SCJN ordena la liberación inmediata de protagonistas de ‘Duda razonable’

Juan Luis, Gonzalo y Héctor ya no cumplirán la injusta condena por tentativa de secuestro
Foto: Captura de pantalla

Con información de La Jornada

Magistradas y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron con unanimidad por el amparo que otorga la libertad inmediata y definitiva a Juan Luis López García, Héctor Muñoz Muñoz y Gonzalo García Hernández, acusados injustamente de secuestro.

Los hombres enfrentaban una pena de 50 años de prisión en Tabasco, pese a que no existían pruebas que confirmaran su participación en un supuesto secuestro.

Los 11 ministros de la SCJN votaron con unanimidad que se les conceda el amparo para liberar inmediatamente a los tres hombres.

El caso de Juan Luis, Gonzalo y Héctor fue dado a conocer en el documental de Netflix Duda razonable, el cual exhibió las deficiencias con las que actuaron las autoridades de Tabasco.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, celebró terminar su gestión al frente del máximo tribunal con la liberación de tres personas inocentes

 

Documental de Netflix

El proceso de los tres hombres tuvo diversas irregularidades expuestas en el documental dirigido por Roberto Hernández, quien también se encargó de realizar Presunto culpable, otro caso que exhibe la corrupción en México.

Netflix exhibe que incluso ex funcionarios de la Fiscalía de Justicia de Tabasco se coludieron para presentar pruebas falsas que llevaron a las condenas.

Tras la salida del documental, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó el proyecto que plantea la “modulación del principio de definitividad”, es decir, que se permita combatir presuntas violaciones procesales en amparo directo, aunque éstas no se hayan impugnado durante la apelación.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla