Seguro la has escuchado cientos de veces y al comenzar diciembre con mayor razón, es la canción tradicional para celebrar ‘el cumpleaños’ de la virgen de Guadalupe y al menos en México los feligreses disfrutan entonarla en los festejos previos y el 12 de diciembre.
Incluso la actriz Itatí Cantoral es recordada por su accidentada versión en la Basílica de Guadalupe y el video de su interpretación se viraliza cada año.
Todo comienza con “Desde el cielo una hermosa mañana…” y es muy probable que otras personas se sumen al canto, pero… ¿sabes quién creó este casi himno de los mexicanos?
De acuerdo con el semanario católico Desde la Fe, fueron Manuel Esperón y Ernesto Cortázar los autores de La Guadalupana, nombre real del canto religioso.
Manuel Esperón es un músico y actor referente de la época del cine mexicano, cuyo éxitos han trascendido incluso fronteras.
Es autor de nada más y nada menos que Amorcito corazón y No volveré, temas que han sido interpretados por diversos artistas y que incluso han sido traducidos a otros idiomas.
Ernesto Cortázar no sólo es contemporáneo de Esperón sino que fue su gran amigo y colega.
Juntos crearon diversos temas para las películas de la época y son reconocidos por la gran mancuerna que formaron.
La próxima vez que suene La Guadalupana además de pensar en la virgen de Guadalupe puedes recordar que es un tema creado por un par de talentosos músicos mexicanos que dejaron un amplio legado.
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero