Tras ser expulsado de Perú, embajador Monroy asiste a la mañanera: Esto dijo

Un ''timbre de orgullo'' que el diplomático fuera declarado 'persona non grata', señala AMLO
Foto: SRE

El que la nueva administración de Perú haya declarado “persona non grata” al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, “es un timbre de orgullo” para el gobierno de México, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el diplomático externó la preocupación del gobierno mexicano por la presunción que ciertos procedimientos que se han dado durante la crisis en Perú que no estén apegados a la legislación del país ni al derecho internacional, como el se haya detenido al depuesto presidente Pedro Castillo pese a la inmunidad que tenía y que no se respeten sus derechos procesales.

Durante la mañanera de este viernes, que se realiza en esta capital, el mandatario federal destacó la labor del embajador, que anoche arribó a territorio mexicano luego que se le dieran 72 horas para abandonar la nación andina, y que hoy estuvo presente en la conferencia.

“Es un timbre de orgullo que se declare a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y de hacer valer lo mejor de nuestra política exterior, que repito es el derecho de asilo. Vamos a tener una reunión con el embajador y con (el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería) Maximiliano Reyes el día de hoy, y vamos a seguirles reconociendo por su gesto patriótico en el caso de el embajador Pablo Monroy. Es su homenaje esta visita a nuestro estado”, planteó el jefe del Ejecutivo federal.

Destacó que el embajador cumplió con su misión, basado en el “estricto apego a lo mejor de nuestra política exterior, que es es garantizar el derecho de asilo, el salvar la vida a perseguidos de cualquier nacionalidad”. Para el mandatario la labor de Monroy logró ese cometido, por lo que consideró que “es un mérito” y que se dejó en alto el nombre de México y el prestigio de su política exterior.

En tanto, a cerca de la situación en la nación andina, el diplomático externo: “Seguiremos muy pendientes de estas cuestiones, no queremos que haya violaciones a derechos humanos, externaremos en la medida de lo posible eso al gobierno peruano. Ha habido ciertos actos, por ejemplo en el Congreso de la República que podría haber dudas sobre si se siguieron los procedimientos que marcan las leyes, como el retiro de la inmunidad de la que gozan los presidentes en el Perú. Éste es procedimiento que se llama ante juicio, tiene que suceder ante juicio para poderle retirar la inmunidad a los presidentes, y entonces proceder a investigarlos u juzgarlos, hay ciertas interrogantes sobre si esto se cumplió al pie de la letra. Con lo cual nos mantenemos dando seguimiento, entendiendo los procedimientos y entendiendo las preocupaciones cuando así sea necesario”.

Dijo que el gobierno de México confía en que en el país sudamericano se respeten y observen todas las normas de derechos humanos internacionales y en apego a la legislación peruana y que la actuación de todas sus autoridades se apeguen a esos principios.

“Ha habido muchas manifestaciones y movilizaciones en las que puede haber en alguna situaciones, violaciones a los derechos humanos, no nos corresponde a nosotros determinarlo, corresponde a las propias autoridades, pero sí hay preocupación sobre ello. También hay preocupación legítima, que compartimos muchos países, sobre todos los procesos judiciales o procuración de justicia que se siguen en el Perú se respete el debido proceso, todos los derechos procesales de las personas acusadas, procesadas, en particular del presidente Castillo. Son todas estas situaciones a las que les hemos dado seguimiento”.

Monroy agregó que su actuación en Perú se basó en el marco del derecho internacional, en los principios rectores de la política exterior mexicana –basada en la no intervención en asuntos internos de otros países, el respeto y promoción de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos— y en las legislaciones mexicana y peruana.

“Pero –acotó— no podemos dejar de tener estas preocupaciones y dialogar con el gobierno peruano respecto de ellas, creo que aquí hay que apostar al diálogo”.

El embajador aseguró que durante la crisis, desatada a partir del 7 de diciembre pasado, su trabajo se enfocó en tres líneas: velar por la seguridad y el bienestar de todos los mexicanos que se encontraban y se encuentran aún en Perú; honrar la larga tradición del derecho de asilo por parte de México –con lo que se ofreció protección a la familia de Castillo y a él mismo, pero fue detenido—; y mantenerse atentos al desarrollo de la crisis política y social en el país, manteniendo el diálogo con el actual gobierno y con el resto de los actores políticos a fin de tener información fidedigna y confiable del desarrollo de la situación, “información que analizábamos en la embajada y transmitíamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores y en general al gobierno de México”.

 

Inflación en México es producto de fenómeno mundial: López Obrador

López Obrador insistió esta mañana en que la inflación que se registra en el país es producto de un fenómeno mundial en el que incidió la pandemia de covid 19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ante los señalamientos periodísticos de que la cena navideña tiene un incremento en su precio no visto en las últimas dos décadas, el mandatario apuntó que la inflación en México va a la baja. Registra 7.7 por ciento mientras otros países como Colombia, Chile e Inglaterra supera el 10 por ciento.

López Obrador expuso que su administración está tomando varias medidas para bajar el crecimiento de precios, entre ellas subsidiar a los combustibles.

En su conferencia matutina, el jefe del ejecutivo acusó a los medios de comunicación de fingir no saber que el fenómeno inflacionario es mundial y atribuyó el hecho a que su administración no les da publicidad y a cuestiones ideológicas.

Ejemplifico que a la revista Letras Libres y la editorial Clío, se le dieron 370.8 millones de pesos entre 2001 y 2018.

También acusó que al hablar sobre la inflación no se dice que el poder adquisitivo de los salarios se ha ido incrementando. En lo que va del sexenio se ha recuperado en 62 por ciento.

 

Se compromete AMLO a mejorar salarios de maestros, médicos y militares

López Obrador se comprometió a mejorar los salarios de trabajadores que dan servicios a la población, como son los del sector educativo, salud y de las fuerzas armadas.

Señaló que hay docentes que no ganan los 14 mil 600 pesos que en promedio reciben los trabajadores, por lo cual este tema se tiene que resolver.

Además que aumentar los recursos destinados a los programas sociales, López Obrador puntualizó que su administración trabajará en mejorar la situación laboral de los trabajadores al servicio del estado.

 

Impulsar la productividad en América del Norte o China dominará mercado mundial: AMLO

Si no se impulsa la actividad productiva en América del Norte, Asia, en particular China, terminará dominando el mercado mundial, lo que traería un desequilibrio comercial y el riesgo de que se desate una guerra para mantener hegemonías, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, aseguró que durante la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte propondrá tanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, un programa de sustitución de importaciones en la región a fin de impulsar su desarrollo.

Debido al tratado comercial entre las tres naciones, aseveró en la mañanera que se realiza en esta ciudad, en el caso de México ha crecido la inversión extranjera, mientras los estadunidenses “han ido entendiendo” que si no se impulsa la actividad productiva en América del Norte, China dominará el mercado mundial.

El mandatario mexicano consideró que la región norteamericana, e inclusive todo el continente, puede competir de buena lid con Asia y sustituir importaciones, pues se siguen importando muchos productos desde Asia.

Dijo que en ese sentido se debe copiar a Asia, pues las naciones de esa región planean el crecimiento de su economía y saben cuánto alcanzará en 2023, en 2040 y hasta 2050.

De ahí que en la Cumbre, López Obrador planeará a Biden y a Trudeau el plan de sustitución de importaciones. “Eso significaría incrementar el crecimiento, más empleos, más bienestar para nuestra región; pero al mismo tiempo ampliar el tratado (comercial) a todo el continente americano. Esa es una propuesta que vamos a hacer”.

Insistió en otras dos propuestas que hará y que van de la mano: un plan de bienestar, “porque si nos vamos a integrar tenemos que procurar combatir las desigualdades que existen”.

Y el cambio en la política exterior para dar vuelta a la página en las doctrinas intervencionistas que históricamente aplicó Estados Unidos hacia las naciones de América. “Que nos tratemos como aliados, todos los pueblos, todos los gobiernos, todos los países del continente americano, es una nueva actitud que tendrían también los estadunidenses que llevar a la práctica”.
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO