Fallece Alejandro Luna, escenógrafo mexicano y padre de Diego Luna

El arquitecto y catedrático es referencia del montaje teatral en el país y el mundo
Foto: Twitter @alefrausto

Con información de La Jornada

Este martes falleció el reconocido arquitecto, escenógrafo y catedrático mexicano Alejandro Luna, Premio de Ciencias y Artes 2001. Entre sus reconocimiento figuran el Distinguished Artist Award otorgado por la International Society for the Performing Arts, en 2004 y el Premio Universidad Nacional, que otorga la UNAM, en el área de Creación Artística y Extensión en la Cultura, en 2007.

Luna Ledesma, padre del actor Diego Luna, realizó la escenografía e iluminación para más de 250 obras de teatro, 25 de ópera y 10 coreografías; además asesoró en la creación de más de 40 edificios teatrales. Su trabajo es también reconocido en Estados Unidos, Asia y Europa.  Como arquitecto lideró diversos proyectos.

Fue miembro fundador de la Sociedad Autoral de Escenógrafos, la cual presidió de 1975 a 1977, así como del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (antes Fonca), desde 2001 y miembro de número de la Academia de Artes de México, desde 2005.

En 1967, fue comisario en la primera cuatrienal y en el primer Simposio MUndial de Escenografía y Arquitectura teatrales, ambos en Praga. Fue miembro fundador y presidente de la Sociedad Autoral de Escenógrafos de 1975 a 1977. De 1981 a 1985 fue director de la carrera de Diseño Teatral en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, y de 1989 a 1991, fue titular de la Dirección de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El maestro Alejandro Luna, decía que el trabajo de escenografía e iluminación “es sinónimo de dirección. Es el espacio que delimita y caracteriza la puesta en escena, que define el universo donde la obra sucede; es el territorio, el lugar necesario que contiene y dispara o hace resonar la acción”.

Lamento el sensible fallecimiento del arquitecto y destacado escenógrafo mexicano Alejandro Luna, quien por más de 50 años iluminó y ambientó los más diversos escenarios de nuestro país y el mundo. QEPD., señaló en su cuenta en Twitter Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos