Clientes de HSBC, Scotiabank, Inbursa, Banregio, Mifel y BanBajío podrán usar cajeros sin comisión

Multired permitirá hacer movimientos en más de 9 mil dispositivos
Foto: José Antonio López

Julio Gutiérrez

HSBC, Scotiabank, Inbursa, Banregio, Banca Mifel y Banco del Bajío anunciaron la puesta en marcha de Multired, una alianza que permitirá a los clientes de estos bancos retirar efectivo y consultar saldos sin el cobro de comisiones.

En México la demanda de efectivo no deja de crecer, aunque el ritmo es menor a lo observado previo a la pandemia. Los usuarios de la banca acuden a las sucursales para consultar sus saldos o retirar efectivo, aun cuando el sistema ha impulsado la transformación digital. La alianza surge con el objetivo de beneficiar a más de 13 millones 200 mil clientes que realizan transacciones en las sucursales físicas de estos bancos.

Pablo Elek, director general adjunto de banca de consumo de HSBC, dio a conocer que 49 por ciento de los usuarios de la banca acuden entre uno y cinco veces al mes a los cajeros automáticos con el objetivo de retirar dinero en efectivo.

“Las transacciones en los cajeros son una realidad, hay un crecimiento en las consultas y en los retiros de efectivo, pero vemos que la transaccionalidad ya no se está recuperando a la misma velocidad (previa a la pandemia), pero más de 85 por ciento de las transacciones por debajo de 500 pesos siguen siendo en efectivo, el efectivo sigue circulando”, dijo en conferencia.

Con esta nueva red de cajeros, los usuarios de tarjetas de débito y crédito podrán hacer movimientos en un total de 9 mil 352 cajeros de dichas instituciones, de los cuales 5 mil 620 son de HSBC: mil 918 de Scotiabank; 718 de BanBajío; 666 de Inbursa; 326 de Banregio y 104 de Mifel.

Además, todas las ubicaciones de los cajeros se podrán consultar en las aplicaciones de dichas instituciones financieras.

Se estima que en el país los tarjetahabientes realizan anualmente en cajeros automáticos más de 153 millones de operaciones interbancarias con tarjetas de débito y crédito, por un monto total de 463 mil millones de pesos.

Elek señaló que en promedio la comisión por retiro de efectivo o consulta de saldos en los cajeros es de entre 27 y 30 pesos, y con esta iniciativa, HSBC dejará de percibir 42 mil millones de pesos, aunque lo importante es beneficiar a los clientes que en promedio gastan 27 pesos por trasladarse a un cajero.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

León gana 1-0 a San Luis pese a desventaja numérica

Los esmeraldas salieron a flote frente a su afición en el Nou Camp

La Jornada

León gana 1-0 a San Luis pese a desventaja numérica

Arranca el Festival de la Veda en Celestún: Conoce las siguientes sedes

El evento busca detonar la economía de los pescadores mientras dura el periodo de prohibición

La Jornada Maya

Arranca el Festival de la Veda en Celestún: Conoce las siguientes sedes

Trump derrota a Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur

La ex embajadora perdió en el estado que gobernó durante seis años

Afp

Trump derrota a Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur

Claudia Sheinbaum denuncia acoso telefónico porque filtraron su número

La ex jefa de gobierno señaló que también se difundió el número de otros compañeros de la 4T

La Jornada

Claudia Sheinbaum denuncia acoso telefónico porque filtraron su número