Con información de Raúl Robledo, La Jornada
Al menos cinco estudiantes de secundaria de la Ciudad de México y tres de una escuela de Nuevo León resultaron intoxicados tras ingerir un medicamento controlado para presuntamente cumplir un reto que se ha hecho viral en la plataforma TikTok.
El reto consiste en que los menores consuman clonazepam -un tranquilizante- mientras sus compañeros graban en video su reacción.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), este jueves 19 de enero, técnicos en urgencias médicas atendieron a ocho estudiantes, hombres y mujeres, porque presentaron síntomas de intoxicación, pero sólo se confirmó esta condición en cinco, de los cuales, tres tuvieron que ser trasladados al hospital.
La SSCCDMX aseguró que los jóvenes se encontraban estables y sin síntomas de gravedad.
Los hechos ocurrieron en una escuela de la colonia San Rafael, hasta donde acudieron autoridades de seguridad y sanitarias a verificar la información.
En San Nicolás de los Garza, Nuevo León, tres menores resultaron intoxicados al cumplir el “reto clonazepam”, donde el ganador es la persona que más tiempo tarda en dormirse.
Paramédicos de Protección Civil Municipal recibieron un reporte de que había estudiantes que presentaban síntomas de intoxicación como vómito y mareo, pero al llegar, ya se habían retirado junto con sus padres.
Al respecto, la Secretaría de Salud alertó sobre los riesgos que hay detrás de los desafíos virales y exhortó a la población estar atenta a lo que consumen en internet los menores de edad.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud, informó que lamentablemente las redes sociales exponen a los niños y adolescentes a varios riesgos y por ello están trabajando ya para prevenir estos casos.
Agregó que los tres menores se encuentran fuera de peligro y que su estado de salud se reporta como estable.
Edición Astrid Sánchez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel