En nueve capítulos, autores nacionales e internacionales sintetizan avances en las investigaciones del Gran Acuífero Maya, desde el significado del murciélago en la iconografía de esta cultura, las nuevas hipótesis sobre el cenote Holtún de Chichén Itzá hasta la connotación sexual de las cuevas.
Exploraciones del mundo subterráneo. Un acercamiento al gran acuífero maya es un libro que aborda en general el mundo subterráneo acuífero de Campeche, Quintana Roo y Yucatán desde la visión de arqueólogos, biólogos, tecnólogos y especialistas en la investigación de la vida de los mayas ancestrales y los pueblos del presente.

La obra será presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el próximo 31 de enero a las 7 de la noche en el Alcázar del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.
A través de un comunicado, el INAH destacó que el libro suma la participación de connotados académicos y científicos que escribieron sus ensayos en un lenguaje apto para el público en general.
Exploraciones del mundo subterráneo. Un acercamiento al gran acuífero maya presenta tanto hallazgos recientes así como el cuestionamiento de nociones previas de los estudios mayas.

Por ejemplo, uno de sus capítulos detalla las nuevas hipótesis sobre el Cenote Holtún, ubicado en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, que se considera pudo ser usado como un observatorio astronómico-solar.
El libro también pormenoriza sobre los vínculos entre la tecnología y la arqueología, que han ayudado al avance de la exploración del acuífero.
Lee también: Documental 'El Gran Acuífero Maya' llega a festival de cine de EU
Dos hombres más resultaron heridos
Miguel Améndola
Se destacaron en sesión logros como el crecimiento de pernoctas, cruceros e incremento de oferta hotelera
La Jornada Maya
Cecilia Patrón impulsa la rehabilitación de espacios públicos en colonias del sur y oriente para fortalecer la convivencia y calidad de vida
La Jornada Maya
Seguiremos siendo uno de los destinos predilectos para este sector, señala el secretario de Turismo estatal
Ana Ramírez