Seguro la has escuchado cientos de veces y al comenzar diciembre con mayor razón, es la canción tradicional para celebrar ‘el cumpleaños’ de la virgen de Guadalupe y al menos en México los feligreses disfrutan entonarla en los festejos previos y el 12 de diciembre.
Incluso la actriz Itatí Cantoral es recordada por su accidentada versión en la Basílica de Guadalupe y el video de su interpretación se viraliza cada año.
Todo comienza con “Desde el cielo una hermosa mañana…” y es muy probable que otras personas se sumen al canto, pero… ¿sabes quién creó este casi himno de los mexicanos?
De acuerdo con el semanario católico Desde la Fe, fueron Manuel Esperón y Ernesto Cortázar los autores de La Guadalupana, nombre real del canto religioso.
Manuel Esperón es un músico y actor referente de la época del cine mexicano, cuyo éxitos han trascendido incluso fronteras.
Es autor de nada más y nada menos que Amorcito corazón y No volveré, temas que han sido interpretados por diversos artistas y que incluso han sido traducidos a otros idiomas.
Ernesto Cortázar no sólo es contemporáneo de Esperón sino que fue su gran amigo y colega.
Juntos crearon diversos temas para las películas de la época y son reconocidos por la gran mancuerna que formaron.
La próxima vez que suene La Guadalupana además de pensar en la virgen de Guadalupe puedes recordar que es un tema creado por un par de talentosos músicos mexicanos que dejaron un amplio legado.
Lluvia moderada por la mañana y fuerte por la tarde en algunos municipios
La Jornada Maya
El robo de carga es un problema creciente”, señalan
Ap
Expertos advierten riesgos al reducir recursos mientras se declara ''emergencia nacional'' en la materia
Afp
Integrantes del colectivo reivindicaron sus derechos a dos semanas de las elecciones generales
Efe