Balasto, la huella que dejará Cuba en el proyecto del Tren Maya

La piedra se usará como ''acolchonamiento'' para los mil 500 kilómetros de vía
Foto: Wikimedia Commons

Cuba será el proveedor de balasto necesario para la construcción del Tren Maya. En la primera semana de enero de 2023 ya se alistaba el primer embarque de este material, conocido en ese país como piedra-rajón, que llegaría a un puerto de Quintana Roo.

La piedra-rajón, proveniente de la canterra de Arriete, en el municipio de Palmira, se utilizará como "acolchonamiento" o soporte para los mil 500 kilómetros de vía del Tren Maya, mismos que conectarán los estados Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Foto: @TabascoJavier

 

El director de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro, César Rosell León, explicó para la Agencia Cubana de Noticias que el primer buque saldría del puerto de Cienfuegos con un cargamento de 25 mil toneladas.

Rosell Léon reconoció que, pese a la experiencia que tienen en transporte marítimo, este material representa un reto, pues algunas piedras tienen un tamaño de hasta un metro por lo que manipularlas se vuelve una tarea fuerte y rústica.

En primer lugar, se debe transportar el material desde la cantera hasta los almacenes a cielo abierto del puerto de Cienfuegos. Posteriormente, cargadores usados para la construcción y el transporte acercan el producto al muelle para que otros cargadores suban la piedra-rajón al barco utilizando jaulas.

 

Foto: Twitter @EmbaCuMex

 

Cada jaula tiene cuatro puntos para asegurar el izaje y cuenta con una capacidad de nueve metros cúbicos, es decir, 12 toneladas.

César Rosell reconoció que en un principio el proceso resultó engorroso, pero actualmente ya logran un ritmo de carga de mil 500 toneladas diarias.

Posterior al envío de las primeras 25 mil toneladas de balasto, se espera que desde Cienfuegos se embarque otro cargamento de 18 mil toneladas.

 

Lee: Llega 'Melody' a Puerto Morelos con 20 mil toneladas de balasto desde Cuba para el Tren Maya


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Trump: daños y lecciones

Editorial

La Jornada

Trump: daños y lecciones

Maru Campos desaira al Senado: informa que no comparecerá sobre caso de la CIA en Chihuahua

La mandataria argumenta que su presencia podría afectar el curso de las investigaciones; Mier acusa crisis institucional

La Jornada

Maru Campos desaira al Senado: informa que no comparecerá sobre caso de la CIA en Chihuahua

Caso de la CIA en Chihuahua no para con una renuncia; FGR investiga, México debe saber la verdad: Sheinbaum

El fiscal general de Justicia del estado, César Jáuregui, aseguró el lunes que dimitirá

La Jornada

Caso de la CIA en Chihuahua no para con una renuncia; FGR investiga, México debe saber la verdad: Sheinbaum

Atlante jugará los viernes; Miguel Herrera apunta al banquillo

La sede de los Potros será el estadio Alberto 'Chivo' Córdova, en Toluca

La Jornada

Atlante jugará los viernes; Miguel Herrera apunta al banquillo