América busca su primer triunfo en el torneo Clausura

Las Águilas reciben el sábado a Mazatlán; esta noche, Atlas-Santos
Foto: Ap

Casi todo le salió a pedir de boca a Fernando Ortiz desde que inesperadamente asumió como técnico del América.

A un año de haber tomado las riendas de uno de los clubes más populares del país, el entrenador argentino afronta su momento más apremiante.

El “Tano” Ortiz buscará conducir a las Águilas a su primer triunfo en el torneo Clausura cuando enfrente al colista Mazatlán el próximo sábado en la cuarta fecha. A partir de las 21:05 horas, en el Estadio Azteca, comenzará a rodar el balón.

Contando los resultados de la liguilla pasada, el América lleva cinco partidos consecutivos sin poder ganar. Suma tres puntos, producto de igual número de empates, para situarse en el puesto 11 de la clasificación, desentonando con las expectativas que rodean al equipo con la nómina más elevada del campeonato.

“Entiendo a la afición, sé que disconformidad siempre va a haber porque es el equipo más grande de México”, dijo Ortiz. “Yo una crisis no la veo, pero sí es preocupante los goles que nos están convirtiendo”.

América es el conjunto más laureado en el país con 13 títulos, pero no se proclama campeón desde el Apertura 2018.

El predecesor de Ortiz fue su compatriota Santiago Solari. El ex entrenador del Real Madrid fue cesado luego de dos eliminaciones en cuartos de final y un mal arranque en su tercer torneo, el Clausura del año pasado.

Ortiz, quien dirigía en las inferiores, tomó el puesto de emergente y sacó al equipo de la parte baja de la tabla y lo condujo a las semifinales en su primer campeonato. Lo llevó al liderato general en su segundo torneo — fue el equipo que más goles anotó —, pero el resultado fue idéntico.

El flojo inicio del América sorprende porque dos de sus primeros tres encuentros fueron en casa ante Querétaro y Puebla, dos equipos con nóminas modestas.

Aunque el equipo no ha ganado, al menos el funcionamiento no ha sido del todo malo, especialmente al ataque. Las Águilas registran la mayor cantidad de remates a puerta, con 47. Su talón de Aquiles está en la defensa. Ortiz no ha podido encontrar su pareja de centrales fija, y los azulcremas han encajado cuatro anotaciones en tres duelos. También están asimilando jugar sin el veterano arquero Guillermo Ochoa, quien fichó con el Salernitana, de Italia. “Puede ser que haya frustración de tantas veces que llegamos y dominamos, pero hay que seguir trabajando, no hay de otra, es la realidad”, agregó Ortiz.

En el papel, América tiene todo a favor para conseguir su primer triunfo. El visitante Mazatlán es el único conjunto que no ha sumado puntos en el torneo.

La fecha se pone en marcha hoy con el Atlas-Santos, a las 21:05 horas. Mañana, Puebla recibe a Monterrey y Tijuana a los Pumas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021