El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) lamentó el fallecimiento de Pedro Salazar Gutiérrez, una de las últimas 10 personas hablantes de ixcateco, una lengua indígena originaria de Oaxaca.
Pedro Salazar falleció a los 95 años y era de los pocos habitantes del país con conocimiento del Xjuanji, también conocida como lengua ixcateca.

El hombre vivía en la comunidad de Santa María Ixcatlán, Oaxaca, y se dedicaba a la promoción de su lengua materna.
La Biblioteca de Investigación Juan de Córdoba se sumó a las condolencias por el fallecimiento de Pedro Salazar.
“La BIJC lamenta profundamente el fallecimiento de Pedro Salazar Gutiérrez de Santa María Ixcatlán. Don Pedro, nacido el 18 de mayo de 1927, fue uno de los últimos hablantes fluidos de la lengua ixcateca, reconocido por su dominio y conocimiento de ese idioma. Que descanse en paz”, escribió en sus redes sociales.
El ixcateco es una de las lenguas indígenas del estado de Oaxaca que están a punto de extinguirse, pues sólo quedan escasos hablantes y las nuevas generaciones no han tomado importancia en su aprendizaje y difusión.
Lee también: Nuestra lengua materna, nuestras lenguas maternas
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya