¿Sabes quién escribió la canción ‘La Guadalupana’?

Los autores del tema para la virgen de Guadalupe fueron reconocidos músicos mexicanos
Foto: Captura de pantalla

Seguro la has escuchado cientos de veces y al comenzar diciembre con mayor razón, es la canción tradicional para celebrar ‘el cumpleaños’ de la virgen de Guadalupe y al menos en México los feligreses disfrutan entonarla en los festejos previos y el 12 de diciembre.

Incluso la actriz Itatí Cantoral es recordada por su accidentada versión en la Basílica de Guadalupe y el video de su interpretación se viraliza cada año.

Todo comienza con “Desde el cielo una hermosa mañana…” y es muy probable que otras personas se sumen al canto, pero… ¿sabes quién creó este casi himno de los mexicanos?

De acuerdo con el semanario católico Desde la Fe, fueron Manuel Esperón y Ernesto Cortázar los autores de La Guadalupana, nombre real del canto religioso.

Manuel Esperón es un músico y actor referente de la época del cine mexicano, cuyo éxitos han trascendido incluso fronteras.

Es autor de nada más y nada menos que Amorcito corazón y No volveré, temas que han sido interpretados por diversos artistas y que incluso han sido traducidos a otros idiomas.

Ernesto Cortázar no sólo es contemporáneo de Esperón sino que fue su gran amigo y colega.

Juntos crearon diversos temas para las películas de la época y son reconocidos por la gran mancuerna que formaron.

La próxima vez que suene La Guadalupana además de pensar en la virgen de Guadalupe puedes recordar que es un tema creado por un par de talentosos músicos mexicanos que dejaron un amplio legado. 
 


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria