Emplaza AMLO a UNAM a denunciar el caso de la ministra Yasmín Esquivel

"Hagan valer la autonomía, no estén haciendo politiquería", pidió el presidente
Foto: lopezobrador.org.mx

Alonso Urrutia, Rocio Gonzalez, Arturo Sánchez y de la redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a presentar una denuncia en el caso de la ministra de Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel "porque es autónoma, que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería". Consideró que esa institución ya hizo el procedimiento y no tiene porque andarle buscando, es necesario que actúe conforme lo dice la Constitución.

Dijo que "el Consejo Universitario o la instancia que decide -porque es autónoma- resuelve que existe una irregularidad, delito, y "de acuerdo a la Constitución lo que procede es presentar una denuncia, judicializar el caso para que la instancia competente, una vez que resuelva, y si dice que hubo plagio y conforme a instancias establecidas se debe cancelar esta licenciatura".

Sin mediar pregunta abordó el tema demandando "¡que salga el Rector! Sale hoy, le gritaron. "Pues ¡que bueno! que dejen de estar haciendo politiquería, eso no conviene, eso afecta a la UNAM, a nuestra alma mater, eso no ayuda. Está bien que tenga problemas con nosotros, como siempre. Los del bloque conservador, más a partir de que la UNAM secundó modelo neoliberal, pero es una institución importantísima".

 

Lee: UNAM revisará con tecnología todas las tesis presentadas: Enrique Graue

 

Elementos de la GN en el Metro están desarmados; han disminuído robos                                                     

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que los elementos de la Guardia Nacional que apoyan en labores de seguridad en instalaciones del Metro capitalino y talleres están desarmados, y "están ahí para proteger a la ciudadanía".

"La seguridad en el Metro ahora es mayor: teníamos, aproximadamente, cinco robos diarios y hoy estamos en dos robos diarios", precisó la jefa de gobierno.

 

No dejes pasar: CDMX: Marchan contra presencia de la Guardia Nacional en el Metro

 

Caso García Luna

El juicio a Genaro García Luna que se lleva a cabo en Nueva York va más allá de las responsabilidades del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón pues algo que debe salir muy importante es el papel que tuvieron la Agencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en ese periodo "porque lo premiaban, llevaba a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos, que se hace de manera internacional entonces sus agencias de inteligencia, necesitan una sacudida, una revisión".

López Obrador sostuvo que si del proceso legal se desprende, porque existe esa posibilidad, que García Luna sea inocente "sería como el parto de los montes. Sería como parir un ratón" porque tiene tres años detenidos y se ha anunciado que se tienen pruebas en su contra.

Destacó que en su momento García Luna era un hombre fuerte en el gabinete y posteriormente acumuló una gran fortuna, que ni siquiera con el salario de funcionario podría obtenerse porque se habla de residencias en Estados Unidos, madejas de yates y de contar con contratos multimillonarios en dólares en ese país.

A pregunta expresa sobre posibles responsabilidades de otros funcionarios y un eventual proceso legal en México contra García Luna, dijo que es necesario esperar y no adelantar vísperas porque el juicio en Nueva York es "como pago por evento".

Se le acusa de vinculación con la delincuencia organizada y acumular una enorme fortuna.,independientemente de la asociación delictuosa si existió o no si están relacionados otros ex servidores públicos, medios de comunicación, "habría que ver si es cierto que tiene tanto dinero(…) si es un tema de interés público.

Insistió en los tres escenarios que pueden surgir del proceso: que García Luna sea inocente y, por consecuencia también Calderón; que García Luna era responsable pero engaño a Calderón y finalmente que este estuvo al tanto de todo lo ocurría y no hizo nada.

Es muy importante que los casos como los de Garcia Luna se den a conocer, que no se oculten para que no se repitan, porque antes hacían lo que querían, comentó el presidente.

 

Más de 32 mil detenciones en el último mes

Del 22 de diciembre de 2022 al 18 de enero de 2023 fueron detenidas 32 mil 225 personas en el país por delitos del fuero común y federal, reportó este viernes el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.

Al presentar el informe “Cero impunidad” en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio señaló que del total de detenidos, 31 mil 816 tiene un proceso concluido y 101 están siendo procesados. En tanto, dijo, fueron presentadas ante el ministerio público 31 mil 816 personas.

En el edificio sede del gobierno de la Ciudad de México, Rodríguez Bucio resaltó, entre otros casos, los avances en las investigaciones del feminicidio de Debanhi Escobar. Recordó que hace poco más de una semana, fueron vinculadas a proceso Ana Luisa ‘N’ y Elida Yurith ‘N’, empleadas del motel de Escobedo, Nuevo León, donde se encontró a la joven de 18 años. Se les acusa de falsedad de declaraciones y de encubrimiento.

Añadió que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión de Atención a Víctimas continúan atendiendo a los familiares de la joven.

También agregó que del 22 de diciembre a la fecha 68 sujetos fueron detenidos por feminicidio en el país y 15 fueron sentenciados por este delito.

 

Caso Gómez Leyva

Subrayó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) vinculó a proceso a 12 personas detenidas como presuntos integrantes de la célula criminal que atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre. Todos se encuentran en prisión preventiva, entre ellos Héctor “N”, quien se cree que accionó el arma en contra del comunicador.

López Obrador aseveró que hay la instrucción de ir al fondo del caso porque hasta ahora solo se han detenido a autores materiales pero se requiere identificar a los autores intelectuales, quién ordenó el atentado y quién lo financió.

El mandatario dijo que no se descarta ninguna de las hipótesis incluida la del auto atentado porque aun cuando lo más importante sería, de haberse consumado, la pérdida de la vida del periodista, el efecto que provocaría sería la desestabilización del país, y crear la sospecha de que el gobierno está promoviendo la represión.

"Me llamo la atención que hubieran participado tantos, 12 hasta ahora. La fiscalía tiene esos datos, no nos metemos en esas cosas, pero la instrucción es ir a fondo, porque este es un asunto político. Tiene que ver con seguridad del estado. La estabilidad del país . Imagínense nada más si sucediera una cosa así, a nivel mundial. Si lamentablemente perdiera la vida alguno de los periodistas, no por represión del estado sino por las bandas. Es un caso grave, más si se hubiese consumado.

—¿se tiene identificado a autores intelectuales?

—Estamos trabajando en eso, queremos no sólo quedarnos en los detenidos hasta ahora, Mayo cuando no es fácil llegar a los autores intelectuales. Estamos buscando mecanismos

López Obrador dijo que hay detenidos y se tiene información sobre características de este grupo que "son desde luego gente dedicada a actividades ilícitas. Y estamos buscando llegar a autores intelectuales porque estos fueron lo que operaron, ejecutores, pero quién fue el que ordenó y quién dio el dinero, porque todo esto se hace pagando y saber qué propósito.

 

Delitos a la baja en CDMX, por coordinación federal y capitalina: Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que la coordinación alcanzada entre las corporaciones de seguridad capitalinas y federales ha permitido generar una consistente tendencia a la baja en prácticamente todos los delitos en la Ciudad de México.

Mencionó que en el caso de los homicidios dolosos actualmente se encuentran en el lugar 22 de todo el país pues se tiene un registro de 46 por cada cien mil habitantes, por debajo de la media nacional de 98.

Durante la conferencia presidencial, en esta ocasión efectuada en el Palacio del Ayuntamiento, Sandoval mencionó que en lo que va del sexenio han ocurrido 4 mil 235 homicidios dolosos en la capital del país, ubicándose en el décimo lugar nacional, aunque baja hasta el 22 cuando se toma la referencia por cada cien mil habitantes.

El general destacó que cuatro alcaldías de la ciudad -Iztapalapa, Gustavo A Madero, Venustiano Carranza y Cuahtémoc- concentran 52 por ciento de los delitos en esta urbe. Señaló que por esta razón los esfuerzos principales de las corporaciones de seguridad se orientan fundamentalmente a estas demarcaciones.

Detalló algunos de los delitos que han ido a la baja, destacando que en noviembre solamente se registraron dos secuestros en la ciudad; 25 delitos por extorsiones; 524 robo a transporte, 310 robos a casas habitación y 75 homicidios dolosos.

Explicó que la Guardia Nacional tiene ya cinco instalaciones en la ciudad, aunque en 2022 se inició la construcción de otras siete y se tiene previsto dos más para 2023.

 

Se busca solucionar conflictos agrarios que han detenido proyectos: AMLO

López Obrador anunció este viernes que se está buscando una solución a distintos conflictos agrarios que han causado la detención de proyectos de infraestructura.

En su conferencia mañanera, señaló que en el periodo neoliberal se gestionaron mal distintos conflictos sociales y agrarios en el país, por lo que “ahora que se están haciendo los cambios, es normal que nos pidan que los resolvamos”.

Pidió a la “gente agraviada, que está pidiendo justicia, que piense que se están llevando los cambios” y dijo que aunque a su gobierno le quedan menos de dos años, la atención a los problemas dejados por el neoliberalismo continuará con los gobiernos que lo sucedan.

López Obrador se refirió, entre otros casos, al conflicto entre pobladores de Sola de Vega y San Vicente Coatlán por el bloqueo en la construcción del camino Oaxaca-Puerto Escondido.

El mandatario dijo que se está buscando un acuerdo con ambas poblaciones que mantienen una disputa desde hace décadas por alrededor de 20 mil hectáreas de tierras. López Obrador dijo que se contempla dividir el terreno en “10 mil hectáreas para un pueblo, 10 mil para otro, con una indemnización” para quien corresponda.

 

Los hipócritas aplaudieron guerra de Calderón y hoy acusan de militarización: AMLO

López Obrador afirmó este viernes que “son hipócritas” quienes en el pasado “aplaudían la guerra que desató (Felipe) Calderón” y ahora hablan de que se está militarizando el país, pues sostuvo que la estrategia de seguridad de su gobierno es diametralmente diferente a la de administraciones anteriores en las que “la consigna era rematar a los heridos”.

“Es una estrategia completamente distinta, pero estos hipócritas hablan de militarización”, expresó el mandatario y destacó que esto se puede medir por la bajos índices de letalidad que hoy se observan en la actuación de las fuerzas armadas..

el tabasqueño respondió a preguntas sobre la presencia de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro capitalino, y dijo que su gobierno no va a permitir que los usuarios del Metro vivan “con la sicosis de que puede ocurrir un accidente” en este sistema de transporte, pues los medios de comunicación sólo difunden que esto puede suceder.

“Más vale prevenir que lamentar”, dijo el mandatario, que frente a las críticas respecto a que haya casi 6 mil agentes de la Guardia Nacional en el Metro, afirmó que es mejor que no falte personal de esta fuerza federal en este sistema de transporte para así garantizar la seguridad de los usuarios.

López Obrador criticó que “los conservadores que son muy autoritarios, represores, que aplaudían la guerra que desató (Felipe) Calderón, ahora hablan de militarización”.

Dijo que ya “se les olvidó a los comunicadores famosos” que en gobiernos pasados “había consigna de rematar a heridos en enfrentamientos, de que habían masacres”.

Destacó que mientras que en 2011, por ejemplo, en mil 76 agresiones a los cuerpos federales de seguridad hubo mil 412 civiles fallecidos y mil 127 heridos o detenidos, en 2022 la cifra se redujo 409 agresiones a las fuerzas federales en las que hubo 243 civiles fallecidos y 584 heridos o detenidos.

“Es una estrategia completamente distinta, pero estos hipócritas hablan de militarización”, expresó el mandatario.

Sheinbaum, llamó a quienes se van a manifestar esta tarde contra la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro a hacerlo de manera pacífica, tras señalar que siempre se va a garantizar la libre manifestación en la Ciudad de México.

 

 

Por vez primera se conectan la 1a y 2a sección de Chapultepec: Sheinbaum

Con la inauguración de la calzada flotante, que va de Molino del Rey a la avenida de Los Compositores, por primera vez estarán conectadas la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec, expresó Sheinbaum Pardo.

La mandataria recordó que antes no se podía conectar por cuestiones de seguridad por la cercanía de la residencia presidencial de Los Pinos, que, en la actual administración, se convirtió en un centro cultural.

Junto con la calzada flotante, también se inauguró el Centro de Cultura Ambiental, que cuenta con un museo, una mitad dedicada a temas ambientales y la otra a la historia de Chapultepec.

Comentó que esta obra diseñada por el artista Gabriel Orozco es parte de los once nodos culturales del proyecto Chapultepec: naturaleza y cultura que se realiza con el apoyo del gobierno federal, a los que se podrá llegar a través del teleférico que se está construyendo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones