La 'mañanera' de AMLO de hoy, 1 de diciembre de 2022

En México no hay polarización ni ambiente enrarecido, señala el presidente
Foto: Presidencia

Arturo Sánchez y Néstor Jiménez

En México no hay polarización ni hay un ambiente enrarecido, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que lo que sí hay es politización en la población y respaldo a su proyecto de transformación.

El mandatario presumió en su conferencia mañanera la encuesta semanal elaborada por una empresa estadunidense donde se presenta el nivel de aceptación de la ciudadanía a 22 mandatarios del mundo, donde permanentemente el Ejecutivo mexicano se ha mantenido en el segundo sitio, con 71 por ciento, sólo por debajo del primer ministro de India, Narendra Modi que alcanza 76 por ciento.

Al responder a preguntas sobre el tema, López Obrador dijo que en el país “existe diálogo, hay polémica, pero no pasa de eso”.

“No hay polarización. Hay politización. ¿Por qué no hay polarización? Porque la mayoría de la gente está de acuerdo con lo que se está haciendo, tenemos el respaldo de la gente”, sostuvo el mandatario en Palacio Nacional. “Como nunca, hay millones de mexicanos y mexicanas conscientes. Esto es el proceso nuevo, del todo nuevo”, aseguró.

Dijo que no sólo quienes participaron en la marcha que encabezó el domingo en la Ciudad de México respaldan su proyecto y que la oposición debería tomar en cuenta que su gobierno tiene el apoyo de diversos sectores de la población, incluidos la clase media y el sector empresarial.

“Yo creo que nuestros adversarios deben de tomar en cuenta la opinión de la gente, ese es su principal problema: desprecian al pueblo y creen que el pueblo es menor de edad, que el pueblo es tonto. No, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Tienen que tenerle más respeto a la gente y no actuar con actitudes de superioridad, sentirse más, es un problema serio de clasicismo, racismo”, dijo el Presidente.

 

En última semana de noviembre, detenidas 8 mil 181 personas: SSPC

Del 24 al 30 de noviembre, cuerpos policiacos de todo el país detuvieron a 8 mil 181 personas por distintos delitos, tras lo cual, se presentaron 7 mil 662 ante el ministerio público local y federal. Además, 43 personas fueron detenidas, acusadas de feminicidios, de los cuales, ochos ya fueron sentenciados, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Al presentar el informe semanal Cero Impunidad dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, apuntó que se han detenido a 131 generadores de violencia de distintos grupos criminales entre noviembre del año pasado y el presente mes. Subrayó que “la persecución es contra todas las bandas dedicadas a generar violencia”.

También se extraditaron a tres personas a Estados Unidos: Pedro “R”, por tentativa de homicidio y amenazas; Benito “V” por un delito de agresión sexual, y Dionisio “A” por asociación delictuosa.

Entre los casos que presentó el funcionario, lamentó que Édgar Saúl N”, El Pipas, detenido como presunto responsable del asesinato de Leslie Ann “N”, periodista y yotuber conocida como La nana Pelulas el 5 de febrero en Acapulco, Guerrero, fue absuelto por parte de un tribunal de enjuiciamiento en la entidad.

No obstante, la fiscalía guerrerense junto con la de Sonora, obtuvieron una nueva orden de aprehensión por parte de otro tribunal, y fue detenido de nueva cuenta al momento que dejaba la cárcel.

Explicó que en un primer momento, el juez Rodrigo Ramos negó la orden de aprehensión, por lo que se recurrió a otro tribunal para lograr la medida en contra de Édgar Saúl “N”, vinculado con el cártel independiente de Acapulco.

Sin embargo, el tribunal de enjuiciamiento del distrito correspondiente en Guerrero, integrado por los jueces Rodrigo Ramos, Reyner Ramírez y Sergio Guzmán, determinaron que no había elementos y decretaron su libertad inmediata,“no tomando en cuenta todas las pruebas, todos los elementos que aportó el ministerio público”, ni los antecedentes que lo ubicaban como sicario de ese grupo delictivo, agregó.

 

"Mucha afición para tan poco desarrollo en el futbol" mexicano: AMLO

Luego que la selección mexicana de futbol no consiguió el pase a la segunda ronda en el mundial de Qatar, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “hay mucha afición para tan poco desarrollo deportivo en esta disciplina”. No obstante, dijo que hay que seguir adelante, y ponderó que México es el primer lugar en muchos rubros, entre ellos, la cultura de las distintas regiones del país.

Pese a no conseguir el pase a octavos de final, destacó que estuvo “muy bien la selección y nos dieron momentos de alegría, felicidad, también de esperanza y, como suele pasar, hay mucha afición para tan poco desarrollo deportivo en esta disciplina”.

Subrayó que en este renglón, “lo que se tiene que hacer es formar buenos futbolistas que se puedan crear escuelas”. Aunque consideró que es una tarea que corresponde principalmente al sector privado, agregó que “también si nosotros tenemos que ayudar, lo hacemos, sobre todo por el entusiasmo de la gente, el respeto que merece la gente, esa es mi opinión”.

Recordó que el miércoles, tras el juego contra la selección de Arabia Saudita, en referencia a los Memoriales de Culhuacán, refirió: “ánimo, mientras exista el mundo, no va a desaparecer la fama y la gloria de México-Tenochtitlan".

 

AMLO, optimista por resultados de reunión de Buenrostro con autoridades de EU

López Obrador se mostró optimista por los resultados de la reunión que sostendrá este jueves la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, con autoridades estadunidenses en el marco de las consultas sobre el sector energético bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Se está llegando a un acuerdo. Hay una actitud muy favorable de parte del gobierno de Estados Unidos y de Canadá”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Al responder a una pregunta sobre el viaje de Buenrostro, quien se reunirá hoy en Washington con Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, López Obrador dijo que está seguro de “que nos va a traer buenas noticias”.

Por otra parte, confirmó que el 14 de diciembre viajará a Lima, Perú, para la cumbre en la que México entregará a la nación andina la presidencia de la Alianza del Pacífico, encuentro en el que también participarán los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro.

Agregó que no está definida toda la agenda del viaje y que está buscando trasladarse en un vuelo comercial, pero que si los horarios de las aerolíneas no lo permiten, se trasladará en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y descartó de tajo la posibilidad de emplear el avión presidencial.

También dijo que siguen los trabajos para la agenda de la visita de Joe Biden, presidente estadounidense, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, a México el 9 y 10 de enero, para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán