Choque de trenes en la Línea 3 del metro de CDMX, entre Potrero y La Raza: Lo que se sabe

Hay una mujer muerta y 57 heridos, ninguno en estado crítico: Sheinbaum
Foto: Tomada de redes sociales

Rocío González Alvarado y de la redacción

La mañana de este sábado se registró un choque de trenes en la intersección de la estación La Raza de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México. Hay una mujer muerta y 57 lesionados, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; cuatro personas que se encontraban atrapadas ya fueron rescatadas.

 

Foto: Pablo Ramos 

 

El Metro de la Ciudad de México informó a través de un mensaje en Twitter que no hay servicio desde la estación de Indios Verdes a Guerrero de la Línea 3, tras el incidente reportado hoy alrededor de las 9:40 de la mañana.

“Por instrucciones de la Jefa de Gobierno @Claudiashein actualizamos la lista de traslados a hospital con nombres de las víctimas y hacia donde son trasladados. Última Actualización”, señaló García Harfuch en redes sociales.

Imagen

 

De las estaciones de la Raza y Potrero salían los pasajeros, visiblemente nerviosos e incluso temblaban. Para Esmeralda incluso le era difícil articular las palabras y sólo recordaba que sintió el golpeo y no tenía más recuerdos, comentó.

 

Foto: Pablo Ramos 

 

Una madre de familia que viajaba con dos peñas manifestó que estuvieron mucho tiempo en espera de que los auxiliaran, “en esos momentos la gente empezó a desesperarse porque no se sabía qué había pasado”, narró.

 

Sheinbaum refrenda apoyo

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que ninguna de las personas que resultaron heridas por el accidente se encuentra en estado crítico y refrendó que se realizará todo el apoyo y acompañamiento a los lesionados y sus familiares.

Al salir de una visita que realizó en el hospital San Ángel Inn Chapultepec comentó que la causa del accidente que dejó saldo de una joven fallecida estará a cargo de la Fiscalía General de Justicia.

Dijo que visitó al conductor que resultó herido, presenta que presenta una lesión en cadera y pie, que fue rescatado de entre los fierros retorcidos.

Comentó que de las 41 personas que fueron hospitalizadas en el hospital San Ángel Inn Chapultepec 26 ya se dieron de alta y a la mayoría se les acompañó por parte de un servidor público su casa.

Llamó a que "si alguna persona no ha recibido la atención del gobierno de la ciudad por favor que llamen a Locatel para que les podemos dar toda la atención".

Refirió que a tres personas hospital en el San Ángel Inn Chapultepec se realizarán cirugías no graves: unas de codo, cadera y otra mujer de tibia y peroné.

"Me entrevisté con varios de ellos", comentó al explicar qué algunos pacientes se les hicieron los estudios que solicitaron.

"Todo el apoyo del hospital, está aquí la aseguradora, pero aparte hay servidores públicos del gobierno de la ciudad atendiendo a todos ", dijo.

Comentó que al concluir el recorrido por los hospitales donde se encuentran las personas lesionadas se concentrará en las instalaciones del C5.

"Como lo he dicho, lo primero es atender a las víctimas", insistió.

 

Estables, hospitalizados en Magdalena de Las Salinas: IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que los pasajeros accidentados en el Metro esta mañana que fueron trasladados al Hospital Magdalena de Las Salinas se encuentran estables.

A través de sus redes sociales señaló que el IMSS trabaja en coordinación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres. En su cuenta de Twitter informó: “En seguimiento al incidente ocurrido en el Metro de la CDMX, los pacientes que han llegado al Hospital Magdalena de Las Salinas al momento se encuentran estables. Estamos trabajando en coordinación con la Dra. @Claudiashein y @martibatres, Secretario de Gobierno de la Ciudad”.

De acuerdo con la lista de personas lesionadas difundidas por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, sólo una mujer de 23 años se reporta como trasladada al citado nocosomio.

 


Inicia FGJCDMX carpeta de investigación por accidente en L3

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició la carpeta de investigación por el choque de trenes en el túnel de la línea tres del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, quien fue de los primeros en recorrer la zona del impacto, señaló que peritos de la fiscalía capitalina ya estaban en los túneles para, junto con personal del Sistema de Transporte, determinar cómo ocurrió el impacto entre los trenes.

Solicitó esperar a los reportes para no especular en lo ocurrido, no obstante, indicó que los pasajeros de los trenes involucrados fueron evacuados.

Tras los traslados. la titular de la Fiscalía -Ernestina Godoy- recorrió los hospitales donde fueron trasladados los heridos. Al hablar con los familiares que se encontraban afuera del hospital San Ángel Inn les aseguro que estarían acompañados.

Sobre lo ocurrido, la fiscal indicó que se realizarían las investigaciones, no obstante, expuso que varias células de atención a víctimas fueron desplegadas para atender y apoyar a afectados -directos como a indirectos- en lo que fuera necesario.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la encomia local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

La entidad sólo supera a QRoo, según informe de SIAP

Jairo Magaña

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán