Madre de 18 años, nueva víctima de Meningitis en Durango; van 36 muertos

Casi la mitad de las personas contagiadas han fallecido
Foto: Efe

Saúl Maldonado

Ana Laura, de 18 años de edad, falleció a causa de meningitis micótica la mañana del miércoles, informó la Secretaría de Salud de Durango (SSD); precisó que es el deceso número 36 por este padecimiento desde noviembre pasado; la joven madre se encontraba internada en el Hospital General 450.

En agosto de 2022 le practicaron una cesárea en el hospital privado San Carlos, uno de los que fueron clausurados por las autoridades sanitarias debido a que se detectó el contagio de la enfermedad.

El número de pacientes positivas a meningitis se mantiene en 79, lo que arroja una mortandad de 45.5 por ciento; casi la mitad de las que se han contagiado han fallecido. Sólo un hombre ha muerto por este mal.

En ese contexto, el presidente del Colegio Médico de Durango, Humberto Rosales Ronquillo, afirmó la noche del martes que no realizarán protestas por la detención del anestesiólogo Omar de la Rocha, el pasado 7 de febrero, por su presunta responsabilidad en los contagios de meningitis micótica en los hospitales privados donde prestaba sus servicios, porque su familia pidió no afectar a terceros.

Rosales Ronquillo dio a conocer que tanto la familia de Omar de la Rocha como la de Guadalupe Orozco, verificadora de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Durango (Coprised), también detenida por los casos de meningitis, solicitaron no afectar a terceras personas con protestas de la comunidad médica.

Expuso que los detenidos están conscientes de que la prioridad es “la vocación médica” y el compromiso hacia los pacientes y cualquier persona cuya salud se encuentre en riesgo.

Humberto Rosales dijo que promoverá acciones alternativas para demostrar el interés auténtico y generalizado por salvaguardar la integridad de Guadalupe Orozco Luján y Omar de la Rocha Torres, pero atendiendo los deseos de los imputados y de sus familias.


Lee: Irá a juicio anestesiólogo detenido por casos de meningitis en Durango

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

España: alivio temporal

Editorial

La Jornada

España: alivio temporal

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol