Reabrirá la Corte amparos de 18 empresas contra cambios en electricidad

Firmas de España y EU, entre las que buscan quedar exentas de la nueva norma
Foto: Luis Castillo

Gustavo Castilla

Por decisión de la segunda sala, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará y dictará sentencia de los amparos promovidos por 18 empresas generadoras de energía eléctrica en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), con lo cual el máximo tribunal volverá a analizar el tema y, en caso de conceder la protección de la justicia federal, las demandantes quedarían exentas de su aplicación.

La segunda sala de la Corte, integrada por los ministros Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales, aceptó por cuatro votos contra uno (Aguilar Morales) la solicitud que formularon el primer y segundo tribunales colegiados en materia administrativa especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

El acuerdo fue publicado y en él se menciona que la reasunción de competencia fue aprobada en sesión privada el pasado 25 de enero y con ello se ordenó a los tribunales hacer del conocimiento de la Corte los expedientes de los amparos en revisión 525/2021 y 602/2022, así como de los recursos que dieron origen a este procedimiento.

Asimismo, puntualiza el acuerdo que “una vez que se cuente con dichos expedientes, se dé el trámite correspondiente, en el entendido de que el asunto que en su caso se forme no deberá turnarse al ministro que votó en contra” de la reasunción de competencia.

Durante juicios de amparo tanto el Congreso de la Unión como el Poder Ejecutivo federal impugnaron la protección de la justicia otorgada por los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa a las empresas productoras de energía eléctrica, al considerar que la LIE es violatoria de las reglas vigentes desde 2013, las cuales señalan que debe existir libre competencia en la generación eléctrica.

Entre las compañías que presentaron la petición de reasunción de competencia a la Corte se encuentran Fuerza y Energía de Norte Durango, La Bufa Wind, Fuerza y Energía de Hermosillo, Eléctrica del Valle de México, Emerging América Inmobiliaria, Fuerza Eólica del Istmo, Parque Solar Santa María, Eólica de Coahuila, Eoliatec del Istmo y Energía Mk Kf. La mayoría de ellas pertenecen a empresas internacionales como Naturgy Energy (Estados Unidos) y Energía Aljaval (España).

En abril del año pasado, el pleno de la SCJN dejó firme la constitucionalidad de la LIE, al desestimar la impugnación que presentaron senadores de oposición contra esta norma. Luego de varias sesiones, aunque siete ministros se declararon en contra de avalar diversos artículos de la norma, no lograron una votación calificada de ocho, necesaria para declarar su inconstitucionalidad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Agente de California dispara de forma accidental a compañero en ''broma pesada''

Ambos policías se apuntaban con sus armas cargadas

La Jornada

Agente de California dispara de forma accidental a compañero en ''broma pesada''

Glenn Close y Ridley Scott recibirán el Oscar de Honor de la Academia

Junto con Floyd Norman, primer animador afroamericano de Disney, aceptarán el galardón el próximo 15 de noviembre

Europa Press

Glenn Close y Ridley Scott recibirán el Oscar de Honor de la Academia

Las Finales son de momentos, y en el juego 4 los Knicks tuvieron uno para siempre

Luego de épica remontada, Nueva York buscará coronarse el sábado en San Antonio

Ap

Las Finales son de momentos, y en el juego 4 los Knicks tuvieron uno para siempre

Tras más de 20 años sin registro, reaparece el zorro enano de Cozumel

Se trata de un hallazgo que vuelve visible a uno de los cánidos más raros del planeta en peligro de extinción

La Jornada

Tras más de 20 años sin registro, reaparece el zorro enano de Cozumel