Con el objeto de regularizar y tener mayor control sobre sustancias y precursores químicos que se utilizan para productos de limpieza o medicamentos pero que también son sustancias que pueden utilizarse para la fabricación de drogas químicas, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Marina diseñaron una plataforma digital para dar seguimiento al uso y traslado de dichas sustancias desde su ingreso, informó el titular de Cofepris, Alejandro Svarch.

Durante la conferencia presidencial efectuada en este puerto, Svarcha afirmó que la ausencia de controles en el uso de estos precursores formaba parte de mecanismos de corrupción que se arraigaron en Cofepris en el pasado.

Por ello, destacó que es fundamental tener un control sobre la trazabilidad de estas sustancias para evitar su desviación hacia usos ilegales, como es el caso de la efedrina, que es fundamental para producir broncodilatadores para el tratamiento de crisis asmáticas, pero es también un producto básico para elaborar metanfetaminas.

Informó que conjuntamente con la Marina se construyó una plataforma para tener seguimiento del movimiento de estas sustancias, desde su ingreso al país hasta su llegada a los almacenes de las empresas que solicitaron su importación y controlar las cantidades utilizadas en productos legales.

Svarch dijo que “crear sistema integral de sustancias a través de esta plataforma única en el mundo, una plataforma electrónica que ofrece de manera ágil sustancias. Para dar seguimiento en tiempo real al uso desde salida al puerto de origen, traslado a almacenes y el inventario y el uso final como producto farmacéutico”.

Afirmó que esto permitirá tener un esquema de geolocalización utilizando los estándares más elevados para dar certidumbre a los sujetos regulados y, al mismo tiempo apuntalar el combate a la corrupción. Las empresas contarán con toda la certidumbre y agilidad porque la plataforma permitirá integrar todos los trámites, desde avisos de funcionamientos hasta informes anuales.

 

Respalda AMLO a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno

López Obrador respaldó la gestión de la gobernadora Indira Vizcaíno frente a los problemas de seguridad, en su momento, ante la insuficiencia de recursos heredado por la pasada administración estatal y para la conclusión de las obras que se dejaron sin terminar. Informó que Vizcaíno “fue amenazada y resistió y aquí está protegida por el pueblo. No se escondió. Es una mujer con cabeza, corazón y carácter”.

De gira por esta entidad para encabezar la reunión de seguridad y encabezar la ceremonia del día de la Armada de México, dijo que se va a concluir la carretera de Transvolcánica, que había sido abandonada.

Recordó el caso de la presa El Zapotillo cuando se concluyó la obra en el pasado, pero podía operar porque esto implicaba inundar tres pueblos, por lo que se gestionó con esas comunidades opciones técnicas para que no fueran tan afectados. Se construyeron tuneles para impedirlo y se abrirá la obra.

 

Se marchará en defensa de derechos: López Obrador

La gente que se sumará a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para este domingo acudirá no para manifestarse en favor de la reforma electoral, sino para defender la cuarta transformación y sus derechos, consideró el propio mandatario federal.

En la mañanera de este miércoles, que se realizó desde este puerto del Pacífico, el jefe del Ejecutivo federal fue interrogado en torno a dicha movilización, la cual –estimó— podría ser la última en la que participe como un actor político, ya que ha asegurado que finalizando su sexenio se retirará de la vida pública.

“Vamos a marchar, va a ir mucha gente del pueblo y de todas las clases sociales, están invitados y va a ser marcha, desfile, van a haber acarreados –señaló en tono irónico—, pura gente que no va a saber a qué va. ¿Ustedes creen que no va a saber la gente a qué va? Va a defender sus derechos, va a defender a la cuarta transformación, va a defender su movimiento, el que han construido desde abajo, entre todos”.

Dijo que se tratará de una celebración para conmemorar el cuarto año del inicio de la transformación, con el arranque de su gobierno, la cual incluirá un informe de resultados de cuatro años de su administración.

Indicó que la convocatoria está abierta para todos los ciudadanos del país, incluidos sus secretarios de Estado o los gobernadores que se deseen sumar, pues se realizará en domingo, día libre. “Es un acto para celebrar el que a pesar de los pesares se ha ido avanzando en nuestro país”.

Destacó los avances de su administración pese a la crisis derivada de la pandemia y acentuada por la guerra entre Rusia y Ucrania, como la generación de más de 21 millones de nuevos empleos en el mes pasado, que el peso se mantenga fuerte ante el dólar, la estabilidad económica y el no endeudamiento, entre otras.

El Presidente subrayó que esta movilización va más allá de apoyar la reforma electoral y a diferencia de la convocada por la oposición de hace un par de semanas –donde se dijo que se defendía al Instituto Nacional Electoral—, la de este domingo es para que la gente defienda sus derechos.

López Obrador consideró que la propuesta de reforma constitucional en lo electoral era preferible y mejor que la iniciativa para reformar la ley en la materia.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax