En nueve capítulos, autores nacionales e internacionales sintetizan avances en las investigaciones del Gran Acuífero Maya, desde el significado del murciélago en la iconografía de esta cultura, las nuevas hipótesis sobre el cenote Holtún de Chichén Itzá hasta la connotación sexual de las cuevas.
Exploraciones del mundo subterráneo. Un acercamiento al gran acuífero maya es un libro que aborda en general el mundo subterráneo acuífero de Campeche, Quintana Roo y Yucatán desde la visión de arqueólogos, biólogos, tecnólogos y especialistas en la investigación de la vida de los mayas ancestrales y los pueblos del presente.

La obra será presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el próximo 31 de enero a las 7 de la noche en el Alcázar del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.
A través de un comunicado, el INAH destacó que el libro suma la participación de connotados académicos y científicos que escribieron sus ensayos en un lenguaje apto para el público en general.
Exploraciones del mundo subterráneo. Un acercamiento al gran acuífero maya presenta tanto hallazgos recientes así como el cuestionamiento de nociones previas de los estudios mayas.

Por ejemplo, uno de sus capítulos detalla las nuevas hipótesis sobre el Cenote Holtún, ubicado en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, que se considera pudo ser usado como un observatorio astronómico-solar.
El libro también pormenoriza sobre los vínculos entre la tecnología y la arqueología, que han ayudado al avance de la exploración del acuífero.
Lee también: Documental 'El Gran Acuífero Maya' llega a festival de cine de EU
Autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas
Jairo Magaña
Walther Patrón Bacab señaló que las actividades recientes son actos informativos sobre los logros del gobierno
Jairo Magaña
El municipio registra un PIB de 69 mil 944 millones de pesos, equivalente al 17 por ciento del total estatal
La Jornada Maya
Trabajadores exigen pagos pendientes mientras el gobierno federal condiciona la venta a garantizar sus derechos
La Jornada