Piden Senadores de Morena frenar conflicto entre Monreal y Layda Sansores

Aseguran que pone en riesgo el proyecto de la Cuarta Transformación
Foto: Cristina Rodríguez

Andrea Becerril


Senadores de Morena demandaron frenar la confrontación que se ha dado en las últimas semanas entre el coordinador Ricardo Monreal y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ya que ello pone en riesgo el proyecto de la Cuarta Transformación (4T).

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró incluso que está en riesgo retener la presidencia de la república en el 2024, ante una posible división interna, que puede ser aprovechada por los adversarios de Morena, quienes “harán uso de una inconmensurable cantidad de recursos económicos y de toda índole para detener el cambio en México, porque bien saben que quizás sea esa es su última oportunidad para revertir la transformación”

Expuso que ha atestiguado “con desasosiego” el recrudecimiento de “las agresiones recíprocas entre protagonistas de la cuarta transformación”.

Se han multiplicado, dijo, “las acusaciones y las descalificaciones entre quienes debieran estar abocados únicamente a llevar a buen término la transformación de México. Es decir nuestras promesas de campaña de 2006, 2012 y 2018”.

El también embajador, insistió: “La práctica maligna de autodenigrarnos, casi siempre originada en proyectos personales y politiquería, debe detenerse de inmediato, antes de que los daños que causa se tornen en divisiones y rencores irreversibles dentro de nuestro movimiento”.

A través de un mensaje en redes, Vasconcelos recalcó que “no puede haber mejor regalo para el adversario que el espectáculo de nuestras diferencias” y advirtió que no comparte el sentir generalizado dentro de Morena, en el sentido de que la victoria presidencial en el 2024 está asegurada.

“Lejos de ello, pienso que el proceso electoral no será un día de campo. Será, por el contrario, una lucha tan aguda y descarnada como la que tuvimos que sostener antes del triunfo del 2018. Nuestra causa está en peligro: un peligro autoinfligido”

El senador Vasconcelos reiteró su demanda: “Por una vez dejemos de lado los intereses personales, volvamos a reunirnos en torno a una sola causa: la de Morena que es la de México ¿O no fue genuina nuestra entrega durante los años de lucha?"

Por separado, el senador César Cravioto consideró que ya de por sí la situación es compleja en el país, como para generar más situaciones tensas y resaltó que todos deberían poner por delante el proyecto de Morena y la convicción de que ese proyecto debe estar por encima de las diferencias.

Respecto a un desplegado en apoyo a Monreal, firmado por 88 senadores de todas las fuerzas políticas, entre ellos 39 de Morena – entre los que no figuran ni él ni Vasconcelos - y el resto de oposición que a cambio del respaldo piden al coordinador Morenista no votar la reforma electoral, Cravioto comentó:

“Es claro debemos seguir en este camino de transformar al país pero cuando te vas con los que son contrarios al proyecto, te entregas en los brazos de quién permanentemente está en contra de la política del gobierno federal, pasas la línea y entras a una contradicción muy difícil de resolver”.
 

Lee: Conceden amparo a Monreal contra publicaciones de Layda Sansores

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad