Tras casi seis horas, AMLO culmina marcha en el Zócalo

“No estás solo” o “es un honor estar con Obrador”, son algunas de las frases coreadas por los miles de asistentes
Foto: Marco Peláez

A casi seis horas de haber comenzado la marcha por el cuarto aniversario de la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador avanza con paso lento debido a la dificultad para poder caminar ante la gran concentración de personas o asistentes. Tras seis horas de caminata se encuentra en el zócalo capitalino, luego de dejar la calle peatonal Francisco I. Madero.

Alrededor del mandatario durante todo el trayecto cientos de personas han intentado acercarse al tabasqueño para tomarle una foto, para verlo simplemente, algunos para entregarle algún documento, y otros simplemente para corear “no estás solo” o “es un honor estar con Obrador”, entre otras frases.

 

Foto: Juan Rivera

 

Los esfuerzos por acercarse al presidente por lo general no rinden frutos, ya que ante la gran multitud el escenario se ha convertido en empujones constantes, gritos con los que llaman al orden, ante otros que piden de manera insistente avanzar.

La ayudantía del mandatario colocó un par de cuadras adelante su automóvil para que el tabasqueño pudiera continuar en el vehículo y avanzar más rápido. No obstante López Obrador prefirió no hacer uso del automóvil y continuó a pie.

 

Foto: Juan Rivera

 

Aunque al jefe del ejecutivo federal lo rodean a una corta distancia posibles integrantes del Ejército vestidos de civil y de su ayudantía, la misma población en varios de los tramos se ha encargado de abrirle paso y tratar sin éxito de hacerle vallas para que avance. Los empujones son tal que la mayoría de los funcionarios que se acercaron en un inicio para acompañarlo gobernadores y varios legisladores han preferido hacerse a un lado y avanzar por otras vías, también se han visto a cientos de adultos mayores y menores que han tratado de resguardarse.

A pesar de los empujones al rededor del paso del presidente siguen sin reportarse al momento algún incidente de gravedad.

 

Ve el video de la marcha aquí

 

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, señaló que “esta es la marcha de la victoria del fruto de tantos años de luchar al lado” del presidente López Obrador.

Del Ángel de la Independencia a la avenida Insurgentes, algo menos de un kilómetro -sobre Reforma-, el grupo que encabeza el mandatario se convirtió en una enorme mancha humana que avanzó ese trecho en tres horas.

El amontonamiento provocó el desvanecimiento a Epigmenio Ibarra, quien tuvo que ser auxiliado aventándole aire con un sombrero.

 

Espera en el Zócalo

El Zócalo de la Ciudad de México se encuentra prácticamente lleno, a la espera de la llegada del presidente López Obrador.

La espera es amenizada desde el templete principal por el mariachi de la Secretearía de Marina, que ha entonado diversas canciones de la música vernácula celebrada por muchos de los asistentes.

 

Cientos de capitalinos se reúnen frente al templete donde hablará el presidente Andrés Manuel López Obrador al término de la marcha que arrancó desde el Ángel de la Independencia, el 27 de noviembre de 2022.
Fotot: Roberto García

 

Con decenas de carteles en los que se lee, por ejemplo: “Los patarajada somos mayoría, respeten”, “¡Peligro! Veneno para ratas: Calderón, Fox”, “AMLO el pueblo bueno te apoya”, entre otros, se levantan a lo alto pese al calor que desde temprana hora muchas de las personas ha reportado en la explanada de principal del país.

Entre las miles de personas se preguntan unas a las otras: “¿por dónde viene?”; otros revisan las redes sociales en su celular para conocer el punto en que el mandatario se encuentra.

 

Miles marchan

Miles de ciudadanos de diferentes estados del país marchan sobre Paseo de la Reforma en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Víctor Manuel Chávez González viajó desde Huimanguillo, Tabasco, a la Ciudad de México con su familia.

 

Foto: Reuters

 

"Desde hace mucho tiempo hemos apoyados al licenciado López Obrador porque estamos viendo los resultados de su lucha. Le está respondiendo al país y por ese motivo venimos a acompañarlo. En su gobierno ha habido mucho cambio, se nota. Felipe Calderón decía que el petróleo ya se había acabado, que la gallina de los huevos de oro se había acabado y era una gran mentira, porque sigue habiendo petróleo. Los individuos que han saqueado al país quieren seguir en el poder, quieren seguir teniendo el privilegio de vivir a costillas de nosotros".

Ricardo Hernández Ramírez, quien tiene 64 años, es pensionado. Vive en Monclova Coahuila. Dice que "Es un orgullo y honor estar con López Obrador. Ha trabajado muy bien y venimos a respaldarlo. Que sienta que la gente está detrás de él. En esta administración hay muchos logros. Ningún presidente había hecho lo que él. Hay muchos privilegios que se deben acabar".

 

Foto: Reuters

 

Minerva Salazar, de Metepec, estado de México, acudió a la marcha con su mamá. "Vengo a la marcha porque son una persona totalmente convencida de que México necesita cambios estructurales pero no los que ha hecho el poder en beneficio de unos cuantos, sino cambios que verdaderamente impulsen al pueblo de México. Somos un pueblo con una riqueza impresionante que siempre nos han dicho que se está acabando y que los de abajo siempre se tienen que apretar el cinturón, eso ya sido de mi has décadas, pero es hora del cambio".

Al respecto María Estela Moreno Palma, agregó porque está a favor de que se reforme el Instituto Nacional Electoral y en apoyo a la Cuarta Transformación. "El presidente ha apoyado a mucha gente, entre ellas a mí y mi mamá con las pensiones para adultos mayores, esto no habían hecho otros presidentes. El pueblo se está manifestando no por acarreados sino por nuestra propia decisión".

 

Presencia de adultos mayores

Reforma se transformó en un caudal humano del que se dejó ver a miles y miles de adultos mayores. Empeñosos y comprometidos con el presidente, no se echaron para atrás y con la experiencia de ser la compañía del tabasqueño durante décadas, se acomodaron a la orilla, sobre las banquetas en espera de ver de lejos a su líder.

La mayoría de ellas y ellos, de edad adulta de 60 a 70 años y menos ancianos esperaban con calma. Algunos ya habían viajado horas y un rato más no les significó conflicto.

Alma Elizabeth Gutiérrez, viuda, y retirada después de haber trabajado toda su vida en el Monte de Piedad, mostraba una cartulina, con la frase “Valiente así es mi presidente”.

Desde hace 15 años enviudó, y dice “estoy aquí porque este hombre nos ha mostrado el camino, y si hay posibilidad de salir adelante con la suma de todos.” A un costado de ella, Luis Aurelio Brambila, de 92 años, que viajó desde Tehuacán, Puebla se recargaba en el brazo de uno de sus hijos, y entre sollozos respondió, “estoy aquí porque, ‘el peje’ es mi sostén, sin él no sé qué pasaría. Aquí me tiene mi presidente que se ha ocupado de nosotros.”

Así, la aglomeración de mujeres y hombres que llegaron al centro de la ciudad se fue cerrando en las calles aledañas al Zócalo. Los apretujones aumentaron mientras se avanzaba sobre Reforma. En el cruce de avenida Juárez la aglomeración impedía el paso de la mancha humana.

 

La marcha en imágenes

Foto: Jano de la Fuente
Foto: Jano de la Fuente
Foto: Jano de la Fuente
Foto: Jano de la Fuente
Foto: Jano de la Fuente
Foto: Jano de la Fuente
Foto: Jano de la Fuente
Foto: Jano de la Fuente

 

Previo a la marcha

El presidente López Obrador, partió poco después de las 9 de la mañana de Palacio Nacional rumbo al Ángel de la Independencia, para acudir a la marcha.

Por todos lados, arroyos humanos de familias enteras, parejas de ancianos y algunos solos -miles de ellos-, confluyeron a los pies de la columna a Independencia (el Ángel) para iniciar la marcha rumbo al Zócalo, cerca de su líder y presidente. Con la incorporación del mandatario, las diez y media inició la caminata.

Provinieron desde la sierra de Zongolica, la Montaña de Guerrero, la Huasteca Potosina, de Zacatecas, Nayarit, de las alcaldías de Iztapalapa, Milpa Alta, Gustavo A. Madero. Muchas mujeres y hombres cargaron sus pertenencias para el viaje en mochilas a la espalda.

La mañana fresca tranquila en la zona de Reforma se vio interrumpida por el trajín de personas caminando en una dirección: el Ángel. Y a los alrededores del monumento levantado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, por encargo del general Porfirio Díaz, también se formaron largas filas de camiones foráneos y peseros que fueron a utilizados para trasladar al gentío que se congregó.

Muchísimas personas se presentaron desde la siete y media de la mañana en la escalinata principal del monumento. La mayoría de ellas adultas que ondeaban banderas y con ánimo entonaban a coro el apellido del mandatario: “Obrador, Obrador, Obrador…”

Con banda de por medio, sobre Reforma, se fueron concentrando los gobernadores de Morena (se esperaba que llegaran los 21 de ellas y ellos), diputadas y diputados -muchos de ellos seguidos por grupos que les acompañaban-, lo mismo que senadoras y senadores. También todos los funcionarios del gobierno lopezobradorista, pero sobre todo sus tres “hermanos” Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

 

Foto: Twitter @Claudiashein

 

Cada vez que llegaba una u otro se les aplaudía y coreaba su nombre. Layda Sansores causó furor, y se abría paso como estrella de cine. Todos los que se le acercaban querían selfies o por lo menos tocarle.

No obstante, la muchedumbre esperaba, con ansia, la llegada del presidente López Obrador, y mientras eso sucedía sobre la histórica avenida inaugurada por Maximiliano de Habsburgo, miles de mujeres y hombres se adelantaban en dirección del Zócalo, que para ellas nueve de la mañana ya se poblándose de todos aquellos que comulgan con la Cuarta Transformación.

Mientras continuaba el ir i venir de personas, la mayoría pobres, y una reducida porción de clases medias, la señora Hilda Fuentes, de 84 años, esperaba sentada en un escalón del Ángel de la independencia, al tabasqueño a quien le prodigó: “Estoy aquí porque él volteó a vernos, nos entendió, supo de las necesidades de los pobres y también ha sabido ayudarnos, sobre todo a los que no podemos trabajar; si su ayuda no podría vivir…"

Y a un costado, a unos metros, un grupo nutrido de morenistas mexiquenses entonaban, como ellos mismos denominaron, “el clásico de clásicos: es un honor estar con Obrador, es un honor estar…”

Así, Paseo de la Reforma se tiñó de guinda. Playeras, gorras con ese color (y la mayoría con el nombre de políticos de ese partido) banderas, y abrió paso y se rindió al presidente, cuyo paso resultó complicado por lo desbordado de su convocatoria.

Los contingentes muy organizados del PT y de Morena se dejaron sentir, mientras, y con lentitud la enorme mancha humana se desplazaba, al grito de “es un honor estar con Obrador”.

Miles de asistentes a la marcha pernoctaron en los alrededores de la Glorieta del Ángel de la Independencia, ubicada en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Foto: Jared Laureles

Preparativos

El secretario Adán Augusto López Hernández dedicó su agenda sabatina a la revisión de los preparativos de la megamarcha.

“Revisando los últimos detalles operativos de la histórica marcha de mañana, esperemos que la selección remonte. #MarchaDelPueblo”, tuiteó.

El funcionario trabajó en su despacho, acompañado de Óscar Palomera, su secretario particular; en el escritorio desplegó planos de la zona céntrica de la Ciudad de México, donde va a la vanguardia el presidente de la República junto con integrantes de su gabinete y simpatizantes procedentes de todo el país.

 

En la imagen adjunta al tuit se muestra la simbología de la movilización; el sitio en el que colocarán pantallas, así como los polígonos –clasificados del uno al cinco– en los que se vislumbra la concentración de miles de personas, desde su inicio en el Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, hacia la Plaza de la Constitución, donde se ubica Palacio Nacional, despacho y residencia oficial del jefe del Ejecutivo.

La presidencia de la República informó que la marcha Cuatro Años de Transformación comenzará a las nueve de la mañana y posteriormente, en el Zócalo, el mandatario dirigirá un mensaje con el mismo nombre.

Mientras tanto, miles de asistentes a la marcha pernoctaron en los alrededores de la Glorieta del Ángel de la Independencia, ubicada en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

 

Expresión pacífica

En tanto, desde Michoacán, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que la marcha será para defender lo que se ha logrado cambiar en el país a favor de los mexicanos.

Indicó que la movilización será pacífica, con el fin de reiterar la lucha para acabar con los privilegios de unos cuantos y que se encamine a fortalecer la igualdad de condiciones sociales.

“¿Cuándo había habido tantos programas sociales en México?, ¡nunca!”, enfatizó ante sus seguidores, en compañía del gobernador Alfredo Ramírez.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019