Mi agresor ha quedado libre, acusa saxofonista María Elena Ríos

Juez resolvió cambiar modalidad de prisión preventiva a domiciliaria dictada al atacante
Foto: María Luisa Severiano

"Si lo liberan me mata... con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre", escribió en su cuenta de Twitter la saxofonista María Elena Ríos Ortiz al conocer que el juez Teódulo Pacheco Pacheco resolvió cambiar la modalidad de prisión preventiva a prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera.

Vera se encontraba preso en el penal de Tanivet, en Oaxaca, desde abril de 2020 por el delito de tentativa de feminicidio en contra de la joven mixteca, quien fue agredida con ácido sulfúrico por instrucciones del ex diputado en septiembre de 2019.

La audiencia que comenzó el pasado martes y que concluyó hasta este sábado por la tarde, provocó en la joven de 29 años un desgaste físico y emocional, no sólo para ella sino también a su familia, según señaló. 

La defensa argumentó que Vera se encuentra en estado delicado de salud y requiere atención médica especializada que sólo puede recibir en un domicilio.

Se espera que Juan Antonio Vera Carrizal sea trasladado a un domicilio donde estará bajo vigilancia policial.

En entrevista con medios, María Elena Ríos lamentó la parcialidad de la justicia, que estuvo, dijo, condicionada a intereses políticos y económicos, pero declaró que continuará con esta lucha que no sólo representa su caso sino el de todas las mujeres que han quedado lastimadas o ya no están, víctimas de los feminicidios.

“Yo estoy tranquila, no debo nada y vamos a seguir porque hay elementos que demuestran que nos asiste la razón, es sólo una batalla pero no está ganada la guerra”, declaró.  

“Ya sabemos quién está detrás de él y en su momento lo voy a dar a conocer porque fue tema dentro de la audiencia”, compartió.

Finalmente, envió un mensaje al presidente de México Andrés Manuel López Obrador: "Por la corrupción que lo motivó a usted representarnos, el día de hoy esa misma corrupción liberó a mi agresor y su hijo sigue prófugo. No quiero que me maten y maten a mi familia, no quiero ser la estadística de más de 10 mujeres al día, ni mi familia, ni yo, porque mi familia también ha sido víctima de los ataques", concluyó María Elena en entrevista en Oaxaca.

La agresión ha significado para María Elena someterse a varias operaciones quirúrgicas para injertarle piel obtenida de su mismo cuerpo de las lesiones que le causó el ácido en rostro, mano y cuello.

Aunque la audiencia duró cinco días, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se pronunció hoy en sus cuentas de redes sociales escribiendo: "Aunque soy respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, no estoy de acuerdo con la resolución del juez en el caso de Juan Antonio Vera Carrizal. Debería mantenerse en prisión hasta que se haga justicia para María Elena".

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum