''Que se vayan a engañar a otra parte''; Plan B no generará ningún conflicto: AMLO

En atención a víctimas no hay techo financiero, reitera el presidente
Foto: Presidencia

Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó impugnar la reciente reforma en la materia, conocida como Plan B, con la advertencia de que generará conflictos poselectorales en 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la propuesta y rechazó que los cambios que se plantean generen algún inconveniente en los procesos electorales.

“Que se vayan a engañar a otra parte. Lo que quieren es seguir atacándonos, a lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir ‘el INE no se toca’, pero lo del fondo sea el decir ‘García Luna no se toca’, porque eso los trae nerviosísimos. Entonces, están inflando un supuesto problema”, expresó.

Afirmó que el tema está siendo usado como bandera para hacer politiquería, “porque no hay ningún problema”, ya que se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más “es bajarles el sueldo porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público, también eso les molesta”.

“Lo dije ayer, lo repito ahora: ganaron porque van a seguir teniendo presupuesto, más que ningún otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que el INE no se toca. No se van a reducir los diputados, van a seguir siendo 500, nosotros planteamos que fuesen 300, van a seguir recibiendo los partidos miles de millones de pesos, van a seguir siendo los partidos los que elijan, las cúpulas de los partidos, Claudio (X González) pues, uno o dos o tres, los que nombren a los consejeros, porque no quisieron; nos ganaron y no quisieron que el pueblo eligiera a los consejeros del INE, porque le tienen miedo al pueblo”, sostuvo el mandatario.

Consultado en la “mañanera” de este jueves sobre las advertencias hechas por los consejeros electorales de manera unánime, agregó: “¿Cómo se va a poner en riesgo una elección si quién ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo, no son ellos. Los que ponen en riesgo la elección han sido ellos siempre. ¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas y la falsificación de actas?, ¿no son las autoridades electorales las que se roban los paquetes, las que permiten la compra del voto?.

Aunque, reconoció que no le tiene confianza a la mayoría de los ministros de la Corte porque “no se atreven a llevar una reforma de fondo al Poder Judicial”, dijo que será dicha instancia la que al final resolverá la reforma en materia electoral.

 

En atención a víctimas no hay techo financiero, reitera AMLO

En materia de atención a víctimas, no hay techo financiero para hacerlo reiteró López Obrador quien anunció que se presentará un informe sobre los gastos que se han ejercido para la atención de víctimas de la violencia. En este contexto, lsa Icela Rodríguez anunció que se gestionó con la Fiscalía de Veracruz audiencia con los familiares de varios periodistas asesinados en esa entidad, quienes el pasado martes habían exigido justicia durante la conferencia ante el nulo avance en la investigaciones de estos casos

Nuevamente cuestionado por Jorge Sánchez, hijo de Mario Sánchez, periodista asesinado para que recibiera a los familiares de las víctimas en su conferencia, el mandatario dijo que su trabajo central es hacer justicia, "todo el tiempo estoy haciendo justicia" por ello ante el nuevo reclamo de que recibiera a familias de periodistas de Veracruz asesinado, el presidente dijo que será la secretaria la que atenderá puntualmente sus demandas, porque este gobierno no es igual a los anteriores.

Jorge Sánchez, hijo del periodista asesinado, Mario Sánchez reviró señalando "no somos la mamá del Chapo pero esperamos que nos reciba".

Sin alterarse, López Obrador reviró: "nosotros no somos farsantes, actuamos con honestidad y humanismo, hablas de la mamá del Chapo, esos son argumentos de nuestros adversarios porque me bajé a saludarla, con ese hecho tratan de igualarlos. porque no escucho, pero yo atiendo a familiares de víctimas. Todo el tiempo los estoy escuchando, es que yo ando abajo, a ras de tierra y recogiendo los sentimientos de la gente y también no me presto a la manipulación".

 

López Obrador saluda a la madre de El Chapo tras visitar unas obras en  Sinaloa | Internacional | EL PAÍS
Foto: Captura de pantalla

 

En este contexto cuestionó a organizaciones como Artículo 19, a la que nuevamente acusó de recibir financiamiento del extranjero, se prestan para cuestionar a su gobierno.

"Pero me sales con lo de la mama del Chapo eso dice Claudio X, Ciro Gómez Leyva, Loret de Mola, Joaquín López Dóriga o todos los que son financiados por organizaciones internacionales, las organizaciones de la sociedad civil que reciben dinero del extranjero porque están en contra nuestra".

López Obrador cuestionó: ¿Cuándo se hacía este tipo de ejercicios en el pasado? En donde se presentan reportes de las resoluciones irregulares de los jueces para soltar a presuntos delincuentes.

—Se lo reconocemos presidente, porque esta interacción no hubiera sido posible en el pasado, lo intentamos con Enrique Peña Nieto respondió Sánchez, que insistió que lo recibiera.

Primero los va a atender Rosa Icela Rodríguez y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. Acusó manipulación de estos "organismos cúpula" como Artículo 19 “que tienen con forma de vida, como modus operandi tener estas asociaciones, recibir dinero, ”y viven de eso y por lo general son muy conservadoras porque reciben dinero del extranjero y son farsantes, muy hipócritas".

 

Necesario limpiar de Corrupción al PoderJudicial: AMLO

Es necesario limpiar de Corrupción al PoderJudicial, señaló López Obrador este jueves en su conferencia de prensa mañanera. “Si la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, plantea reactivar el Sistema Nacional Anticorrupción, que empiece por el Poder Judicial".

 

Detenido por llevar ayahuasca

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, habló de que se trabaja en la ruta jurídica en favor de la liberación de Lauro Hinostroza, médico tradicional peruano quien fue detenido en el AICM porque llevaba botellas de Ayahuasca, bebida ilegal en México.

 

Revocan la prisión domiciliaria otorgada a Vera Carrizal: SSPC

Al dar a conocer el informe sobre la situación del proceso legal contra Juan Antonio Vera, autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Rios, Rosa Icela Rodríguez sostuvo que fue revertida la decisión de cambiar la medida cautelar de prision preventiva a prision domiciliaria por la juez Martha Santiago, quien anuló la decisión del juez Teodoro Pacheco que había autorizado esta modificación.

En su resumen de hechos, recordó que desde que el sábado pasado se aprobó esa decisión, el gobierno del estado de Oaxaca se inconformó, argumentando que el domicilio del acusado no contaba con suficientes condiciones de seguridad para evitar su evasión y porque no contaba con el personal de seguridad para vigilarlo.

 

Necesario, mantener demanda de retorno de la democracia en Perú: AMLO

López Obrador afirmó que es necesario continuar con la demanda del retorno a la democracia en Perú, como lo hiciera recientemente el presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la cumbre de la Comunidad de estados latinoamericanos y caribeños. Se debe insistir en efectuarlo de forma particular porque las Organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos están ausentes, "son de adorno, están como floreros. Son instituciones que requerían una renovación tajante en cuanto a sus funciones"

Cuestionado sobre el agradecimiento que hizo Pedro Castillo, presidente destituido en Perú, López Obrador dijo que mientras no haya democracia auténtica, democracia verdadera hay que insistir. Consideró que la participación de la OEA es cuando les conviene "¿por qué el silencio de la OEA ante lo de Perú?, ¿Por qué cuando lo de Bolivia ahí estaban? Había Comisiones, declarando que había habido fraude en las elecciones y ahora no se dice nada sobre Perú, ¿El Parlamento europeo?.

Al instruir a que se reprodujera en la conferencia la intervención de Boric en la cumbre, el presidente dijo que su posicionamiento fue muy pertinente.

 

Desestima AMLO versiones de desaceleración en México

López Obrador desestimó las versiones de riesgos sobre desaceleración económica en Mexico: "no, vamos muy bien, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, son los mismos que dieron por muerto a nuestro amigo Alejandro Gertz. Así quisieran que le fuera a la economía¡, dijo .

Destacó que el peso se mantiene como una de las monedas más fuertes en el mundo empatado con el franco suizo. Asimismo informó que en lo que va de este año, se han recaudado, al 25 de enero, 454 mil millones de pesos, un 5.5 por ciento más en términos reales que en 2022, cuando a esta altura se habían captado 399 mil millones de pesos.

Señaló además que en lo que va de este año ya se han generado 50 mil empleos, aunque reconoció que como consecuencia de que las empresas no quieren pagar prestaciones a los trabajadores ni que hagan antigüedad, en diciembre se cayo el empleo porque desempleados como a 300 mil trabajadores.

Sin embargo, dijo, lo más importante del rumbo económico es que ahora hay una mejor distribución de la riqueza.

 

Caso García Luna

En tanto, al continuar con los informes diarios sobre los detalles del juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón a quien se le acusa por su participación con grupos de la delincuencia organizada, por medio de un video se recapitularon las declaraciones de los testigos que acudieron al tribunal federal en Brooklyn el miércoles.

Se reiteró que Tirso Martínez Sánchez, El Futbolista o El Mecánico, operador de nivel medio del cártel de Sinaloa, relató la forma en que transportaba cocaína por tren a Nueva York, así como a Chicago y Los Ángeles, y los decomisos de cargamentos que sufrió en Queens y Brooklyn.

También, se expuso que como parte de la tercera audiencia, los testigos presentaron la base de argumentos que serán presentados en futuras audiencias, pero sin vincularse de manera directa con las acusaciones concretas contra García Luna.

 

Lee: ''Las agencias de seguridad estaban compradas'': Tirso Martínez en juicio de García Luna

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador