Respalda AMLO a Encinas tras denuncia de militares por caso Ayotzinapa

López Obrador destacó el caso como un sinónimo del cambio durante su administración
Foto: Presidencia

Alonso a Urrutia y Emir Olivares

Ante la denuncia penal promovida por abogados de militares presos por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en contra del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó su gestión: "quiere decir que vamos bien porque Alejandro tiene todo nuestro apoyo y no les gustó lo que se hizo en una primera etapa".

Sin mediar pregunta, López Obrador destacó el caso de Encinas como sinónimo del cambio en su administración para remover estructuras donde predominaban todos los intereses menos el interés del pueblo.

 

Lee: Ayotzinapa: presiones inadmisibles

 

Su exposición partió de un cuestionamiento sobre las reformas a la ley orgánica del Tribunal Superior de Justicia Administrativa (donde dirimen asuntos fiscales) López Obrador dijo que ahora todos Tienen que pagar impuestos. antes Habían empresas o personajes famosos o que nunca pagaban impuestos o pegaban una bicoca. ahora todos tenemos que contribuir, todo eso se termino y eso es la molestia que tienen por lo que expresa su inconformidad .

 

Jorge Nuño será el nuevo titular de la SICT: López Obrador

El actual subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño, será el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto tras la pausa en el cargo debido a la salida de Jorge Arganis por motivos de salud, que dejó en cargo hace algunos meses.

Nuño Lara es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Hasta el 31 de marzo de 2021 se desempeñó como titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde tuvo a su cargo la dirección de la cartera de programas y proyectos de inversión de infraestructura económica, social y gubernamental financiados con recursos públicos.

 

Pide AMLO a Sheinbaum ''liberar'' el Zócalo para manifestación por el INE

A fin de que los manifestantes en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) puedan llegar al Zócalo capitalino, AMLO solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, liberarlo. Señaló que actualmente se encuentra ocupado on un torneo de besibol en la plancha de la Plaza de la Constitución.

El presidente insistió en que no se debe caer en provocaciones en alusión a las posturas encontradas sobre la reforma electoral y calificó a quienes participan en esta movilización de anti juaristas.

Durante su conferencia matutina, pidió a su equipo mostrar un audio donde se escucha a Lorenzo Córdova, presidente del INE, mofarse de la forma de hablar de un dirigente indígena de Guanajuato con quien se habían reunido para pedirle diputados indígenas. La conversación de Córdova era con Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del instituto. 

López Obrador fue enfático en descalificar esta postura de Córdova y pidió transcribir la conversación para difundir más tarde el texto. “Es importante porque se ofenden los muy hipócritas cuando se les dice racistas. Están acostumbrados a la simulación”

Mencionó que Sheinbaum ya había conseguido que los organizadores del torneo de béisbol pudieran adelantar su culminación al sábado para que el domingo quede liberado el Zócalo y puedan los manifestantes ocuparlo en lugar del Hemiciclo a Juárez.

 

Más fácil que vean un eclipse que señales sobre sucesión

El mandatario, se refirió nuevamente a la ausencia de reglas sobre los aspirantes oficiales para su activismo electoral:

"Creo que deben de actuar con libertad sin dejar de cumplir con sus responsabilidades. No usar recursos públicos y también moderarse en lo relacionado con sus declaraciones, que no se ataque. Hasta ahora no lo han hecho. Se han portado muy bien pero además los que están participando saben, porque es gente muy experimentada que tiene comunicación con el pueblo, saben que si son groseros o actúan de manera ruda se les revierte porque el pueblo está muy consciente".

López Obrador pidió que exista madurez entre los aspirantes a sucederlo porque "cuando hay estridencias, insultos e incluso ataques aún cuando en apariencia no sean promovidos por uno de los aspirantes. La gente se da cuenta de todo. Y a los equipos o simpatizantes que también los ayuden".

El mandatario expresó su certeza en que continuará la transformación con cualquiera de los aspirantes de Morena. "Acuérdense, se vota por un partido, por candidato y un proyecto. Estoy muy contento porque los posibles sustitutos a los que voy a entregar, hombres o mujeres, son muy buenos. No tengo ninguna preocupación, estoy pensando en el país. Como se está gobernando ahora y a lo mejor van a resultar mejores. Así veo las cosas, muy claras, por eso estoy tranquilo".

Ante la insistencia, comentó que ya no rige aquella máxima oficial de que "quien se mueve no sale en la foto".

 

Reducir inflación, principal preocupación económica: AMLO

López Obrador aseveró que su principal preocupación en el tema económico es el enfocar los esfuerzos de su gobierno para reducir la inflación.

“Ya vienen los aumentos al salario, y si aumenta el salario y no controlamos la inflación, no sirve de mucho. En eso estamos”, señaló esta mañana en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Cuestionado sobre el tema, afirmó que si bien el índice inflacionario bajo poco en octubre, con relación a septiembre, lo relevante es que comienza a presentarse una tendencia a la baja.

“Traemos en promedio 8.4 por ciento (de inflación anualizada en octubre), eso es el resultado, pero traíamos 8.7 (en septiembre), o sea, vamos bajando (…) Es poquito pero bendito”.

 

Se fomentará campaña para consumo de alimentos sanos

El gobierno federal fomentará una campaña para el consumo de alimentos sanos, en particular el maíz blanco y nativo, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Acotó que no se promoverá el consumo de maíz amarillo entre la población y éste –importado de Estados Unidos— se seguirá usando sólo para el forraje.

Esto debido al riesgo de que ese producto contenga transgénicos, lo que podría causar daños en la salud de las personas.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional se refirió al tema y dijo que trascendió de una presunta amenaza de un senador republicano de Estados Unidos –sin dar a conocer el nombre— de que si México no acepta incrementar su compra de maíz amarillo, no se le seguirá vendiendo ese producto.

El mandatario federal refirió que existe una corriente para que se consuma maíz blanco y nativo, “y vamos a fomentarla”, inclusive, agregó, en los restaurantes de “comida sofisticada, yo no acudo a esos restaurantes, pero tengo información, ya la tortilla que dan es de maíz nativo, ¡y la cobran mmmm… a buen precio!”

Destacó que la tortilla es “un alimento excepcional, y extraordinario”. Y subrayó las ventajas nutritivas del taco: “Imagínense, tiene el maíz, la tortilla, que es carbohidrato; tiene la carnita, que es proteína; y tiene la salsa, que es vitamina. Es lo más equilibrado que puede haber”.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Este mes temático es parte de la agenda de la Sema para la conservación marina

La Jornada Maya

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Alrededor de 400 historias circulan por las diversas rutas del transporte público

La Jornada Maya

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

El artista cantó sus mayores éxitos ante más de 25 mil personas

La Jornada Maya

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulum fueron los responsables de preparar las bebidas de arranque

Miguel Améndola

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO