La 'mañanera' de AMLO de hoy, 30 de enero de 2023

Niega el presidente que Trump lo haya presionado para aceptar programa de repatriación de migrantes
Foto: Presidencia

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las afirmaciones en torno a que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo presionó para aceptar programa de repatriación de migrantes a cambio de no cerrar la Frontera Norte. 

"Ya empezaron las campañas, amor y paz", señaló. “Dicen que nos tenían doblados (ante el gobierno estadunidense), pero teníamos buena relación con el presidente Trump, fue muy respetuoso”.

Tras recalcar que mantiene una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, el presidente López Obrador expresó que “ya sabemos cómo entendernos con el partido Republicano y sabemos también cómo entendernos con el partido Demócrata”.

Afirmó que las recientes declaraciones de Donald Trump en el marco de su nueva campaña presidencial en las que destaca la presión que ejerció al gobierno mexicano, o las hechas por su ex secretario de Estado, se dan porque ya empezaron las campañas en ese país, pero “no nos vamos a enganchar, no vamos a ir a todas, no vamos a gastar la pólvora en infiernitos. La política requiere distinguir qué es una escaramuza, qué es una batalla, qué es una guerra. No a la primera”.

En su conferencia de prensa diaria, consultado sobre las declaraciones del ex secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo -quien refirió en un libro una conversación con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la que aseguró que se aceptaron los términos del programa conocido como Quédate en México ante el supuesto amago de cerrar la frontera-, el mandatario recapituló los momentos de negociación, algunos con tensión, en los que el gobierno de Trump accedió a las peticiones de México, además de defender la actuación del canciller mexicano.

“Marcelo actuó muy bien y sigue actuando muy bien como Secretario de Relaciones Exteriores. Y fue muy buena la relación con el ex presidente Trump y su equipo, claro, ya empezaron las campañas en Estados Unidos y empiezan a decir que ellos sí van a ponernos en cintura, que ellos sí saben cómo someternos, que ya nos habían doblado y ya saben cómo hacerle, dando a entender que nosotros no”, indicó el tabasqueño.

 

No pasa nada si SCJN califica de inconstitucional al Plan B: AMLO

Aún cuando el Plan B de reforma electoral fuera considerado como anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pasaría nada porque al final de cuentas es un "aparato anti democrático", sostuvo López Obrador quien consideró que en su caso, sería una "manchita más al tigre" de los ministros.

El mandatario dijo que si ese fuera el desenlace en el Plan B "estarían avalando salarios estratosféricos para algunos funcionarios, bueno los mismos ministros violan la Constitución, porque ganan mucho más que el Presidente".

A pregunta expresa sobre las críticas del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, a la reforma, López Obrador fue tajante en señalar que "él es un servidor público, desde mi punto de vista, sin principios, sin ideales un farsante. No es por cierto, el más malo del grupo, hay otros peores, que no menciono. Comentó que conoció al papá de Córdova, Arnaldo Córdova: "fuimos amigos, compañeros, un hombre excepcional. Así suele pasar a veces, con los hijos, con los nietos. Acuérdense del hijo de Morelos y muchos otros casos".

Él no tiene ideales, no tiene principios y también demuestra que los grados, los títulos, no son sinónimo de cultura. Porque él está doctorado y es un racista. Como muchos otros, también en las redes hay algo muy importante sobre eso.

Recordó que las modificaciones de fondo no pasaron, "no se pudo que no se gastaran 28 mil millones de pesos en elecciones porque es donde cuestan más las elecciones en el mundo, en vez de tener 500 diputados fueran 300, suprimir diputados plurinominales. En qué afectaban. Llegaron a decir que les iban a quitar la credencial de elector. Están los muy conservadores, que no nos ven con buenos ojos".

Para el Presidente, en su caso, no pasa nada, "el pueblo es muy responsable. Es mayor de edad", el problema es la llamada clase política, que pertenece al servicio de una oligarquía rapaz, muy corrupta, todos estos son achichincles de los que se sentían dueños de México.

 

Hay carpetas de investigación contra García Luna: AMLO

En el marco de las audiencias en Nueva York dentro del juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, López Obrador afirmó que en México hay también carpetas de investigación pero no contra el ex presidente, sino contra García Luna.

Al reiterar su postura de ir hacia delante ya que lo fundamental es la no repetición y acabar con la corrupción, expresó que, además de los procesos judiciales, también hay un tribunal popular que aplica castigos y condena a quienes gobernaron en el periodo “neoliberal”.

“Nosotros no perseguimos a nadie, repito, no es mi fuerte la venganza. Y también hay un tribunal popular y la gente está muy consciente del daño que ocasionaron quienes gobernaron durante el periodo neoliberal. Este también es un castigo, es una condena. Ellos a lo mejor nunca pensaron que iba a haber un despertar ciudadano, una revolución de las conciencias, porque la verdad no son palabras, no es retórica, no es demagogia: antes, los corruptos ni siquiera perdían su respetabilidad”, señaló.

Consultado en su conferencia de prensa matutina sobre el tema, López Obrador recordó que desde su toma de protesta propuso una consulta ciudadana para que la población decidiera sobre un posible juicio contra ex presidentes. Aunque de manera mayoritaria la gente votó por abrir juicios, no se alcanzó el porcentaje que demanda la ley para comenzar un proceso judicial, recalcó.

 

Confirma AMLO próxima visita de Jane Fraser, directora de Citigroup

 

La directora de Citigroup, Jane Fraser, también se reunirá con el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Foto: Citigroup

 

En los próximos días vendrá a México la directora global de Citigroup, Jane Fraser, quien se reunirá con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el presidente López Obrador, según confirmó este último.

—¿Se va a hablar de la venta de Citibanamex?

—Yo pienso que sí. Porque si no… ironizó el mandatario quien confió en que muy pronto se concrete la operación y quede en manos de mexicanos esa institución financiera.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes