Reabrirá la Corte amparos de 18 empresas contra cambios en electricidad

Firmas de España y EU, entre las que buscan quedar exentas de la nueva norma
Foto: Luis Castillo

Gustavo Castilla

Por decisión de la segunda sala, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará y dictará sentencia de los amparos promovidos por 18 empresas generadoras de energía eléctrica en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), con lo cual el máximo tribunal volverá a analizar el tema y, en caso de conceder la protección de la justicia federal, las demandantes quedarían exentas de su aplicación.

La segunda sala de la Corte, integrada por los ministros Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales, aceptó por cuatro votos contra uno (Aguilar Morales) la solicitud que formularon el primer y segundo tribunales colegiados en materia administrativa especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

El acuerdo fue publicado y en él se menciona que la reasunción de competencia fue aprobada en sesión privada el pasado 25 de enero y con ello se ordenó a los tribunales hacer del conocimiento de la Corte los expedientes de los amparos en revisión 525/2021 y 602/2022, así como de los recursos que dieron origen a este procedimiento.

Asimismo, puntualiza el acuerdo que “una vez que se cuente con dichos expedientes, se dé el trámite correspondiente, en el entendido de que el asunto que en su caso se forme no deberá turnarse al ministro que votó en contra” de la reasunción de competencia.

Durante juicios de amparo tanto el Congreso de la Unión como el Poder Ejecutivo federal impugnaron la protección de la justicia otorgada por los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa a las empresas productoras de energía eléctrica, al considerar que la LIE es violatoria de las reglas vigentes desde 2013, las cuales señalan que debe existir libre competencia en la generación eléctrica.

Entre las compañías que presentaron la petición de reasunción de competencia a la Corte se encuentran Fuerza y Energía de Norte Durango, La Bufa Wind, Fuerza y Energía de Hermosillo, Eléctrica del Valle de México, Emerging América Inmobiliaria, Fuerza Eólica del Istmo, Parque Solar Santa María, Eólica de Coahuila, Eoliatec del Istmo y Energía Mk Kf. La mayoría de ellas pertenecen a empresas internacionales como Naturgy Energy (Estados Unidos) y Energía Aljaval (España).

En abril del año pasado, el pleno de la SCJN dejó firme la constitucionalidad de la LIE, al desestimar la impugnación que presentaron senadores de oposición contra esta norma. Luego de varias sesiones, aunque siete ministros se declararon en contra de avalar diversos artículos de la norma, no lograron una votación calificada de ocho, necesaria para declarar su inconstitucionalidad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

No es momento de aprobar reforma para aumentar el aguinaldo: Coparmex

Advierte que esta medida puede causar un incremento en la informalidad laboral

La Jornada

No es momento de aprobar reforma para aumentar el aguinaldo: Coparmex

El Museo y los despojos de los héroes

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El Museo y los despojos de los héroes

Cocodrilo americano, especie amenazada por la depredación

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Cocodrilo americano, especie amenazada por la depredación

Incendio forestal en Texas, el más grande en la historia del estado

El siniestro causó la muerte de una mujer de 83 años

Ap

Incendio forestal en Texas, el más grande en la historia del estado