Balasto, la huella que dejará Cuba en el proyecto del Tren Maya

La piedra se usará como ''acolchonamiento'' para los mil 500 kilómetros de vía
Foto: Wikimedia Commons

Cuba será el proveedor de balasto necesario para la construcción del Tren Maya. En la primera semana de enero de 2023 ya se alistaba el primer embarque de este material, conocido en ese país como piedra-rajón, que llegaría a un puerto de Quintana Roo.

La piedra-rajón, proveniente de la canterra de Arriete, en el municipio de Palmira, se utilizará como "acolchonamiento" o soporte para los mil 500 kilómetros de vía del Tren Maya, mismos que conectarán los estados Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Foto: @TabascoJavier

 

El director de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro, César Rosell León, explicó para la Agencia Cubana de Noticias que el primer buque saldría del puerto de Cienfuegos con un cargamento de 25 mil toneladas.

Rosell Léon reconoció que, pese a la experiencia que tienen en transporte marítimo, este material representa un reto, pues algunas piedras tienen un tamaño de hasta un metro por lo que manipularlas se vuelve una tarea fuerte y rústica.

En primer lugar, se debe transportar el material desde la cantera hasta los almacenes a cielo abierto del puerto de Cienfuegos. Posteriormente, cargadores usados para la construcción y el transporte acercan el producto al muelle para que otros cargadores suban la piedra-rajón al barco utilizando jaulas.

 

Foto: Twitter @EmbaCuMex

 

Cada jaula tiene cuatro puntos para asegurar el izaje y cuenta con una capacidad de nueve metros cúbicos, es decir, 12 toneladas.

César Rosell reconoció que en un principio el proceso resultó engorroso, pero actualmente ya logran un ritmo de carga de mil 500 toneladas diarias.

Posterior al envío de las primeras 25 mil toneladas de balasto, se espera que desde Cienfuegos se embarque otro cargamento de 18 mil toneladas.

 

Lee: Llega 'Melody' a Puerto Morelos con 20 mil toneladas de balasto desde Cuba para el Tren Maya


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración