Pacto con empresarios generó rebaja de 41 mil mdp en contratos de penales

AMLO destaca reducción de 92 % en ‘huachicol’; aún hay en Hidalgo y Puebla
Foto: La Jornada

Emir Olivares

El gobierno federal ha acordado un descuento de 41 mil 496 millones de pesos con los empresarios a los que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y hoy acusado de aceptar sobornos del cártel de Sinaloa, otorgó la construcción y operación de ocho penales federales.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez explicó cuando inició esta administración, el gobierno federal aún debía pagar por estos penales privatizados 276 mil 619 millones de pesos a partir de 2021 y hasta que finalizaran los contratos, y que esto implicaba que el Estado pagaba por la manutención diaria de cada recluso hasta 6 mil pesos.

“Era como si estuvieran hospedados en hoteles de cinco estrellas”, comentó al respecto el presidente López Obrador.

La secretaria Rodríguez dijo que por instrucción de López Obrador el gobierno federal hizo distintas negociaciones con los empresarios que fueron contratados por Genaro ‘G’, hoy preso en Estados Unidos a la espera de ser juzgado por sus posibles vínculos con el narcotráfico.

Como resultado de esas negociaciones, se modificaron los contratos entregados por el ex funcionario, y se ha conseguido que el pago que tendrá que hacer el gobierno federal pase de 276 mil 619 millones de pesos a 235 mil 123 millones, lo que significa un ahorro de 41 mil 496 millones de pesos.

 

Reducción del ‘huachicol’ en 92 %

López Obrador afirmó este viernes que con el combate al robo de combustibles -conocido como huachicol- en el país este delito ha bajado un 92 por ciento de 2018 a la fecha, pero dijo que “seguimos teniendo problemas en Hidalgo y Puebla”.

En su conferencia de prensa mañanera en el Museo Naval deVeracruz, López Obrador recordó que el robo de combustibles ya es un delito grave y afirmó que “se está castigando mucho”.

Al responder a una pregunta sobre el tema, dijo que de diciembre de 2018 a noviembre de 2022 el robo de combustibles ha bajado de 72 mil barriles diarios a 5 mil 600.

Esto, añadió, ha significado un ahorro de 231 mil 27 millones 143 mil 100 pesos en cuatro años, lo que equivale a un ahorro diario de 165 millones 19 mil pesos 387 pesos y 93 centavos.

Las entidades con mayor incidencia de este delito son Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.

Del 8 al 21 de noviembre, se recuperaron 122 mil 810 litros de combustible en el país, se aseguraron 171 tomas clandestinas y once vehículos, además de que fueron detenidas nueve personas por este ilícito.

 

Desestima AMLO denuncia de legisladores de oposición tras marcha

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la denuncia presentada por legisladores de los partidos de oposición luego de la marcha por el cuarto aniversario de su gobierno del pasado domingo. Enfatizó que todas las voces deben escucharse y corresponderá a las autoridades correspondientes resolver las quejas.

“Adelante con todas las denuncias y que la fiscalía resuelva lo que considere, nosotros invitamos a la gente a participar, ya hasta me están diciendo que quieren más, vamos a hacer sólo cuando se necesite, porque ¿qué estaba pasando sobre todo en la Ciudad de México? Porque ahí es donde bombardean más, donde tienen más control de los medios”, señaló en su conferencia matutina que se realiza en este puerto del Golfo.

Ayer, senadores del PAN, PRI y PRD presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral en la que aseguran que presuntamente se habrían usado recursos públicos para convocar y trasladar gente a la movilización del domingo. Ésta se presentó no sólo contra el mandatario, sino contra funcionarios de su administración como los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, así como contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Están en su papel, es una oposición que no ha podido levantar el vuelo porque no defienden causas justas. No hacen más que denunciar, criticar, cuestionar e insultar, pero no hay imaginación, no hay talento, como no tienen convicciones porque para hacer política se necesita tenerle amor al pueblo, y ellos son simuladores, por eso no han podido y nos acusan de todo.”

El tabasqueño consideró que este tipo de intentos de la oposición muestran que sus adversarios están desesperados. Sin embargo, acotó que en una democracia se tienen que dar todas las expresiones y que su gobierno garantizará ese derecho establecido en la Constitución.

 

Insistirá AMLO a Biden y a Trudeau sobre la integración de América

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, López Obrador planteará a sus pares de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, la necesidad de impulsar la integración de todas las naciones del hemisferio.

Dio a conocer que será durante ese encuentro –que se realizará en la Ciudad de México los días 9 y 10 de enero— cuando retome la idea en la que ha venido insistiendo desde hace más de un año de alcanzar el sueño de Simón Bolívar, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, y en la necesidad de hacer empeños en la región para la unidad e integración.

“En este encuentro en la Ciudad de México con el presidente Biden y con el primer ministro Trudeau, ahí si quiero, en esa cumbre, tratar de nuevo lo de la integración de América, porque está demostrado que nos ayuda la integración económica con respeto a nuestras soberanías.”

Señaló que a México “le está yendo bien”, entre otras razones, por la firma del T-MEC, lo que lo ha convertido en probablemente el país más atractivo para la inversión extranjera, la cual “está creciendo como nunca”.

Así, planteó, se debe ampliar la unión de las naciones de América. “Así como la Comunidad Europea se convirtió en la Unión Europea, así es lo que estamos nosotros proponiendo. Porque entonces América se convertiría en la región más importante del mundo, ya lo es, pero le falta integración. Tenemos recursos naturales; algo que es fundamental, fuerza de trabajo; tenemos mercado; tecnología; mucha creatividad, y luego también la cercanía. Con la crisis con la pandemia y luego por la guerra, se pudo constatar de que en todos los costos en importaciones de alimentos, mercancías, hay que considerar el flete, y últimamente se incrementaron mucho los fletes a nivel mundial”.

 

“No va a haber dedazo” rumbo al 2024, insiste

Ante el interés por participar en la encuesta en la que se elegirá al abanderado de la Cuarta Transformación para las elecciones presidenciales de 2024, las "corcholatas" ya "empezaron a sonreír más”, dijo este viernes el presidente.

Expresó que “sería lamentable que después de haber iniciado un proceso de transformación en el país, no tuviésemos relevo”, pero afirmó que afortunadamente “a nosotros nos sobra capacidad” y dijo que se siente muy contento y satisfecho porque quienes militan en su movimiento y han expresado su interés por sucederlo “son personas de primera” y con mucha experiencia.

López Obrador dijo que todos los que deseen participar en la encuesta “lo pueden hacer, tienen derecho” y reafirmó que él no va a designar a ningún candidato. “No va a haber dedazo”, declaró.

“Sin abandonar sus funciones, los que sienten que tiene posibilidades ya empezaron a sonreír más, porque va a llegar la encuesta y el que gane la encuesta, va a ser. No me voy a meter, pero sí voy a apoyar al que gane la encuesta, al que el pueblo elija con este método, mujer u hombre”, dijo el mandatario.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán