Así respondió 'Alito' a desaire de Ruiz Massieu y Osorio Chong en reunión plenaria del PRI

Los senadores abandonaron el sitio cuando el campechano ingresó como invitado
Foto: Cristina Rodríguez

Emir Olivares, Andrea Becerril y Roberto Garduño

El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, respondió a la actitud de los senadores Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes abandonaron la reunión plenaria de los legisladores del Revolucionario Institucional cuando el campechano ingresó como invitado por el resto de la bancada de ese partido en la sede del Senado de la República.

“Ningún coordinador es más grande que el grupo parlamentario y desde el Congreso, el partido seguirá defendiendo la democracia. Ojalá Osorio Chong tuviera el valor de enfrentarse a Morena, como lo estamos haciendo nosotros y no con los priístas que estamos luchando por México, ni levantándose de las mesas. La mayoría de los senadores me invitaron y como presidente del partido, no me voy a negar”.

Los trabajos de la plenaria de los senadores del PRI fue cancelada de manera abrupta al presentarse Alejandro Moreno Cárdenas, quién no había sido invitado a ese encuentro en el que se definiría la agenda legislativa para el próximo período de sesiones.

El coordinador Miguel Angel Osorio Chong comentó que él y otros senadores abandonaron el salón en la sede senatorial, para evitar confrontaciones, y consideró “irresponsable” que Alito irrumpiera pese a no ser invitado. “El es el presidente, no el dueño del partido, no el coordinador”, advirtió.

En conferencia de prensa en el Senado, Osorio Chong explicó que el programa de su plenaria se dio a conocer desde la semana pasada y sólo incluía reuniones con los precandidatos a los gobiernos de Coahuila y del Estado de México. 

Sólo asistió la aspirante de esta última entidad, Alejandra del Moral y después se tenían previstas varias horas de discusión interna.

Alito, recalcó, no estaba invitado, pero tenía prevista una reunión por la tarde, fuera del Senado, con algunos legisladores, entre ellos Manuel Añorve, “pero no cumplió, faltó a la palabra y se presentó de manera abrupta” a la plenaria.

“Lo lamento por mi grupo, lo lamento por mi partido, lo lamento que en estas circunstancias en las que se debiera de trabajar de otra manera, él tenga este tipo de actitudes, y que por supuesto yo rechazo, y lo señalo a él directamente como responsable”.

En su comunicado, Alito sostuvo que fue invitado por la mayoría de los senadores. Osorio Chong, en tanto recalcó que la mayoría abandonó la reunión.

Moreno Cardenas agradeció a los senadores Manuel Añorve, vicecoordinador parlamentario; Beatriz Paredes, Carlos Aceves del Olmo, Sylvana Beltrones, Mario Zamora, Claudia Anaya y Ángel García y Jorge Carlos Ramírez Marín, por “sus esfuerzos para concretar una agenda legislativa sólida, consolidada, para seguir construyendo en favor de México durante el periodo ordinario de sesiones del Congreso, que se inicia este miércoles y vamos a defender la democracia. Vamos a participar en el proceso electoral, porque hoy la gente quiere resultados”.

La respuesta del líder priísta se fundó en que su partido es “alternativa; en el 2021 detuvimos que Morena y sus aliados tuvieran la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Si no, estuvieran modificando la Constitución y eso los detuvo y los legisladores del PRI, desde el Congreso de la Unión trabajarán juntos, para generar certeza y confianza al pueblo de México todos los días".

 

Definición de candidatos en Va por México será democrática: Moreno

La conducción del proceso de definición de candidatos en la coalición Va por México será “bajo las condiciones de visión de país, trayectoria, trabajo político y con la mayor apertura, en un proceso democrático”, sostuvo el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. 

Agregó que serán definidos con base en la competitividad y podrían ser militantes del PRI, del PAN, del PRD o provenir de la sociedad civil.

“Eso se estará construyendo de manera clara y transparente, basados en la competitividad, en la trayectoria y en lo que mejor conviene a la coalición, para presentar un buen proyecto, mujer u hombre. Es una condición que se ha construido entre las tres fuerzas políticas de la alianza para avanzar, primero, en el proceso de 2023, en Coahuila, el Estado de México y en la senaduría que se elegirá en Tamaulipas”.

El campechano señaló que es de relevancia conducir, llevar el proceso bajo el acuerdo, la visión, la integración de trayectoria, competitividad, trabajo político y con la mayor apertura, en un proceso democrático y por ello el Consejo Político Nacional del PRI, aprobó que el partido que conduzca sea el PAN, en el caso de la definición de las candidaturas a la presidencia de la República y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada