Anuncian acceso libre a la colección Voz Viva de la UNAM

La colección sonora podrá consultarse de forma gratuita a través de un sitio web
Foto: Fabiola Palapa

Integrada por 11 series, 285 títulos y más de 300 horas de grabación con voces de autores como Carlos Monsiváis, Alfonso Reyes, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Rosario Castellanos y Juan Rulfo entre otros, la colección Voz Viva se podrá consultar en formato digital y de manera gratuita en el sitio https://vozviva.unam.mx/

Se trata del acervo sonoro universitario que nació en 1959 cuando Max Aub era director de Radio UNAM. En esta nueva etapa, los títulos tendrán dos formas de distribución: libros impresos que contienen un código QR para escuchar la voz del autor o la autora y mediante la plataforma digital que ya cuenta con 85 títulos, de los 285 que constituyen la colección, la cual estará digitalizada por completo hasta el 2024.

La coordinadora de Cultura UNAM, Rosa Beltrán, expresó que Voz Viva es la colección fonográfica más importante no sólo de México, sino de América Latina. “Conservar la memoria de la literatura a través de quienes la escribimos es un gozo con esa intención y ritmo que le impone cada uno, con las formas de lectura, porque también ir escuchando estos discos es ir escuchando las maneras en que se respira y se oye la literatura; es algo extraordinario”.

Los tres primeros títulos impresos en esta nueva etapa de Voz Viva son Notas para un árbol genealógico y otros poemas, de Margarita Michelena; El Rayo Macoy, de Rafael Ramírez Heredia y Casa rodante, de Myriam Moscona. Los próximos libros por publicarse serán de Javier Sicilia, Cristina Rivera Garza y de Luisa Josefina Hernández, quien falleció el pasado 16 de enero.

Durante la presentación de la nueva etapa de la colección sonora, que se realizó este miércoles en la Casa Universitaria del Libro, se informó que se realizará un Podcast, en el que se dará cuenta de la historia y los momentos célebres en la producción de Viva Voz.

El estreno del Podcast esta programado para el 8 de febrero y se podrá escuchar en las plataformas de Spotify, Amazon Music, Apple Podcast y YouTube.

En la presentación del repositorio Vozviva.unam.mx también participaron Myrna Ortega, secretaria de Extensión y Proyectos Digitales de Cultura UNAM; Benito Taibo, director de Radio UNAM; y la escritora Miriam Moscona, quienes consideran que ese material es “un museo sonoro que resguarda las letras y el pensamiento de México y America Latina” e invitaron a las nuevas generaciones a leer con los oídos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF