'Memo' Ochoa para a Lewandowski y México empata 0-0 ante Polonia

Arabia Saudita lidera el Grupo C; Henry Martín, el primer yucateco en un Mundial
Foto: AFP

El capitán de Polonia, Robert Lewandowski, no logró romper su racha de la Copa del Mundo cuando vio un penalti detenido en la segunda mitad en un empate sin goles pero entretenido con México en su primer partido del Grupo C en el Estadio 974 el martes.

Lewandowski se ganó el penal tras una revisión del VAR a los 11 minutos del segundo tiempo cuando Héctor Moreno tiró de su camiseta en el área. Pero el delantero polaco, que nunca ha marcado en un Mundial, vio su remate atajado por el portero Guillermo Ochoa.

 

Foto: Reuters

 

En un estadio temporal construido con 974 contenedores de transporte reciclados con vista al Golfo Arábigo, un mar de fanáticos de México vestidos de verde superó en número a sus contrapartes polacas e hicieron sentir su presencia en el lugar con capacidad para 40 mil personas.

Un juego fluido de pocas faltas pero menos oportunidades cobró vida alrededor de la marca de la media hora cuando Alexis Vega vio su cabezazo desviado antes de que Jesús Gallardo fuera rechazado con una entrada de último hombre cuando tenía un arco abierto a su merced dos minutos después.

México tuvo la mayor parte de la posesión, pero sin Raúl Jiménez encabezando el ataque, Henry Martín luchó para aprovechar las oportunidades en el área.

En el otro extremo, Polonia no logró involucrar a Lewandowski ya que el delantero del Barcelona, ​​que ha marcado 18 goles con el club español esta temporada, recibió poco servicio y ambos porteros terminaron la primera parte sin tener que hacer una parada.

Con Polonia perdiendo la batalla del medio campo, el entrenador Czeslaw Michniewicz hizo una sustitución en el medio tiempo al sacar a Nicola Zalewski y traer al mediocampista central Krystian Bielik, lo que permitió a Piotr Zielinski jugar en un papel avanzado.

El cambio táctico pareció funcionar inicialmente cuando Polonia comenzó a crear oportunidades y finalmente ganó el penalti que Lewandowski disparó bajo pero Ochoa adivinó correctamente y se lanzó a su izquierda para negar el patrón.

Para no ser superado por la brillantez de Ochoa en la portería, el portero polaco Wojciech Szczesny también subrayó sus credenciales momentos después cuando reaccionó rápidamente para cambiar de dirección y evitar el remate de cabeza de Martin que dio en el blanco.

El técnico de México, Gerardo Martino, remplazó al yucateco Martín y dio entrada a Jiménez a 20 minutos del final del segundo tiempo, pero el delantero del Wolverhampton Wanderers, que regresa de una larga ausencia por lesión, no logró rematar.

Con este resultado la llave queda liderada por la cenicienta Arabia Saudita, que dio el gran golpe en el Mundial al ganar 2-1 a Argentina, seguida por México y Polonia, que suman un punto.

 

El Tri y su búsqueda del quinto partido

Cuando la federación mexicana contrató a Gerardo Martino no lo hizo pensando únicamente en el objetivo de que clasificara a la selección a otro mundial. Apostaba a la experiencia del técnico argentino para conducir el Tricolor al anhelado quinto partido que se le ha negado al país desde 1986. 

Doce años después de llevar a Paraguay a los cuartos de final en Sudáfrica 2010, Martino buscará repetir su hazaña, ahora comandando a México.

Desde que fue anfitrión en 1986, México ha accedido a la segunda ronda en todos los mundiales, salvo el de Italia 1990, donde no participó por un castigo de la FIFA. Cuatro entrenadores mexicanos, un argentino y un colombiano han fracasado en el intento de alcanzar la ronda de cuartos desde entonces.

Martino, quien relevó al colombiano Juan Carlos Osorio en enero de 2019, tuvo un impresionante inicio de gestión con 19 triunfos y apenas una derrota en sus primeros 22 partidos. Luego, a mediados del año pasado, el propio Martino admite que el funcionamiento del Tri se fue diluyendo, aunque terminó segundo en las eliminatorias con los mismos puntos que el líder Canadá. 

“Del verano para acá el equipo ha jugado partidos buenos en los que los resultados no nos han acompañado”, dijo Martino ayer. “Ahora esperamos que el rendimiento acompañe al resultado porque ya es la copa del mundo”.

 

 

El Tata nos ha aportado esa tranquilidad con la experiencia internacional que tiene, nos transmite esa calma de manejar situaciones, lo transmite al grupo en los entrenamientos y para los partidos y nos sirve para enfocarnos”, apuntó el portero Guillermo Ochoa. 

Para el mundial, el Tricolor no podrá contar con el delantero Jesús Corona. Su centrodelantero Raúl Jiménez reapareció a media semana luego de dos meses y medio de inactividad por una pubalgia.

Ante Polonia, Martino dijo que no usará al ariete del Wolverhampton, lo que le abrió la puerta a Henry Martín Mex, el primer yucateco en una copa del mundo. 

 

Alineaciones México vs. Polonia

Los 11 seleccionados por El Tata para este primer encuentro en Qatar fueron: Ochoa, Gallardo, Moreno, Montes, Sánchez; Chávez, Álvarez, Herrera; Vega, Martín, Lozano

Como suplentes están anotados: Cota, Talavera; Álvarez, Araujo, Vásquez, Arteaga; Romo, Pineda, Alvarado, Gutiérrez, Antuna, Rodríguez, Funes Mori, Jiménez

Polonia, por su parte tuvo como principales a: Szczesny; Matty Cash, Jakub Kiwior, Kamil Glik, Bartosz Bereszynski, Sebastian Szymanski, Grzegorz Krychowiak, Nicola Zalewski, Piotr Zielinski, Jakub Kaminski y Robert Lewandowski.

 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones