IMSS realiza su primer trasplante bipulmonar en México

Una mujer recibió los órganos en el Hospital de Cardiología de Nuevo León
Foto: IMSS

Raúl Robledo, corresponsal

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología Número 34 en Nuevo León, es la única institución pública que ofrece una nueva alternativa, a través del trasplante bipulmonar, para quienes padecen de enfermedades crónicas pulmonares terminales.

Especialistas de la UMAE, realizaron el 22 de diciembre de 2022 el primer trasplante bipulmonar en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México.

Este logro representa una nueva alternativa para quienes padecen enfermedades crónicas pulmonares terminales, señaló el IMSS a través de un comunicado.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, informó que el caso de una mujer, que se desempeñaba como docente, y dependía de un tanque de oxígeno debido a una enfermedad pulmonar, por lo que fue ingresada a la lista de espera el 13 de diciembre.

El donador fue un hombre de 27 años que sufrió muerte cerebral y cuya familia decidió donar sus órganos.

Detalló el director del IMSS, que para esta operación participaron especialistas de diversas áreas, y expresó su agradecimiento por este trasplante, que ocurre en el marco del 80 aniversario del Instituto.

"Iniciamos bien el año, el año de los 80 años, haciendo historia y la mejor forma de hacerlo es agradeciendo a todos los que participaron, a toda la familia IMSS por su compromiso, por su lealtad y por su disposición a seguir innovando; a la familia del donante también agradecerle, porque historias de éxito cambian el rumbo y dan esperanza a muchas personas", dijo Robledo Aburto.

Zoé Robledo, indicó que en la intervención, que duró alrededor de seis horas, participaron especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas, enfermeras quirúrgicas, choferes, camilleros, personal de farmacia, de abasto, de higiene y limpieza, entre otros.

En mayo del año pasado la UMAE No. 34 obtuvo la licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar este tipo de procedimiento y convertirse así en la única institución pública que ofrece esta alternativa.

El doctor Guillermo Sahagún Sánchez, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34, expuso que la paciente padecía de una enfermedad pulmonar intersticial, por la cual dependía de un tanque de oxígeno.

Los pulmones fueron obtenidos en una procuración multiorgánica en el Hospital Universitario, en Monterrey, de donde el equipo de la UMAE No. 34 del IMSS también obtuvo un corazón para trasplantar.

El director de la UMAE No. 34 dijo que gracias a este procedimiento la paciente podrá mejorar su calidad de vida.
 


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones