'La Barbie' sigue bajo custodia de EU: Ebrard

Autoridades mexicanas pidieron informes al gobierno de Biden para conocer la situación
Foto: Ap

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, sigue bajo custodia de las autoridades estadunidenses, según informó la Embajada de Estados Unidos en México a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“De La Barbie no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad. Sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue. Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en un encuentro con periodistas realizado luego de que inauguró una oficina de pasaportes en Tijuana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia matutina que el gobierno mexicano pidió este martes información a Estados Unidos sobre la presunta liberación de Édgar Valdez La Barbie, uno de los capos del narcotráfico más sanguinarios de México, quien ya no aparece bajo la custodia de las autoridades estadunidenses.

Valdez, nacido en la ciudad estadounidense de Laredo, Texas, es conocido como La Barbie por su cabello rubio y ojos azules.

"Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública, hoy se va a saber si no está preso", expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario se refirió a la información que primero publicó Milenio, que el lunes reportó que tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés), Valdez no aparece bajo custodia, por lo que presuntamente ahora está en un programa de protección de testigos.

La Barbie, ciudadano estadunidense detenido en 2010, era uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos en los primeros años de la llamada "guerra contra el narco" por la violencia que desató.

López Obrador reconoció que "no se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no", aunque no desmintió la información del periódico Milenio.

"Quién sabe cuál es su fuente. Desde luego, debe de ser una agencia estadunidense porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si están o no están, alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información", opinó.

El gobernante mexicano pidió "ver cuál fue el arreglo" entre el capo y las autoridades de Estados Unidos "porque su sentencia era por varios años" y "aquí en el país hay también denuncias presentadas".

"Es todavía muy temprano, en el transcurso del día, mañana, se va a saber todo, y no nos adelantamos, vamos a esperarnos para ver qué es lo que está sucediendo", señaló.

El capo traficaba alrededor de una tonelada de cocaína al mes y cobró notoriedad por la sanguinaria guerra que mantenía con sus antiguos socios del cártel de los Beltrán Leyva.

Esa guerra sembró cuerpos mutilados y decapitados en los estados de Morelos y Guerrero, donde los del cártel del Pacífico, comandados por Valdez, se intercambiaban decenas de muertos y mensajes con los Beltrán Leyva.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones