'Tata' Martino renuncia como entrenador del 'Tri' tras ''gran fracaso''

No entendimos su planteamiento contra Argentina, admite el goleador Luis Chávez
Foto: Ap

El argentino Gerardo Tata Martino, entrenador de México, reconoció que su contrato con la Tri “venció cuando el árbitro pitó el final” y se consumó “el gran fracaso” de caer eliminados en fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.

“No podría decirle absolutamente nada a la gente porque yo soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos. Como responsable de esto que provoca mucha tristeza, asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso”, arrancó la rueda de prensa.

“No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final”, completó.

“El pase se perdió esta noche. Fue nuestro mejor partido, donde más situaciones de gol creamos y podríamos haber hecho la cantidad de goles que necesitábamos, pero fallamos”, añadió.

 

No entendimos lo que Tata quiso plantear contra Argentina: Chávez

Luis Chávez, centrocampista de México, criticó (tras la eliminación de la Tri en fase de grupos del Mundial) el planteamiento del Tata Martino, el cual aseguró que “no” entendieron al estar defendiendo y sin enfocarse en el ataque.

“Claro que asumo responsabilidad. Los que jugamos somos nosotros. En el segundo partido no entendimos mucho lo que él quiso plantear. Defendimos durante un tiempo, pero no generamos; así no se pueden hacer goles y terminamos perdiendo el partido”, dijo en rueda de prensa tras ser nombrado mejor jugador del partido.

“Me siento muy triste, dejamos de hacer muchas cosas los primeros dos partidos. Reaccionamos un poco tarde, aunque sabíamos que teníamos esperanza de calificar. Más allá de lo personal me quedo con lo colectivo y me voy muy triste”, amplió.

Además, contestó sobre los rumores que le colocan el Bayer Leverkusen después de que el club pusiera un tuit en su cuenta oficial en español mencionándole, al que contestó Pachuca, su club actual.

“Contento. Que equipos así se fijen en uno es bueno. Ya veremos si hablan con Pachuca para ver si hacen algún movimiento”, declaró.


Los números del Tata con México

Tata Martino anunció su marcha como técnico mil 348 días después de su estreno en el banquillo y tras la eliminación en fase de grupos del Mundial de Qatar, cerrando una etapa que arrancó con buen pie y con el título de la Copa Oro y de la que sale por la puerta de atrás.

Y es que el entrenador ha sido duramente criticado en los últimos meses. Pitado cada vez que su nombre sonaba por megafonía en los estadios, y en México cuando su rostro salía en las televisiones en las que los aficionados se congregaban a ver los encuentros de Qatar 2022, competición que acabó a las primeras de cambio.

11 victorias consecutivas, una derrota en 19 encuentros y una Copa de Oro a las vitrinas para arrancar. Sin embargo, al inicio de las eliminatorias para el Mundial, donde finalmente acabó su etapa, empezaron las dudas. Por decisiones en las convocatorias y resultados sobre el terreno de juego.

Una etapa que se inició el 23 de marzo de 2019 con una victoria 3-1 frente a Chile y que se cerró este 30 de noviembre de 2022 con otra victoria, 1-2 frente a Arabia Saudí, pero que, sin embargo, no le valió a México para estar en los octavos de final.

Un último partido disputado en Lusail que deja al Tata con 66 juegos representando a México, el tercero en su historia sólo por detrás de Bora Milutinovic (69) y Ricardo La Volpe (68), según datos de BeSoccer para EFE.

66 encuentros en los que salió victorioso en 42, empató y perdió 12, anotando 126 tantos y recibiendo 63.

 

México no caía en fase de grupos desde 1978

México rompió este miércoles una racha de ocho participaciones en los Mundiales pasando de primera fase (no caía desde Francia 1978), siete de ellas consecutivas, ya que en Italia 1990 no pudo participar al estar suspendida por la FIFA por una falsificación de pasaportes en categorías inferiores.

 

Foto: Ap

 

Una racha que se inició en su Mundial, en México 1986, cuando lograron llegar a los cuartos de final, su tope en un Mundial y del que se cumplirán 40 años en el verano de 2026 cuando alberguen la próxima Copa del Mundo junto a Estados Unidos y Canadá.

Tras la sanción en Italia’90 por el “escándalo de los cachirules”, el Tri siempre se clasificó para el Mundial, y en todos cayó en unos octavos de final que en Qatar 2022 rozaron los de Gerardo Tata Martino, pero se le escapó cuando más cerca lo tenían tras vencer a Arabia Saudita por 1-2, acabando con peor diferencia de goles que Polonia.

 

Sigue leyendo: El yucateco Henry Martín anota su primer gol en un mundial

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo