Claudia Sheinbaum vs. Sandra Cuevas: La propaganda de odio y las reacciones

Volantes en contra de la jefa de Gobierno fueron hallados en la alcaldía Cuauhtémoc
Foto: Foto: Twitter @mario_delgado

Alejandro Cruz Flores, Ángel Bolaños, Arturo Sánchez y Andrea Becerril

Propaganda con mensajes de odio en lonas y miles de volantes en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue hallada en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social de la alcaldía Cuauhtémoc.

Ante el hecho y tras los señalamientos en su contra, la alcaldesa Sandra Cuevas arengó a los trabajadores a “partirle la madre” a la mandataria capitalina.

Se trata de 13 paquetes encontrados por la Secretaría de la Contraloría General, con folletos y mantas con las leyendas: “Le toca a Claudia, pero con gusto atendemos. Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc” y “Claudia convirtió la CDMX en tragedia. ¿La quieres en tu ciudad?”, entre otros señalamientos contra la figura de la jefa de Gobierno.

 

Foto: la Jornada

 

La diligencia administrativa tuvo lugar por la noche del jueves, en respuesta a una denuncia ciudadana, por lo que el edificio fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El titular de la secretaría, Juan José Serrano Mendoza, encabezó la acción y también dio vista a la Fiscalía General de Justicia, cuyo personal acudió al lugar.

En medio de increpaciones por la alcaldesa Sandra Cuevas, el funcionario confirmó a los medios de comunicación que en las oficinas de la dirección mencionada se encontró papelería con información “en contra de la jefa de Gobierno”.

Explicó que el siguiente paso es integrar un expediente con las pruebas encontradas e iniciar la investigación pertinente.

 

Cuevas culpa al contralor y denuncia retención

Durante la diligencia estuvo presente la alcaldesa, quien reconoció la existencia de los paquetes, al señalar que son flyers que se volantean todos los días, pero después matizó y acusó al contralor de haber llevado dicha papelería.

“Esos volantes no existen, los traía el contralor, y ultimadamente, aunque existieran no estamos diciendo nada que no sea verdad”, dijo la funcionaria, quien inmediatamente después comenzó a describir el contenido de los volantes sin tenerlos a la vista.

En el tumulto, ya fuera de control, Cuevas arengó a los trabajadores a “partirle la madre” a la jefa de Gobierno y después se dirigió a interponer una denuncia ante el Ministerio Público por privación ilegal de la libertad en su agravio, así como de tres servidoras públicas de la Dirección de Desarrollo Social.

Lo anterior fue negado por el contralor, quien señaló que en ejercicio de sus funciones sólo le pidió al personal que no saliera de sus oficinas, pero que en ningún momento se les impidió retirarse.

Poco después de las 23:30 horas, los policías que resguardaban el edificio se retiraron, luego de que el personal de la fiscalía concluyó su diligencia de recabar elementos para iniciar un expediente y determinar si inicia una carpeta de investigación.

 

Morena demandará a Cuevas por “campaña negra”

Al advertir que “el odio no cabe en la democracia” el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX, adelantó que denunciará ante la Fiscalía General de Justicia capitalina a la alcaldesa de Cuauhtémoc por el uso de recursos públicos para orquestar una campaña negra en contra de Sheinbaum Pardo.

Alertó además sobre el “actuar violento” de la alcaldesa al arengar a trabajadores de la alcaldía a “partir su madre” a la mandatario capitalina.

Además, la bancada que coordina la diputada Martha Ávila anunció que procederá también en contra de la funcionaria ante el Instituto Electoral local (IECM).

Al refrendar su respaldo a Sheinbaum “ante la embestida de la derecha” la bancada morenista refirió que hace días había advertido de una campaña de desprestigio en contra del gobierno de la ciudad que se confirma con el hallazgo de los panfletos gracias a una denuncia ciudadana.

“Le decimos a la oposición —añade la bancada morenista en el legislativo local en su pronunciamiento— que pare de fomentar el odio y de dividir. 

 

Una evidencia de la guerra sucia: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, afirmó que los panfletos hallados en la alcaldía Cuauhtémoc evidencian la guerra sucia en su contra por parte de la oposición, en particular el PAN, que tiene esa forma de hacer política.

"Están muy preocupados porque cada vez pierden más la Ciudad de México, y porque encabezamos las encuestas", expresó después de un recorrido de supervisión de las obras de construcción del puente que unirá Circuito Interior con Gran Canal.

La mandataria consideró que no es asunto que sólo tenga que ver con la alcaldesa, Sandra Cuevas, sino que es una campaña orquestada para dañar un proyecto de nación, que se había generado desde semanas anteriores.

"Ya se habían visto esos mismos volantes que se tiraron por toda la ciudad. Ahora sabemos que vienen desde una oficina pública. Ese es el hecho y no es menor", expresó.

 

AMLO, sin comentarios

Consultado sobre el asunto durante su conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declinó comentar sobre el hallazgo y los hechos que se han suscitado entre la jefa de Gobierno y la alcaldesa de la citada demarcación.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo