México desplaza a China en compras de maíz amarillo a EU

Las adquisiciones se ubican en su mayor nivel desde 1970
Foto: La Jornada

Braulio Carbajal

México desplazó en el último año a China como principal destino de las exportaciones estadunidenses de maíz, mostraron datos oficiales.

Las importaciones anuales de maíz de México desde Estados Unidos superaron 5 mil millones de dólares. En este contexto, empresas y gobierno estadunidense presionan al mexicano para retirar el decreto por el cual el país dejará de importar maíz transgénico, toda vez que, prácticamente todo el grano producido en EU es genéticamente modificado.

De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en el año fiscal de octubre de 2021 a septiembre de 2022 (últimas cifras disponibles) las importaciones de grano de México desde EU se dispararon 25 por ciento para llegar a 5 mil 121 millones de dólares, la cifra más elevada desde que hay registros, es decir, 1970.

De esta forma, México se convirtió en el principal mercado de Estados Unidos en cuanto a maíz se refiere, desplazando a China, que terminó el año fiscal con compras por 4 mil 809 millones de dólares.

Según información del USDA, en los últimos 12 meses, Estados Unidos vendió al mundo grano –principalmente amarillo y transgénico– por un valor de 19 mil 468 millones de dólares, de los cuáles 5 mil millones de dólares corresponden México, es decir, más de uno de cada cuatro dólares que obtiene por la venta de maíz al extranjero, es de nuestro país.

 

Negocio en auge y disputas

Para los productores el negocio de la venta de maíz a México se ha disparado en los últimos dos años, pues en 2020, año del inicio de la pandemia de covid-19, el valor de las exportaciones de grano a nuestro país se ubicó en 2 mil 242 millones de dólares, mientras ahora suma 5 mil 121 millones, es decir, un incremento de 93 por ciento.

En el periodo referido, de acuerdo con cifras históricas de Investing, el precio internacional del maíz se llegó a duplicar al alcanzar niveles de hasta 830 dólares por tonelada.

Con la apertura de mercados en 2021, tras la peor etapa de la pandemia, se incrementó la demanda de granos, lo que aumentó el precio del maíz; sin embargo, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el impulso más importante se dio con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, dos importantes productores de granos a escala mundial.

En un contexto en el que México representa un negocio de más de 5 mil millones de dólares para los exportadores estadunidenses de maíz amarillo, gobierno y empresas presionan a México para retirar un decreto emitido en 2020 con el cual, a partir de 2024 quedarán prohibidas las importaciones de grano modificado genéticamente, es decir, transgénico.

Ante las reclamaciones de Washington, el gobierno mexicano ha ofrecido postergar un año la entrada del decreto; sin embargo, el lunes pasado el USDA y la Oficina del Representante Comercial, tras una reunión con funcionarios mexicanos, expusieron “graves preocupaciones por las políticas biotecnológicas de México”, las cuales, dijeron, no están basadas en investigaciones científicas y causarán un daño “de miles de millones de dólares” al comercio agrícola.

Por lo anterior, los representantes estadunidenses amagaron con recurrir a un panel de controversia en el T-MEC, al argumentar que las políticas de México van contra las medidas comerciales acordadas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona