Presentan libro que explora el acuífero de la península de Yucatán

El INAH presentará una obra escrita por arqueólogos, biólogos y expertos en los mayas
Foto: INAH

En nueve capítulos, autores nacionales e internacionales sintetizan avances en las investigaciones del Gran Acuífero Maya, desde el significado del murciélago en la iconografía de esta cultura, las nuevas hipótesis sobre el cenote Holtún de Chichén Itzá hasta la connotación sexual de las cuevas.

Exploraciones del mundo subterráneo. Un acercamiento al gran acuífero maya es un libro que aborda en general el mundo subterráneo acuífero de Campeche, Quintana Roo y Yucatán desde la visión de arqueólogos, biólogos, tecnólogos y especialistas en la investigación de la vida de los mayas ancestrales y los pueblos del presente.

 

Foto: INAH 

 

La obra será presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el próximo 31 de enero a las 7 de la noche en el Alcázar del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, el INAH destacó que el libro suma la participación de connotados académicos y científicos que escribieron sus ensayos en un lenguaje apto para el público en general. 

Exploraciones del mundo subterráneo. Un acercamiento al gran acuífero maya presenta tanto hallazgos recientes así como el cuestionamiento de nociones previas de los estudios mayas.

 

Foto: INAH 

 

Por ejemplo, uno de sus capítulos detalla las nuevas hipótesis sobre el Cenote Holtún, ubicado en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, que se considera pudo ser usado como un observatorio astronómico-solar.

El libro también pormenoriza sobre los vínculos entre la tecnología y la arqueología, que han ayudado al avance de la exploración del acuífero. 
 

Lee también: Documental 'El Gran Acuífero Maya' llega a festival de cine de EU


Lo más reciente

Consumir cannabis en la adolescencia duplica riesgo de trastornos sicóticos y bipolares

Estudio revela también que aumenta ''significativamente'' las posibilidades de tener depresión o ansiedad

Efe

Consumir cannabis en la adolescencia duplica riesgo de trastornos sicóticos y bipolares

Los kimonos tradicionales de Japón se están reutilizando de formas creativas y sostenibles

En una familia, esta prenda se transmite de generación en generación

Ap

Los kimonos tradicionales de Japón se están reutilizando de formas creativas y sostenibles

Accidente en patinaje sacude a Milán-Cortina 2026: la polaca Kamila Sellier resulta herida en ojo

La deportista fue trasladada a un hospital para realizarle más pruebas

Ap

Accidente en patinaje sacude a Milán-Cortina 2026: la polaca Kamila Sellier resulta herida en ojo

Operativo internacional incauta 17 toneladas de cocaína en México, Polinesia Francesa y El Salvador

Hay 16 detenidos, seis de ellos son ciudadanos mexicanos

La Jornada

Operativo internacional incauta 17 toneladas de cocaína en México, Polinesia Francesa y El Salvador