implicados en asesinato del morenista Salvador Llamas: SSPC

En el asesinato de Salvador Llamas Urbina, quien era titular del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, y consejero nacional de Morena, hay al menos ocho personas involucradas, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este jueves, el funcionario recordó que el homicidio fue perpetrado el viernes de la semana pasada en ese municipio.

Dijo que se han revisado videos del lugar y cámaras de sitios aledaños, así como “toda la mecánica” de los hechos, antecedentes y telefonía, por lo que ya se cuenta con varias líneas de investigación entre autoridades estatales y federales.

“De todo esto hay un seguimiento, hay líneas de investigación y se tiene convicción que se va a lograr hallar a los culpables. Cuando menos hay ocho involucrados directamente en el lugar de los hechos y el modos de operación se asemeja a otros utilizados en Puerto Vallarta, como el de Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, en el mismo lugar había personas desperdigadas.”

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán