Clientes de HSBC, Scotiabank, Inbursa, Banregio, Mifel y BanBajío podrán usar cajeros sin comisión

Multired permitirá hacer movimientos en más de 9 mil dispositivos
Foto: José Antonio López

Julio Gutiérrez

HSBC, Scotiabank, Inbursa, Banregio, Banca Mifel y Banco del Bajío anunciaron la puesta en marcha de Multired, una alianza que permitirá a los clientes de estos bancos retirar efectivo y consultar saldos sin el cobro de comisiones.

En México la demanda de efectivo no deja de crecer, aunque el ritmo es menor a lo observado previo a la pandemia. Los usuarios de la banca acuden a las sucursales para consultar sus saldos o retirar efectivo, aun cuando el sistema ha impulsado la transformación digital. La alianza surge con el objetivo de beneficiar a más de 13 millones 200 mil clientes que realizan transacciones en las sucursales físicas de estos bancos.

Pablo Elek, director general adjunto de banca de consumo de HSBC, dio a conocer que 49 por ciento de los usuarios de la banca acuden entre uno y cinco veces al mes a los cajeros automáticos con el objetivo de retirar dinero en efectivo.

“Las transacciones en los cajeros son una realidad, hay un crecimiento en las consultas y en los retiros de efectivo, pero vemos que la transaccionalidad ya no se está recuperando a la misma velocidad (previa a la pandemia), pero más de 85 por ciento de las transacciones por debajo de 500 pesos siguen siendo en efectivo, el efectivo sigue circulando”, dijo en conferencia.

Con esta nueva red de cajeros, los usuarios de tarjetas de débito y crédito podrán hacer movimientos en un total de 9 mil 352 cajeros de dichas instituciones, de los cuales 5 mil 620 son de HSBC: mil 918 de Scotiabank; 718 de BanBajío; 666 de Inbursa; 326 de Banregio y 104 de Mifel.

Además, todas las ubicaciones de los cajeros se podrán consultar en las aplicaciones de dichas instituciones financieras.

Se estima que en el país los tarjetahabientes realizan anualmente en cajeros automáticos más de 153 millones de operaciones interbancarias con tarjetas de débito y crédito, por un monto total de 463 mil millones de pesos.

Elek señaló que en promedio la comisión por retiro de efectivo o consulta de saldos en los cajeros es de entre 27 y 30 pesos, y con esta iniciativa, HSBC dejará de percibir 42 mil millones de pesos, aunque lo importante es beneficiar a los clientes que en promedio gastan 27 pesos por trasladarse a un cajero.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estefanía Mercado encabeza mega jornada de limpieza costera en Playa del Carmen

Intervienen 21 accesos a playas, ocho kilómetros de litoral y tres cuerpos de agua urbanos

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza mega jornada de limpieza costera en Playa del Carmen

Comerciantes de Tulum exigen regular a ''jaladores'' en el Parque del Jaguar

Señalan riesgos viales y molestias a turistas; piden ordenar la promoción de servicios sin afectar el derecho al trabajo

Miguel Améndola

Comerciantes de Tulum exigen regular a ''jaladores'' en el Parque del Jaguar

Ampliará CFE capacidad de la Subestación Kohunlich en Cancún

La obra tendrá una inversión de 73.5 mdp y permitirá mejorar la confiabilidad del servicio de Benito Juárez

La Jornada Maya

Ampliará CFE capacidad de la Subestación Kohunlich en Cancún

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen

Dos puntos de venta beneficiarán a 33 personas artesanas de cinco municipios y promoverán el consumo local

La Jornada Maya

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen