Sheinbaum pide a diputados de Morena atajar calumnias en su contra por el Metro

En sesión plenaria, López Hernández reiteró dejar a ''la suerte'' elección de consejeros del INE
Foto: Cristina Rodríguez

Georgina Saldierna y Enrique Méndez

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, pidió a los diputados de Morena atajar “todas las calumnias” en su contra por las fallas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En su participación durante la plenaria de la bancada guinda en San Lázaro, la funcionaria expuso: “Compañero que sea calumniado, compañero que tiene que ser defendido, porque esa es la unidad y no lo digo por mí, lo digo por todos. Aquí estamos todos juntos, porque la crítica que nos hacen es al proyecto, no a la persona”.

Sheinbaum aprovecho su intervención ante los legisladores de Morena para hacer un llamado a la unidad en el partido, rumbo a 2024.

“Cuando hablamos de unidad, hay que tomar en cuenta que nada está por encima del proyecto de transformación”, dijo.

En referencia a la nominación presidencial de su partido, expuso que por fortuna en Morena “tenemos método y por encima de todo está el proyecto, el bienestar del pueblo; por encima de todo, está la unidad”.

La funcionaria capitalina respondió a dos rondas de preguntas de los legisladores. En su turno, la diputada michoacana Reyna Celeste Ascencio le dijo: “No estás sola”.

La misma expresión le manifestó Graciela Sánchez cuando, al concluir, legisladores se arremolinaron para tomarse una foto con Sheinbaum.

Durante el fin de semana, el coordinador de la bancada, Ignacio Mier Velazco, armó un acuerdo con los diputados para que las corrientes que respaldan a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena no hicieran expresiones en favor de “las corcholatas” que desfilan esta tarde por la plenaria.

El propio Mier ha rechazado que el encuentro de diputados, previo al arranque del periodo de sesiones ordinarios, no es “una corcholatiza”.

Sin embargo, diputados que simpatizan con Sheinbaum rompieron el pacto y le gritaron “¡presidenta, presidenta!” al término de una conferencia de prensa.

En sus declaraciones a medios, la jefa de gobierno atribuyó a una “guerra sucia” en su contra, la respuesta que prepara la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por el operativo donde se descubrieron paquetes con panfletos.

Manifestó que en el caso de Cuevas, “no es un asunto personal; no queremos el odio en las relaciones políticas”.


 

Mejor dejar a la suerte elección de nuevos consejeros del INE: Adán López

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, advirtió que para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) “no vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional” y reiteró su postura de que es preferible dejar a “la suerte” quiénes serán designados.

Al cierre de su intervención en la plenaria de los diputados de Morena, calificó de “trasnochado” al presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, e incluso le planteó que mejor se dedique a meter en cajas su archivo muerto. Córdova concluye su cargo de consejero en abril.

 

Foto: Cristina Rodríguez

 

El funcionario federal jugó con las disposiciones previstas en el Plan B electoral, que prevé la liquidación de personal de carrera en el INE, una de las principales quejas del Consejo General: “el único que se va a quedar sin empleo, bueno son dos, son Lorenzo y Ciro” Murayama.

A los diputados de Morena, el titular de Gobernación les pidió cuidar el proceso.

“Se va a iniciar el proceso de elección de cuatro consejeros electorales, uno o una de ellas va a ser el presidente o presidenta del Consejo General y ya escuché que un trasnochado, que ya se va"; añadió que “cómo era posible que se prevea la insaculación, que lo que hay que hacer es política para, por consenso, obtener a un consejo ciudadano”

“Pues a ese le contesto que esa manera en la que lo designaron a él en su época, no es hacer política. Eso fue el reparto del botín, así llegó a ser presidente”.

Consideró que seguramente el comité técnico de selección presentará 20 perfiles, divididos en cuatro listas de cinco aspirantes cada una, donde serán incluidos “mexicanos íntegros, de primera, comprometidos con su país. Así que el que la suerte o la insaculación diga que va a ser, ese va a ser”.

Además, expuso que no se debe tener miedo a la insaculación y aumentó las críticas al presidente del INE: “Lástima que ya no se puede volver a presentar este señor Córdova, pero ya mejor que empiece a hacer el inventario para que le entregue a la o a el presidente del consejo que ustedes presenten”.

Para la elección de consejeros, el comité técnico debe presentar cuatro quintetas a la Junta de Coordinación Política; de esas listas, ese órgano de dirección política requiere elegir a cuatro finalistas para enviarlos al pleno de la Cámara.

Los mecanismos de control constitucional obligan a que, en este caso, la elección de consejeros electorales sea por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

De no existir consenso, tendría que retirarse la lista e introducir los 20 nombres en una tómbola, pero si la cámara no cumple con este paso a más tardar el 30 de abril próximo, la relación íntegra debe enviarse a la Suprema Corte de Justicia, que también haría la designación por sorteo.

El proceso está además congelado porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la cámara modificar aspectos centrales de la convocatoria, entre otros cumplir con el requisito de igualdad de género y definir, de entre las cuatro listas de cinco candidatos, cuál corresponde a consejero presidente del INE.

La Junta de Coordinación Política decidió que sea el pleno de la cámara –que se reúne a partir del miércoles cuando inicia el periodo de sesiones ordinarias- el que apruebe los términos de una nueva convocatoria para cumplir con el fallo de los magistrados.

 

Lee: 'Corcholatas' en el Senado

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?