Cámara de Diputados aprueba en lo general el dictamen del PEF 2023

El resultado fue de 273 votos en favor, 222 en contra y cero abstenciones
Foto: Cámara de Diputados

Georgina Saldierna y Enrique Méndez

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, pero de inmediato se decretó un receso en la sesión, que se reanudará hasta mañana miércoles para dar tiempo a ordenar las más de 2 mil 500 reservas que se contaban hasta ahora.

Aunque las reservas afectan íntegro el proyecto, desde el título, antecedentes, consideraciones de la comisión, los cinco títulos y los transitorios, e incluso la fecha, el dictamen de la Comisión de Presupuesto tuvo que aprobarse en lo general, porque el reglamento únicamente prevé que debe votarse antes de pasar a la discusión en lo particular.

Después de cinco horas de ácidas posturas entre las bancadas, el presidente de la cámara, Santiago Creel Miranda (PAN), informó de la apertura del sistema de votación.

Tras quince minutos, el resultado fue de 273 votos en favor de Morena y sus aliados, mientras que PRI, PAN, PRD y MC sumaron 222 en contra. Enseguida decretó el receso, para que la sesión reanude este miércoles a las 10 de la mañana.

 

Foto: Cristina Rodríguez

 

Durante el debate en lo general, Morena resaltó que de los 8.3 billones previstos en el presupuesto, se registra un incremento de casi medio billón para los programas sociales, e incluye una inversión pública extraordinaria de más de 1 billón 190 mil millones de pesos, esto es un incremento real de 21 por ciento, respecto del año en curso.

“Pero advertimos desde ahora que ese esfuerzo no está apoyado por el sector privado nacional. Eso demuestra que hay fuerzas políticas y económicas que apuestan a que le vaya mal al gobierno, dejando que el sector público se haga cargo de la mayor parte de la inversión y el esfuerzo”, indicó el secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano”.

En la tribuna, Monserrat Arcos (PRI) sostuvo que uno de los enfoques del presupuesto es “engordar el padrón de beneficiarios para que voten por Morena”, y lamento que un gobierno que ofreció esperanza a los más pobres “no genera oportunidades sino espacios de dependencia gubernamental, que los va a dejar en la misma situación económica e incluso en una condición peor” a la del inicio del sexenio.

Ante el tono de las posturas de Morena y sus aliados, soltó: “La soberbia antecede a la caída y los vamos a ver caer. Van a hacer historia, porque solo vinieron a destruir al país”.

Rosendo Medina, de Morena, sostuvo que en la cámara se debatieron este miércoles dos proyectos, “uno que piensa en el pueblo y la idea de la oposición de un presupuesto que beneficia a unos cuantos y continúe conservando un régimen de privilegios”.

Además, respondió a las posturas del PAN y MC respecto del supuesto recorte al gasto del Instituto Nacional Electoral para el próximo año.

“No se puede recortar lo que nunca se ha tenido, se hicieron ajustes”, dijo respecto al rechazo a autorizar un aumento de 4 mil 475 millones solicitado por el INE.

 

Lee: Recorte al gasto del INE en 2022 se destinará a programas sociales

 

Supuestamente, “el INE los quería para una consulta que no se va a realizar. Lo que quería era engordar el cochinito de sus fideicomisos para sus pensiones y seguir viviendo en la opulencia, a costillas del pueblo de México”.


¿Cuánto para cada quien?

El proyecto de presupuesto propone un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, monto superior en 1 billón 211 mil 397.5 millones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales de 11.5 por ciento respecto al presupuesto aprobado para 2022.

No obstante, el costo financiero de la deuda pública se estima para 2023 en 840 mil 943.3 millones de pesos, mayor en 260 mil 305.2 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2022, lo que representa un incremento en términos reales de 38 por ciento.

El gasto programable previsto para 2023 asciende a 5 billones 958 mil 256.6 millones de pesos, superior en 710 mil 960.2 millones, 8.2 por ciento más en términos reales con el presupuesto de este año, y representa 71.8 por ciento del gasto neto total.

El gasto federalizado –esto es, los recursos a estados y municipios– asciende a 2 billones 432 mil 770.9 millones de pesos, esto es 323 mil 901.7 millones de pesos, 9.9 por ciento más en términos reales, respecto al aprobado en 2022. Constituye 29.3 por ciento del gasto neto total.

“Es importante destacar que los 2 billones 432 mil 770.9 millones de pesos representan 7.7 por ciento del PIB estimado para 2023, el cual se prevé de 31 billones 401 mil 700 millones de pesos”, explicó Morena.

Para el ejercicio fiscal 2023 se prevén aumentos en términos reales a todas las entidades federativas a través de los recursos transferidos vía gasto federalizado.

En tanto, el gasto corriente para 2023 se proyecta en 3 billones 434 mil 779.5 millones de pesos, esto es 340 mil 902.4 millones de pesos más, un incremento de 5.8 por ciento en términos reales respecto a 2022.

Mientras que el gasto para pensiones y de inversión aumenta 8.4 y 15.6 por ciento, respectivamente.

Finalmente, el gasto no programable se estima en 2 billones 341 mil 391.2 millones de pesos, esto es 28.2 por ciento del gasto neto total.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura